¿Puede Mbappé renovar con el PSG con cláusula de salida al Real Madrid?

Mbappé

El 'caso Mbappé' sigue acaparando todas las miradas del fútbol mundial, en una historia que contará con algunos episodios más hasta el final del mercado de pases.

Kylian Mbappé se ha encontrado este verano en una disyuntiva, prácticamente obligado a dejar el club al mantener firme su postura de no renovar su contrato más allá de junio de 2024.

Sin embargo, en los últimos días todo ha dado un vuelco, que inició con el regreso a los entrenamientos del parisino y un supuesto acercamiento con Nasser Al-Khelaïfi con la posibilidad de extender el vínculo contractual.

Uno de las propuestas del PSG a Kylian Mbappé es la de extender su contrato hasta 2025, con una cláusula que le permitiría salir en 2024 al Real Madrid u otra entidad, algo que en Francia no está permitido.

¿Qué es la cláusula de rescisión?

Es un mecanismo liberatorio por el que un futbolista puede romper su contrato para poder fichar por otro club.

Esta cláusula de rescisión debe aparecer expresamente en el contrato que firman un jugador y su club, en la que debe aparecer también la cantidad por la que la entidad se obliga a rescindirlo.

¿Es posible esta oferta del PSG a Mbappé?

En el caso del conflicto que mantienen actualmente Mbappé y el PSG y los rumores de que el jugador podría renovar su contrato con el club e incluir una cláusula de rescisión para el verano de 2024, es necesario señalar que este tipo de cláusulas no existen en Francia.

Sin embargo, en otros países y bajo el amparo de la FIFA, se permite la posibilidad de utilizar dicho mecanismo, como en España y Portugal.

¿Qué señala la ley en Francia?

El artículo 202 del Reglamento de la Liga Francesa de Futbol prohíbe cualquier cláusula contractual, por la cual una de las partes tenga derecho a rescindir unilateralmente el contrato y de manera expresa prohíbe la llamada cláusula de liberación o resolutoria, que permita la terminación anticipada del contrato por una u otra de las partes, a cambio del pago de una indemnización.

Dicha prohibición obedece a que este tipo de prácticas no se apegan a las normas del Código Laboral Francés, que regulan la terminación anticipada de los contratos de plazo fijo.

Además, el mismo artículo 202 del Reglamento de la LFP establece que "si esta cláusula se incluye en un documento secreto, puesto en conocimiento del Comité Jurídico, será declarada nula y sin efecto y podrá dar lugar, para las partes firmantes, a las sanciones disciplinarias previstas en el artículo 4 del anexo 2. del Reglamento General de la FFF".

De tal modo que resulta totalmente inviable un acuerdo en este sentido entre el PSG y Kylian Mbappé, y menos un contrato de renovación, que incluya una cláusula de rescisión.
..Diego Mengual / @MengualEnLinea

*Consulta más Reportajes en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de TwitterFacebook e Instagram.