Arabia Saudí revolucionó el mercado del fútbol

Liga de Arabia Saudí

Cuando por allá en diciembre del 2022 se oficializó el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Al-Nassr de Arabia Saudí, nadie imaginaba que lo que estaba por ocurrir sería un cambio drástico en la manera de afrontar los fichajes.

La cantidad de incorporaciones que está realizando la liga de Arabia Saudí es cuanto menos, llamativa. El dinero parece sobrar y las ambiciones de futbolistas que ya se encuentran en sus últimos años de carrera son una combinación importante. Pero resulta que el interés de los jugadores jóvenes también empezó a aparecer.

Tal como sucedió en China o la MLS, los jugadores se sentían atraídos por las importantes sumas de dinero, el nivel más tranquilo de las ligas y la seguridad de mantenerse con una relevancia importante en sus clubes.

Sin embargo, hoy por hoy, la MLS se ha convertido una liga más de exportación, aunque la llegada de Messi cambió las reglas del juego, que también estuvo tentado a jugar en Arabia Saudí, mientras que la liga china perdió interés luego de la pandemia, lo que favoreció el ascenso de la liga de Arabia.

Los principales movimientos son ejecutados por el Al Ittihad, Al-Nassr y Al Hilal.

Inversión en el fútbol local

Si bien Arabia Saudí está buscando ser más llamativa gracias a los grandes fichajes que está realizando, la realidad es que también invierte en el fútbol local, infraestructura y en los equipos de su liga. Como objetivo se plantearon estar entre las 10 ligas más importantes del mundo.

Es decir, Arabia Saudí busca estar a la par de la Premier League, LaLiga o la Bundesliga.

Este objetivo va en concordancia con la esperanza de poder albergar la sede del Mundial de la FIFA, postulándose inicialmente para el 2030 aunque finalmente decidió retirarse, pero de igual forma seguirá preparando su puesta a punto para albergar la mayor cita del fútbol.

Sin embargo, para entender la inversión, es importante mencionar que la liga de Arabia fue nacionalizada por medio del PIF, que vendría a ser el Fondo Soberano Saudí, es decir, el fondo de inversión que pertenece directamente a Arabia Saudí.

Esto se refiere a un fondo de 620 mil millones de dólares. El proceso para la nacionalización fue mediante la toma de control de los 4 clubes más importantes: Al-Ahly, Al-Hilal, Al Ittihad y Al-Nassr. Los protagonistas de que el mercado esté totalmente desconcertado. Y con la ventaja que no cuenta con el 'Fair Play Financiero'.

Top fichajes históricos

  1. Cristiano Ronaldo
  2. Karim Benzema
  3. Sadio Mané
  4. Ngolo Kante
  5. Fabinho
  6. Riyad Mahrez
  7. Kalidou Koulibaly
  8. Edouard Mendy
  9. Marcelo Brozovic
  10. Jordan Henderson
  11. Jordan Henderson
  12. Sergej Milinkovic-Savic
  13. Rúben Neves
  14. Malcom
  15. Roberto Firmino

Estos son los nombres más importantes que harán vida en la liga árabe. Las cantidades que ganarán son desorbitantes pero darán a Arabia Saudí un prestigio y una alza de calidad importante. Todo con vistas a organizar un Mundial.
..Daniel Montiel / @DanielMonYep
Foto: Agencias

*Consulta más Reportajes en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de TwitterFacebook e Instagram.