La FIFA de frente contra el racismo: así es el nuevo protocolo
La FIFA ha dado un paso adelante en la lucha contra el racismo tras establecer el procedimiento para denunciar incidentes racistas en los estadios.
Este protocolo, aprobado por unanimidad en mayo durante el 74º Congreso de la FIFA, permitirá a los jugadoras, árbitros y directivos de equipos denunciar cualquier incidente racista.
Este procedimiento se está aplicando actualmente en la Copa Mundial Sub-20 Femenina, competición que se disputará hasta el 22 de septiembre en Colombia, aunque la idea es que llegue a todas las competiciones nacionales e internacionales en breve.
Palabras de Infantino
"La lucha contra el racismo es algo que debemos afrontar de manera conjunta. Implantar el gesto de incidente racista en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024 es un primer paso fundamental para empoderar a futbolistas de todo el mundo. Tras su incorporación en el procedimiento en tres niveles, estamos deseosos de ver cómo se aplica en todo el mundo para que surta el máximo efecto posible", expresó el presidente de la FIFA.
Activación del protocolo contra el racismo
La denuncia se activará con el gesto universal de los brazos cruzados delante del pecho, en forma de X o de aspa, a la altura de las muñecas, y el árbitro encargado deberá iniciar un procedimiento que podría tener tres pasos.
El primero es interrumpir el partido momentáneamente. En caso de que los incidentes racistas continúen, el colegiado volverá a detener el partido temporalmente y los jugadores abandonarán el terreno de juego.
De continuar este comportamiento en el estadio, el árbitro suspenderá el partido definitivamente, lo reflejará en el acta y luego, los organizadores de la competición tomarán una decisión sobre los hechos.
..Diego Mengual / @MengualEnLinea
*Consulta más Reportajes en Conexión Deportiva
Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.