Sandra Sánchez: "Es imposible no soñar con Tokyo 2020"

Sandra Sanchez

La karateca española Sandra Sánchez revalidó recientemente su título de kata, en el Campeonato Nacional de Kárate, que se realizó el pasado 24 y 25 de marzo de 2018, en el Polideportivo Municipal Mascareta, en Tomares (Sevilla). Además, la deportista fue nombrada por la Federación Mundial de Kárate, a inicios del mes de marzo, como la mejor karateca de la historia en Kata.

Sandra Sánchez atendió la llamada telefónica, para conversar con nosotros en “Conexión Deportiva Radio”, programa radial que se transmite los sábados de 12:00 a 13:00 horas por Radio Tentación 91.4 FM de Madrid. (La entrevista a Sandra Sánchez fue realizada horas antes de la final del Campeonato Nacional de Kárate).

P: ¿Cómo te preparas para el Campeonato Nacional de Karate en España?
R: Justo me pillas en el campeonato, acabo de hacer la eliminatoria y tengo la final esta tarde. Es un campeonato más de la temporada, estamos trabajando muy duro, entrenando 6 horas diarias y el campeonato en España es el clasificatorio para poder estar en el europeo y en el mundial o sea que le damos mucha importancia a hacer bien este campeonato y de momento bien. Hay que hacer la final esta tarde pero bien.

P: Pese a la victoria en Rotterdam, ¿Qué análisis puedes hacer de esa competición y si crees que aún tienes cosas por mejorar?
R: Sí, algo que tengo siempre en la cabeza es que siempre hay margen de mejora, siempre hay aprender más y siempre hay que entrenar más y siempre se puede hacer mejor. La verdad que el campeonato en Rotterdam me hizo especial ilusión porque me tocó en semifinal con Japón y en la final con Japón que son rivales muy difíciles de batir y el campeonato salió bien, pude ganar y fue un aliciente de que el trabajo que estamos haciendo va por buen camino. Esa motivación extra de poder creer que se puede y seguir entrenando duro, siempre con ese punto de que hay algo más que mejorar y que se puede hacer un poquito más.

P: ¿Cómo te enteraste de que eres la mejor Karateca en Kata y cómo te sientes al respecto?
R: Yo me levanté por la mañana y vi la noticia así con ilusión y como 'Hala enserio' porque yo llevo 3 años con el equipo nacional y al final se valora toda la historia deportiva de gente que a lo mejor lleva 8 o 10 años compitiendo en campeonatos internacionales, me quedé como 'hala ¡qué bien!, ¡qué ilusión!'. Al mismo tiempo rápido a preparar la mochila porque había que entrenar y era un día más.

P: ¿Qué cambió en Sandra Sánchez para que desde 2015 estés en racha y sumes 29/29 en podios?
R: Yo creo que fue una suma de circunstancias. Encontré a Jesús y comenzamos a entrenar diferente, a combinar la preparación física y la parte técnica. Viajamos a Japón, adquirimos muchos conocimientos allí en Japón que también mezclamos con toda la base que teníamos y al mismo tiempo un club de Dubai me fichó, les pareció que tenía potencial para competir internacionalmente, entonces, pude empezar a salir y que se me viera y que me pudiera medir con esos rivales internacionales y tener conocimientos de dónde estaba mi nivel, de verdad tenía esa posibilidad de estar o no. Todo eso sumado dio la oportunidad de entrar en el equipo nacional y de ahí, una bola de nieve. Ha ido todo súper bien y no hemos dejado de trabajar como si todavía tuviéramos que ganar nuestro primer campeonato en España. Seguimos con esa misma ilusión y esas ganas que eso también cuenta, bajar todos los días a entrenar con esa ilusión.

P: ¿Cómo se mantiene la motivación de seguir compitiendo después de ser historia viva del Kárate?
R: Es verdad, es más difícil mantenerse, aunque me costó muchísimo trabajo llegar. Yo es que lo vivo todo con mucha ilusión con ese punto de que siempre quiero aprender más, que siempre quiero mejorar más. Aunque gane, tengo la sensación de que lo puedo hacer un poco mejor, me gustaría ir fuera y aprender de todo el mundo y si puedo volver a Japón y seguir aprendiendo de todos los maestros y de todo lo que engloba el Kárate, no solo la competición, creo que esas ganas de aprender todo lo que significa el Kárate me hacen también una mejor competidora. Hay tanto por aprender que nunca es suficiente, entonces siempre hay ganas de más.

P: ¿Sueñas con Tokyo 2020?
R: Es imposible no soñarlo, ya que por fin somos parte del plano olímpico es una meta a alcanzar pero también voy con los pies en la tierra. Quiero ir campeonato a campeonato, sé que la clasificación va a ser muy dura porque todos los campeonatos van a puntuar a partir de julio, va a haber mucho desgaste pero bueno, el mundial que será en Noviembre será en España, es un objetivo muy importante porque será uno de los campeonatos que más puntuación dará para esa clasificación pero bueno, marcándome esos objetivos, paso a paso. En vez de pensar en 2 años, pues en el Europeo, en el Mundial, en los campeonatos de la Premier, ya luego, campeonato a campeonato, rival a rival y pasito a pasito.

P: Un mensaje a los deportistas que están empezando y que tienen de ejemplo a Sandra Sánchez
R: Que disfruten muchísimo, parece una utopía pero es verdad. Cuando uno entiende el Kárate y lo que el Kárate te puede aportar, ganar o perder es efímero. Si hoy gano, mañana es un día más y si hoy pierdo, mañana sigue siendo un día más. Pero el bajar a entrenar, el disfrutar del Kárate, de todo lo que se aprende, de todo lo que te aporta, de todo lo que te enseña, eso es el día a día y eso no se gana ni se pierde, se mantiene. Eso es lo que realmente hay que disfrutar.
..Sofía Beguería / Twitter: @SofiBegueria