Estas son las claves para entender el "Caso Negreira"

Negreira

El Barcelona y algunos de sus dirigentes se han visto involucrados en un caso de "posible violación del marco legal", tal como lo ha calificado recientemente la UEFA, al anunciar la apertura de una investigación con motivo del escándalo surgido con motivo de supuestos pagos de dinero a empresas de José María Enríquez Negreira.

Según diversas informaciones, la entidad azulgrana habría pagado más de 7,3 millones de euros al exárbitro y exvicepresidente del Comité Técnico de la Real Federación Española de Fútbol, entre 1994 y 2018

Por estos hechos, la Fiscalía de Barcelona presentó una denuncia, no solo contra el club catalán, como entidad jurídica, sino también contra Josep Maria Bartomeu, máximo responsable del equipo entre 2014 y 2020 y Sandro Rosell, presidente entre 2010 y 2014.

El fiscal general del Estado, asignó este caso a la Fiscalía especializada en la lucha contra la corrupción, por su especial trascendencia, complejidad y relevancia.

Ahora bien, desde el punto de vista jurídico, ¿Cuáles son los hechos que debemos conocer para comprender las claves de este affaire, bautizado como "Caso Negreira" o "Barçagate"?

Según manifiestan los letrados José María Garzón Flores y Eduardo Garzón García, en publicación de Confilegal, los casos de corrupción deportiva se deben a la gran cantidad de dinero que se mueve, tanto en el desarrollo de las diferentes competiciones como en las apuestas que giran en torno a ellas.

En el caso del fútbol, señalan que este deporte genera en España el equivalente al 1,37 % del PIB, hasta 15.688 millones de euros al año, cifras que se han duplicado en los últimos 4 años.

Sobre el "Caso Negreira", es importante aclarar en primer lugar que el monto de 7,3 millones que el Barça pagó a empresas de Negreira, corresponden al lapso de tiempo comprendido entre los años 2001 al 2018, sin embargo la investigación adelantada por la Fiscalía abarca solamente los supuestos pagos realizados entre 2014 y 2018, habida cuenta que los anteriores se encuentran prescritos.

Tal como señalan los mencionados abogados, en la denuncia presentada por la Fiscalía se recogen los delitos continuados de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Una vez admitida a trámite la denuncia de la Fiscalía, así como la querella presentada por el árbitro Xavier Estrada, el Juzgado de Barcelona aceptó que LaLiga y el Real Madrid se constituyeran en acusación particular en el caso y se encomendó a la Guardia Civil la investigación sobre el destino de las grandes cantidades que los culés entregaron a Negreira y que este sacó en metálico.

La pregunta que todos se hacen

¿Pagó el FC Barcelona 7,3 millones de euros al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira para que éste lograra que el club catalán fuese favorecido en las decisiones arbitrales?

Esta gran interrogante no tiene respuesta todavía, ya que el juicio aún comienza y serán los órganos competentes los encargados de despejar las incógnitas surgidas a raíz del descubrimiento de estos hechos que involucra a uno de los equipos más importantes de LaLiga.
..Marta Sánchez

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de TwitterFacebook e Instagram