El TAD anula las elecciones en la RFEF: ¿Qué sigue ahora?
El Tribunal Administrativo del Deporte ha anulado la convocatoria de elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, previstas para el 7 de octubre, mediante resolución dictada estimando el recurso interpuesto por Miguel Galán, presidente de CENAFE.
El TAD, según publicación de 'IUSPORT', ha dictaminado que para proceder a la convocatoria de los comicios era necesaria la declaración formal del cese del anterior presidente, por parte de la Asamblea General de la RFEF, y en el caso del cese de Pedro Rocha, tras la sanción de inhabilitación, esto nunca ocurrió por considerar que la resolución acordando la inhabilitación de Rocha producía automáticamente el cese.
Asimismo, advierte el Tribunal Administrativo del Deporte que no es posible aplicar el artículo 31.8 de los Estatutos de la RFEF sin que previamente se haya declarado el cese de su presidente, habida cuenta de que no es posible equiparar los conceptos de inhabilitación y cese y en este caso que nos ocupa, el cese debía acordarse por la Asamblea General, como órgano competente, a tenor de lo dispuesto en el artículo 26.1 de los Estatutos de la RFEF, que establece como una de las competencias de la Asamblea General, en reunión plenaria y con carácter necesario, "La elección y cese del Presidente".
¿Qué debe hacer la RFEF?
"Si la RFEF convocara la asamblea para declarar el cese de Rocha y volviese a convocar elecciones a la presidencia, se toparía con el segundo motivo de nulidad que hemos expuesto en IUSPORT, aunque hemos de reconocer que el TAD ha dejado abierta, indebidamente, esa puerta", según se puede leer en el citado medio de comunicación.
Esto se debe a que la vicepresidenta de la Real Federación Española de Fútbol, María Ángeles García Chaves, presidenta interina, debió haber convocado elecciones a la Asamblea, Comisión Delegada y presidencia para el mandato 2024-2028, y no solo a la presidencia, ya que quedan menos de seis meses para la conclusión del mandato del periodo 2020-2024.
En consecuencia, según explican en 'IUSPORT', la RFEF tendrá que desandar el camino andado, disolver la Comisión Gestora, restituir en sus funciones a la junta directiva cesada y convocar elecciones cuatrienales por medio de su presidenta interina, María Angeles García Chaves.
..Maritza Mora
*Consulta más Reportajes en Conexión Deportiva
Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.