Muere Paul Silas, integrante de 3 equipos campeones de NBA

Paul Silas, integrante de tres equipos campeones de la NBA como jugador y el primer entrenador de LeBron James en la liga, ha fallecido, anunció su familia el domingo. Tenía 79 años.

La familia dio a conocer el fallecimiento a través de los Rockets de Houston, para quienes Stephen, hijo de Silas, es coach de segunda generación. El Boston Globe fue el primer medio en informar sobre la muerte de Silas. Paula Silas-Guy, su hija, le comentó a The New York Times que su padre había fallecido el sábado por la noche de un paro cardiaco.

“Lamentamos el fallecimiento del ex All-Star de la NBA y entrenador en jefe Paul Silas”, dijo al comisionado de la NBA, Adam Silver. “Las contribuciones de Paul al baloncesto se ven a través de muchos jugadores y entrenadores a los que inspiró, incluido su hijo, Stephen Silas, coach de los Rockets. Enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia Paul”.

“Nuestros pensamientos más sinceros están con Stephen y su familia durante este difícil momento”, indicaron los Rockets en un comunicado.

Paul Silas inició su carrera como entrenador en un período de tres años al frente de los entonces Clippers de San Diego a partir de 1980. Después de más de una década como asistente, volvió a ser entrenador en jefe y pasó tiempo con los Hornets de Charlotte, los Hornets de Nueva Orleans, los Cavaliers de Cleveland y los Bobcats de Charlotte.

Llevó a cuatro de esos equipos a los playoffs, ganando exactamente 400 partidos —387 en la temporada regular, 13 más en la postemporada.

“¡Paul hizo una enorme contribución al básquetbol y lo extrañaremos mucho!”, tuiteó el miembro Salón de la Fama Magic Johnston, estrella de los Lakers de Los Ángeles.

Los Rockets recibieron a los Bucks de Milwaukee el domingo por la noche y ganaron 97-92. No queda claro cuanto tiempo estará ausente del equipo Stephen Silas. El equipo le ha dado la responsabilidad de entrenador interino al asistente John Lucas, mientras la familia Silas guarda el luto.

“Probablemente sea uno de los mejores seres humanos de quien he estado cerca”, dijo LeBron James a Spectrum SportsNet después de que los Lakers de Los Ángeles derrotaron el domingo a Detroit. “El inicio de mi camino en esta liga comenzó con él. Su dirección, sus principios, su atención a los detalles, su amor por la familia… escuchar esa noticia fue muy triste”.

Stephen Silas llegó al mundo de la NBA cuando su padre era entrenador en Charlotte. Comenzó como buscador de talentos y posteriormente fue asistente en el cuerpo técnico de su padre con los Hornets en 2000. Stephen Silas requirió dos décadas para recibir la oportunidad como entrenador, siendo contratado por Houston en 2020.

“Mi papá, obviamente, fue mi mentor número uno, alguien en quien podía apoyarme, a quien podía plantearle y responderle preguntas”, dijo Stephen Silas en un documental de 2021 producido por los Rockets sobre su travesía como entrenador. “Realmente valoró mi opinión, lo cual fue un poco extraño para mí, siendo tan joven y sin mucha experiencia”.
...AP
Fotos: Agencias

*Últimas noticias de la NBA en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de TwitterFacebook e Instagram