La Policía detiene a Sandro Rosell

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha sido detenido en Barcelona, junto a otras cuatro personas, en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales.

Se están llevando a cabo registros en Barcelona, localidades de Lleida y Girona, así como en Andorra, donde la policía de ese país está colaborando en la denominada "Operación Rimet".

La "Operación Rimet" ha sido impulsada a partir de una comisión rogatoria impulsada por el FBI a raíz de las investigaciones que se iniciaron en Estados Unidos el año 2015 en torno a los sobornos de la FIFA

La investigación se inició por el cobro de comisiones ilícitas por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol que posteriormente se blanqueaban a través de empresas en paraísos fiscales. Las fuentes sitúan a Rosell y al expresidente de la federación brasileña de fútbol Ricardo Teixeira al frente de esa trama.

Las detenciones y los registros los están llevando a cabo agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, así como efectivos de la Policía Judicial de Cataluña de la Guardia Civil.
Asimismo, Sandro Rosell sigue estando imputado por el fichaje de Neymar por el Barcelona cuando era presidente de la entidad. El juez José de la Mata lo ha procesado por los delitos de estafa y corrupción en los negocios, por haberse concertado presuntamente en 2011 con la familia del delantero brasileño para pactar su marcha del Santos al FC Barcelona en 2014 a cambio de 40 millones de euros. La operación habría impedido que otros equipos pudieran contratar al jugador, adulterando de ese modo el normal funcionamiento del mercado. Pero además, según el juez, Rosell y Neymar decidieron que el traspaso se produjera un año antes de lo pactado mediante un sistema que rebajó artificialmente el precio del fichaje. El engaño permitió rebajar la cuantía que debía percibir el fondo de inversión DIS, que era propietario del 40% de los derechos de la estrella del Barça.
..Diego Mengual / Twitter: @DiegoMengual