Djokovic, Zverev y Murray ganan en Australia

Djokovic

Los carteles de apoyo, las banderas de Serbia y los sonoros cánticos con el apodo de Novak Djokovic en la arena Rod Laver fueron el marco de su retorno al Abierto de Australia, un torneo en el que avasallado en el pasado reciente pero en el que no pudo competir hace un año.

Djokovic asintió a las expresiones de cariño al saludar con la mano izquierda al entrar a la cancha a las 10.30 de la noche del martes. Acto seguido, se puso a trabajar al ofrecer un magnífico despliegue de tenis y si acaso una leve molestia en un muslo izquierdo que tenía vendado.

Con sus padres y hermano en las gradas del Melbourne Park por primera vez desde que ganó su primer título de Grand Slam hace 15 años, Djokovic empezó el duelo de la primera ronda disparando un ace de 125 mph (201 kph). Se llevó el primer juego sin ceder puntos e inclinó el primer set a su favor con una seguidilla de 12 puntos rumbo a una victoria 6-3, 6-4, 6-0 sobre el español Roberto Carballés Baena, el 75to del ranking que acabó pasada la medianoche.

Un ambiente increíble. Muchísimas gracias por haberse quedado tan tarde, a todos. También gracias por darme una bienvenida tan cálida, ni en mis sueños me lo hubiera imaginado”, dijo Djokovic al dirigirse al público al ser entrevistado a pie de cancha. “Me siento muy feliz estar de vuelta en Australia y en la cancha donde he tenido el mayor éxito en mi carrera

La participación de Djokovic es quizás uno de los temas más hablados, quizás el principal en el primer Grand Slam de 2023. Ello obedece a que el astro serbio no pudo disputar un solo punto la pasada temporada en el escenario donde ha conquistado nueve de sus coronas en las grandes citas, luego que le cancelaron la visa y fuera deportado de Australia al cabo de una saga legal por no haberse vacunado contra el COVID-19.

Zverev consigue su primera victoria desde junio

El alemán Alexander Zverev (12) logró, no sin sufrir, su primera victoria desde junio al derrotar al peruano Juan Pablo Varillas por un ajustado 4-6, 6-1, 5-7, 7-6 (3) y 6-4 en su estreno en el Abierto de Australia.

Varillas, repescado de la fase previa, ocupa el lugar 103 del mundo, frente al decimotercer puesto de Zverev, que conectó 69 golpes ganadores.

El de Hamburgo se desgarró los ligamentos laterales del tobillo derecho durante las semifinales de la última edición de Roland Garros y tan solo disputó dos partidos desde entonces en la United Cup.

“Estoy muy feliz porque he echado de menos esto en los últimos siete meses. Independientemente de lo que pase, para mí esta victoria es un éxito”, comentó tras el choque.

Murray lucha 5 horas para ganar a Berrettini y sumar victoria 50 en Melbourne

El escocés Andy Murray, de 35 años y que anunció su retirada en esta misma competición en 2019, volvió a sumar una nueva victoria en el Abierto de Australia, la número 50, en un partido de primera ronda que duró 4 horas y 54 minutos y en el que venció al italiano Matteo Berrettini, decimotercer cabeza de serie, por 6-3, 6-3, 4-6, 6-7 (7) y 7-6 (6).

Estoy muy orgulloso de mí. He trabajado mucho con mi equipo para ser capaz de jugar así en este tipo de escenarios”, comentó sobre la pista tras cerrar el partido con un resto cortado que tocó la red y botó dos veces en el lado del italiano.

Se ponía así punto final a una batalla que rozó las cinco horas y en el que un agresivo Berrettini, que conectó 31 saques directos y 72 ‘winners’, no fue capaz de resquebrajar la seguridad del escocés, que cometió 17 errores no forzados menos que su rival.

Murray ganó los dos primeros sets con una y dos roturas por manga. En la segunda no concedió ni un solo punto de 'break'.

Pero en las dos siguientes el italiano se mostró inabordable al saque y restableció la igualdad.

Murray, con una rodilla ensangrentada y síntomas de agotamiento, se agarró a la pista en la quinta y manga y luchó por cada bola, incluso salvó un punto de partido, antes de dejarse hasta el último aliento en el juego de desempate, en el que se adelantó por 5-0 y ganó finalmente por 10-6.

El jugador escocés igualó con esta épica victoria su registro de la edición pasada, cuando cayó en segunda ante el japonés Taro Daniel, y tendrá la oportunidad de mejorarlo en un partido que le enfrentará al también italiano Fabio Fognini o al australiano Thanasi Kokkinakis.

El de Glasgow se convirtió en el quinto hombre en la Era Open en alcanzar cincuenta victorias a orillas del Yarra y se sumó al privilegiado grupo conformado por el suizo Roger Federer (102), el serbio Novak Djokovic (82), el español Rafael Nadal (77) y el sueco Stefan Edberg (56).
..EFE/AP
Foto: Agencias

*Últimas noticias del Circuito ATP en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.