Eritrea, el país que renunció al Mundial 2026 por temor a las deserciones

Eritrea

Hace semanas, la FIFA y la CAF dieron a conocer que la Federación Nacional de Fútbol de Eritrea no participará en las Eliminatorias Africanas para la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

"Tras la retirada de Eritrea, el grupo E de las eliminatorias de la CAF lo disputarán los cinco equipos restantes: Marruecos, Zambia, Congo, Tanzania y Níger", señala parte del comunicado oficial por parte de la FIFA.

A pesar de que no hay razones oficiales, según varios medios africanos, el miedo a la deserción de jugadores pudo haber impedido su participación.

En el 2019, durante el clasificatorio rumbo a Qatar 2022, 10 jugadores solicitaron asilo en Botsuana, alegando que temían por su seguridad si regresaban a Eritrea.

Cuando se indaga, te encuentras con un país africano donde el deporte, parece ser uno de los últimos focos a seguir, y tal vez, para los que llevan la palabra 'régimen' como bandera, no hay espacio para aquello.

Eritrea se encuentra bajo un régimen militar unipartidista, liderado por Isaias Afewerki, presidente de facto desde 1993.

El país africano es conocido por tener una de las dictaduras más severas del mundo, de hecho, en el 2015 la ONU publicó un informe en el que concluía que el régimen de Afewerki había cometido crímenes contra la humanidad, incluyendo detención arbitraria, tortura, persecución y trabajos forzados.

En el 2023, Eritrea, apareció entre los 5 países con menos acceso al agua del mundo, según un reporte de 'Water Aid', además, de acuerdo con 'Reporteros Sin Fronteras', actualmente está entre los 7 países del mundo con menos libertad de prensa.

El año pasado, Eritrea también se retiró de su clasificatorio rumbo a la Copa África 2023, que se jugará el próximo enero en Costa de Marfil.

La Federación de Fútbol de Eritrea emitió un comunicado en el que alegó que se debía a "razones técnicas". Sin embargo, se cree que su no participación se debió a la presión del gobierno.

Se habla de un país que no aparece en el ranking FIFA, debido a que llevan más de 40 meses sin disputar partidos oficiales.

Lo cierto es que, muchas veces, el deporte y en este caso el fútbol, sirven como reflejo de una sociedad que busca un lugar mejor donde habitar, como fue el caso de esos 10 jugadores eritreos que solicitaron asilo en Botsuana.
..María Virginia Álvarez / @soymv_

*Consulta más Reportajes en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de TwitterFacebook e Instagram.