Sainz y Audi no levantan cabeza y las motos siguen sin dueño

Sainz

El español Carlos Sainz y Audi pasaron días desalentadores, pero, tras la tempestad, este domingo parecía llegar la calma. Ambos recuperaron la sonrisa en la meta de la octava especial con el mejor tiempo, pero la alegría les duró unos minutos, lo que tardaron en aplicarle una sanción de 5 minutos por ir a más de 40 km/h en un tramo limitado a 30.

La etapa se la quedó el francés Sébastien Loeb (Prodrive) y el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) reforzó su liderato de la general. El dominio del jeque contrasta con los cambios constantes en las motos. No tienen dueño. Nadie ha repetido victoria parcial. Esta vez le tocó ganar al botsuano Ross Branch (Hero). El norteamericano Skyler Howes (Husqvarna) conservó el liderato.

. Una alegría efímera y otra pesadilla

Después de unas jornadas muy complicadas para Sainz y para la marca de los aros en el Dakar, el español pasó al ataque en el raid. Para eso se reenganchó tras el accidente que le dejó sin opciones en la general en la sexta etapa. El objetivo era lograr más triunfos parciales y lo acarició en la especial de 346 kilómetros entre Al Duwadimi y Riad, en Arabia Saudí.

En el primer punto de referencia, el del kilómetro 47, el 'Matador', con un ritmo espectacular, dominaba con 1:29 sobre el líder de la general, le sacaba 2:22 al tercero, el francés Romain Dumas (Toyota), y 2:30 a Sébastien Loeb (Prodrive).

El de Audi fue a más y le endosó medio minuto más al catarí al paso por el kilómetro 147, donde tenía una renta de 2:01, mientras que Loeb aguantaba a 2:19.

El ritmo del alsaciano le llevó a superar a Al-Attiyah en el siguiente punto de control (km. 203). El nueve veces campeón del mundo de rallies también le recortó a Sainz, pero el de Audi conservaba 1:37 con más de media etapa completada.

Loeb iba a por todas, pero el español resistía. En el último paso de control (km.295), Sainz contaba con 1:33 de renta para ganar la etapa.

En meta, Loeb esperó primero el tiempo de Al-Attiyah, 2:11 peor que el suyo, y, posteriormente, la llegada de Sainz, con el que se disputaba la victoria y que le derrotó (1:29 de diferencia). Era el triunfo 43 de etapa del español en el Dakar, pero minutos después, se esfumó cuando le aplicaron una sanción por exceso de velocidad. Otra pesadilla para él y Audi. Acabaron terceros.

Al-Attiyah, segundo, es aún más líder ya que le sumó 2:32 al sudafricano Henk Lategan, su más inmediato perseguidor, del que ahora le separan 1h03:36.

. Branch gana y Howes lidera por sanción a Klein

Ocho jornadas (siete etapas y la prólogo) se han disputado en motos y nadie ha repetido victoria parcial. La de este domingo se la adjudicó el botsuano Ross Branch (Hero) por delante del estadounidense Mason Klein (KTM), a quien una sanción de dos minutos le impidió recuperar la primera plaza general.

Después de un día sin competición por la fatiga de los pilotos y las condiciones meteorológicas -así lo justificó la organización-, aunque con kilómetros en las pistas de Arabia Saudí para afrontar la etapa dominical, las motos volvieron a la acción en el Dakar.

Husqvarna tuvo más tiempo para disfrutar de la primera victoria del argentino Luciano Benavides y del liderato del estadounidense Skyler Howes. Sin embargo, abrir la etapa tras su doblete en la sexta les generó pérdidas importantes. El norteamericano cedió más de diez minutos respecto a Klein, pero logró llegar al descanso líder por una sanción al de KTM.

Branch se llevó el triunfo de etapa tras completar el recorrido en 3h46:18, con 1:33 de margen sobre el californiano. Como Sainz, se llevó una alegría en meta, la de encabezar la general, pero le cayeron dos minutos por exceso de velocidad en el tramo de enlace.

En la clasificación del Dakar, Howes sigue al frente con 1:13 sobre Klein y el argentino Kevin Benavides. El español Joan Barreda baja hasta la octava posición, a 8:21 y su compatriota Lorenzo Santolino cede 31:22.

Javi Vega fue tercero en Original by Motul, cedió 3:24 al sudafricano Chaaran Moore y ahora se encuentra a 15:26 en la clasificación, donde la plata, si no tiene contratiempos, está casi asegurada.

. Cuarta para Macik

En camiones, el checo Martin Macík se llevó su cuarta victoria de etapa en la actual edición del Dakar y le recortó 3:34 al líder, su compatriota Ales Loprais (Praga), que sigue al frente con más de 16 minutos sobre el neerlandés Martin Vandebrink (Iveco), ahora con Macik a 47 segundos del tercer cajón, que está en manos de Janus van Kasteren pese a perder casi 20 minutos en la especial.

El novato portugués Joao Ferreira (Yamaha) se apuntó, por solo 17 segundos respecto al chileno 'Chaleco' López (Red Bull), su primer triunfo en el Dakar en proto ligero y Yamaha se convirtió en el primer fabricante que se impone en motos (no continúa compitiendo) y en coches en el Dakar.

La categoría la lidera el belga Guillaume de Mevius con 3:19 sobre el norteamericano Austin Jones.

También estrenó su palmarés en la categoría SSV (T4), el argentino Jeremías González Ferioli. El español Gerard Farrès fue tercero a 3:18. El lituano Rokas Baciuska conservó el liderato y el catalán marcha cuarto a 6:19.

Pese a una pequeña caída sin consecuencias, el argentino Manuel Andújar se adjudicó la etapa al beneficiarse de un problema mecánico de Laisvydas Kancius. El francés Alexandre Giroud controla para anotarse otro Dakar.

En Classic, nueva victoria española, con Juan Morera (Toyota) al frente de la etapa y más líder, con 117 puntos menos que Carlos Santolalla (Toyota).
..EFE

*Últimas noticias del Rally Dakar de 2023 en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de TwitterFacebook e Instagram