El Real Madrid va a juicio: ¿A qué penas se expone?
El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, cuya titular es la jueza Mónica Aguirre de la Cuesta, ha dictado auto mediante el cual propone enviar a juicio al Real Madrid y al administrador único de la sociedad que gestiona el Santiago Bernabéu, al apreciar indicios de un delito contra el medio ambiente en los conciertos celebrados entre abril y septiembre de 2024 en el estadio del club merengue.
Asimismo, da por finalizada la instrucción abierta a raíz de la querella presentada por la Asociación Vecinal 'Perjudicados por el Bernabéu' contra Real Madrid Estadio SL, sociedad que gestiona el campo del equipo blanco por el "ruido excesivo" durante dichos conciertos y acuerda continuar las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado.
🎙️ Emilio Cortés, Catedrático de Derecho Penal, sobre el juicio del Real Madrid por el ruido en el Bernabéu, en @partidazocope
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) January 22, 2026
💰 "Se exponen a una sanción económica"
😬 "No creo que haya intención de disolver el @realmadrid"
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/2n0U8ytoey
¿Qué penas podría afrontar el Real Madrid?
Para tener una idea del futuro judicial del Real Madrid, por el caso que nos ocupa, nos remitimos al análisis que realizóEmilio Cortés, catedrático de derecho penal, que fue entrevistado por "El Partidazo de COPE".
Según afirma el catedrático, lo más común en el caso de las personas jurídicas es la imposición de una multa o sanción económica. Sin embargo, la ley contempla un catálogo de penas más severas, como son "la clausura de la persona jurídica, el cese temporal de la actividad durante un tiempo o el cese de sus instalaciones durante un tiempo".
No obstante, Cortés no cree que se llegue a impedir que el Real Madrid use el estadio Santiago Bernabéu para jugar, pero a pesar de ello destaca el catedrático que académicamente "ese es el catálogo de penas".
"Irónicamente, la persona jurídica sí tiene pena de muerte, que es su disolución", aunque aclara que esta medida nunca se ha aplicado en España y agrega que no cree que haya intención de disolver el Real Madrid ni ningún otro club deportivo.
Por otra parte, Cortés señala que el Real Madrid no se sienta solo en el banquillo, porque para que una persona jurídica pueda ser juzgada, "tiene que ir de la mano de una persona física", ya que una entidad "no puede ser el único actor acusado dentro de un proceso penal".
En este caso, la persona física vinculada al club, que también ha sido procesada es José Ángel Sánchez, cuyo procesamiento "es lo que mantiene el corazón de la jurídica y la que hace que el Real Madrid se pueda sentar en el banquillo".
Finalmente, Cortés ha manifestado que esta decisión judicial no es firme, ya que se trata de un auto que puede ser recurrido.
..Diego Mengual / @MengualEnLinea
*Consulta más Reportajes en Conexión Deportiva
Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.

