Zulia FC cayó ante La Guaira

Zulia FC no pudo hacer frente al Deportivo La Guaira en casa y terminó sucumbiendo (1-3) en la jornada 13 (reprogramada) del Torneo Apertura 2017. El primer tiempo, enredado a más no poder, se jugó más como quiso el visitante. En el segundo acto, el “petrolero” intentó buscar el encuentro por todos los medios, pero terminó desgastado, jugando con un hombre menos por la expulsión de su defensor Henry Plazas a media hora del final.

Pese a no poder sumar en el “Pachencho” Romero por tercer partido consecutivo, ubicado entre los cuatro primeros, el regional sigue dependiendo de sí mismo para inscribir su nombre en la instancia final del campeonato.

Desde el minuto 1, La Guaira empezó a avisar de su poderío ofensivo. Nada más comenzar, Azócar inquietó a Renny Vega con un tiro libre. Y, al 9’, Manuel Granados se internó por la izquierda y remató muy alto en las narices de Renny Vega.

Casi al cuarto de hora (14’), los avisos capitalinos se transformarían en gol. El juvenil de la norma, Cristian Cásseres, anotaría el 0-1 con remate cruzado, luego de controlar pase un filtrado dentro del área grande.

A partir de la diana de los litoralenses, Zulia FC empezó a calentar motores. Sin embargo, su oponente seguía bien plantado en el fondo con su línea de cuatro. Además, las ayudas constantes recibidas por parte de sus cinco mediocampistas, hicieron que La Guaira fuera trabando y ralentizando el juego a placer.

Las únicas sensaciones de proximidad que generaba el regional de cara al arco visitante fueron a través de Brayan Palmezano. Con par de arrebatos de habilidad dentro de la 16 con 50, el juvenil zuliano llevaba el peligro en sus botines, pero siempre era desbaratado antes de sacar algún pase-gol o algún remate.

Complemento frenético

Desde el inicio del segundo acto, los negriazules agregaron velocidad y movilidad a sus ataques para volverse más impredecibles. Al 49’, Palmezano fue el primero en probar la resistencia de los guantes de Alan Liebeskind con zurdazo potente, a pase de Orozco, que terminó en un tiro de esquina.

Tres minutos después, Orozco sería el que con un zurdazo inquietaría al portero visitante. Al 54’, otra vez “La Perla”, en un mano a mano, enviaría un disparo de derecha por fuera. El segundo tiempo era todo de Zulia FC.

Tanto fue el regional al frente por el empate, que quedó regalado tras perder un balón dividido, luego de una pelota quieta a favor. La Guaira no perdonó en un contragolpe fulminante en el que tenía ventaja numérica. La acción rápida en transición defensa-ataque fue culminada de derecha por Manuel Granados.

Antes de ese gol, Henry Plazas había salido expulsado por el árbitro Freddy Briceño por una acción sin balón, una decisión que acabó siendo determinante.

Pese a estar con 10 efectivos, el regional seguiría probando el tamaño de su fe. Con la magia del “18”, se acercaría a lo que parecía imposible. Arango, con su primer gol de tiro libre tras su regreso al país, pondría el descuento (1-2) al 66’.

Poco le duró la alegría a Zulia FC, pues con un gol de otro partido, Zamir Valoyes le agregaría cifras definitivas a la pizarra en el minuto 77’. Con un bombazo desde fuera del área, cuando el local estaba siendo mucho mejor -incluso con 10- liquidaría cualquier esperanza “petrolera” de volver al partido.

A pesar de la derrota, los negriazules continúan solitarios en la cuarta posición de la clasificación con 23 unidades e intentarán cerrar su clasificación a la Liguilla Final, cuando visiten el próximo sábado 13 de mayo (4:00 pm) a Atlético Socopó, en el Rogelio Matos, por la jornada 16 del Torneo Apertura 2017.

Estamos en el mismo sitio de la tabla que cuando arrancó el partido, por lo que tenemos las mismas posibilidades de clasificarnos. En ese sentido, estamos tranquilos. No hemos podido atender el desgaste y el cansancio de la forma correcta hoy. Quedarse con 10 es bastante difícil. Pero seguimos en un sitio privilegiado de la clasificación y nos queda aún un partido en casa”, declaró Daniel Farías, entrenador regional, al término del choque, en rueda de prensa.

FICHA TÉCNICA

Zulia FC (1): Renny Vega; Anahan Pacheco (Albert Zambrano 66’), Henry Plazas, Hervé Kambou, Edixon Cuevas; César Gómez, Junior Moreno, Luciano Guaycochea (Pedro Cordero 62’); Juan Arango, Yohandry Orozco, Brayan Palmezano*. DT: Daniel Farías.

Deportivo La Guaira (3): Alan Liebeskind; Diego Melean, Roberto Tucker, Luis Morgillo, Manuel Granados; Vicente Suanno (Diego Guerrero 76’), Francisco La Mantia, Cristian Cásseres; Darwin González, Juan Carlos Azocar (Edwin Aguilar 65’) y Zamir Valoyes (Franklin Lucena 86’). DT: Eduardo Saragó.

Goles: Juan Arango 67’ (ZUL); Cristian Cásseres* 15’, Manuel Granadas 64’ y Zamir Valoyes 77’ (DLG).

Árbitro principal: Freddy Briceño (Trujillo).

Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero, Maracaibo (VEN)
..Prensa Zulia FC