Claudio Tapia, nuevo presidente de la AFA

Claudio Tapia, flamante presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dijo el miércoles que la sanción contra el astro Lionel Messi es injusta e irregular, y la atribuyó a la pérdida de influencia de Argentina en la FIFA, algo que él mismo se propuso revertir desde su nuevo cargo.

"No sólo no es justa sino no cumple con artículos vigentes", disparó Tapia, en su primera conferencia de prensa como presidente de AFA.

El nuevo mandamás del fútbol argentino fue en cambio menos enfático para respaldar a Edgardo Bauza, timonel de un seleccionado a la deriva, que dista mucho de tener asegurado su boleto a Rusia 2018.

Messi, capitán de la selección argentina recibió cuatro fechas de suspensión por insultar a un juez de línea en la victoria 1-0 sobre Chile el último jueves. La sanción fue de oficio, ya que la terna arbitral brasileña no informó al jugador del Barcelona. Argentina cuestiona además que la notificación del castigo se haya producido pocas horas antes de la caída en la víspera 2-0 ante Bolivia en La Paz.

Para Tapia, "parte de la situación que vive el fútbol argentino ha sido la pérdida de representatividad a nivel sudamericano y en FIFA. Nuestra tarea es reconstruir esos lazos".

"Hay que sentarse con presidente de FIFA (Gianni Infantino), contratar a los mejores profesionales buscando reducir la sanción", adelantó.

Tapia, único aspirante al cargo, fue ungido más temprano en una asamblea en el predio de selecciones nacionales de Ezeiza, convocada para cumplir con el estatuto de AFA, puesto que su candidatura resultó fruto de un acuerdo previo entre la mayoría de los dirigentes.

Consultado sobre el futuro de Bauza, objeto de duros cuestionamientos por el bajo rendimiento del seleccionado, Tapia respondió que "al técnico hay que respaldado, tenemos que hacer todo el esfuerzo para que la selección clasifique al mundial. Hay que apoyarlo como a todos los jugadores".

No obstante, el dirigente adelantó "tenemos que hacer análisis profundo de todos los contratos firmados por la comisión normalizadora" y luego "tenemos que reunirnos con él (por Bauza). Después veremos qué es lo mejor".

Los albicelestes, marchan quintos en la eliminatoria con 22 puntos, en puesto de repechaje. Les pisan los talones Ecuador, con dos menos, y Perú y Paraguay, con 18 unidades. En el horizonte se viene un partido de máximo riesgo en agosto ante Uruguay en Montevideo.

Sin Messi, Argentina sumó apenas siete sobre 24 puntos en juego.

Con la elección de Claudio Tapia, que su juventud fue barrendero, concluyó formalmente la comisión interventora designada por la FIFA a mediados de 2016 en medio de la feroz disputa interna desatada en la AFA para suceder al fallecido Julio Grondona, mandamás de la entidad durante 35 años, y de una delicada situación financiera.

Tapia saltó al cargo desde Barracas Central, un equipo de la tercera categoría y con apenas 500 socios. Para ello contó con el apoyo incondicional de dirigentes de los llamados clubes del "ascenso" que compiten en las categorías menores del fútbol argentino pero cuyo voto tiene el mismo valor que las instituciones más poderosas.

Para el manejo de la AFA, Tapia será secundado por los presidentes de Boca Juniors, Independiente y Racing Club. En cambio, River Plate no ocupará cargos en el nuevo organigrama por estar enfrentado al proyecto del nuevo presidente. Uno de los tres votos en blanco sobre un total de 43 en la asamblea de este miércoles fue de los "millonarios", reconoció su asambleísta Jorge Brito.

Con un discurso conciliador, Claudio Tapia agradeció a los dirigentes que trabajaron por "la democratización" de la AFA para dejar atrás la crisis institucional. Y pidió a "quienes por diferentes motivos no acompañaron el proyecto, los necesitamos para que entre todos empecemos a refundar la Asociación del Fútbol Argentino".

Y buscó diferenciarse con el estilo personalista de Grondona: "No hay fútbol argentino que pueda conducir un solo hombre. Todos somos necesarios. Para un fútbol mejor, hacerlo entre todos".
..AP