Garbajosa: "Es una de las grandes gestas históricas del deporte español"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, dijo este lunes, tras la llegada a Madrid de la selección española desde Berlín, que el oro conseguido en el Eurobasket ante Francia en la final es “una de las grandes gestas en la historia del deporte español”.

“Es el mejor campeonato de Europa que he visto en muchos años, plagado de estrellas individuales, y veníamos inmersos en una época de transición con muchas dificultades”, reconoció el exjugador internacional español, que insistió en remarcar “la mayor gesta deportiva” lograda por España en el torneo.

Para Garbajosa, el Eurobasket fue la culminación de “un viaje” que comenzó “hace 5 años” en el que admitió que quisieron “exprimir a las grandes leyendas” para “preparar la llegada” de momentos como este, para poder afrontar todas las dificultades que sufrió el equipo “con la confección de la lista y las lesiones” desde el comienzo de la concentración en agosto.

“Teníamos que ser sinceros con los aficionados y con nosotros mismos para afrontar nuestras expectativas”, señaló el presidente de la FEB, para quien “no estaba en el plan” alcanzar la cima del baloncesto europeo: “Nuestro plan era ser competitivos y construir un equipo campeón para el futuro, mundiales y juegos olímpicos, pero si además vemos las finales conseguidas en categorías inferiores, está claro que vamos por el buen camino”.

La clave para Garbajosa fue el día que España compitió con Lituania: “Queríamos encarrilar la clasificación al Mundial, ser competitivos, pasar de la primera fase, y a partir de ahí soñar, y ganar a la Lituania de Sabonis y compañía al final te lleva a soñar y competir por todo”.

Además, recordó las palabras de Rudy Fernández, capitán del equipo, antes de comenzar el Eurobasket y elogió a la plantilla ganadora del oro: “No son solo un equipo, una familia, son jugadorazos y personas muy especiales, y la gente debería creer en ellos siempre, por pocas expectativas que haya”.

Igualmente, valoró la “curiosa coincidencia” de contar con un par de hermanos en una selección española ganadora: “Los Hernángomez, como los Gasol, son muy buenas familias, de mucho baloncesto, y en caso de Juancho y Willy no era fácil su rol, después de estar bajo el paraguas de los Gasol. Tomar ese liderazgo en un torneo cargado de dudas era complicado. Me alegro mucho porque han liderado un proyecto ganador y les vendrá bien para la NBA y sus franquicias también”.

“Scariolo es un gran entrenador, con un libro de variantes tácticas infinito, capaz de conformar un equipo, con los chicos de las ventanas que son la base, los veteranos y algunos jóvenes como Joel, Pradilla o Usman”, destacó Garbajosa.
...EFE
Fotos: Agencias

*Últimas noticias del Eurobasket 2022 en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de TwitterFacebook e Instagram