Zulia FC volvió a puntuar en la carretera

Zulia Fútbol Club, al igual que como lo hiciera en la Conmebol Libertadores Bridgestone 2017, empezó a dar francas señales de recuperación, tras igualar a un tanto ante Portuguesa FC, en el siempre difícil José Antonio Páez de Acarigua, por la jornada 14 del Torneo Apertura 2017. Pese a caer en desventaja desde muy temprano y de acumular muchos minutos en sus piernas, por el trajín de su calendario, el cuadro regional apeló a la heroica para rescatar un valioso punto en territorio llanero.

Tuvo que ser, quien si no él, Yohandry Orozco el que se acomodara el equipo a sus espaldas para devolverle una tímida sonrisa, con un tanto salvador, cuando apenas restaba un cuarto de hora por jugarse. Las sensaciones esperan ser confirmadas por el negriazul, en su feudo, en los dos próximos cotejos. El miércoles 03 de mayo ante Caracas FC y el sábado 06 ante Atlético Venezuela. Con dos partidos menos que el resto y a un punto de zona de clasificación, la zona prometida está a tiro del “petrolero”.

Inicio igualado

En un encuentro muy congestionado en la mitad del campo, las dos primeras ocasiones fueron para el local, a través de remates muy desviados de Romer Rojas. A partir de los primeros 10 minutos, Zulia FC empezó a manejar con mayor criterio y confianza la pelota. Así fue como al minuto 12, el carrilero derecho, Daniel Rivillo, probaba suerte desde la media distancia y con su zurda.

Sorprende el dueño de casa

En una pérdida “petrolera” en a medular, nació la anotación madrugadora del “Penta”. Una escapada de Rojas por la banda izquierda, aprovechando una línea defensiva adelantada de los regionales, derivó en un remate con etiqueta de gol del juvenil Esli García en el corazón del área chica. Corría el minuto 14.

Al minuto 32, apareció la chance más clara del negriazul, mediante la zurda de Juan Arango, tras una bonita y vertiginosa conexión entre el juvenil Brayan Palmezano y el joven ariete Ronny Maza. El remate venenoso del capitán “petrolero” se fue ancho apenas por centímetros. Esa sería la última jugada de peligro de un primer tiempo muy equilibrado. Con el 1-0 se irían ambos conjuntos al descanso.

Reacción zuliana

Para iniciar el segundo tiempo, Zulia FC, que en principio jugaba con línea de cinco, pasó a jugar con cuatro defensores y envió a Henry Palomino a la medular, junto con Junior Moreno, para agregarle más mordiente, agresividad y dinámica a la mitad del campo.

Con Arango y Orozco mucho más adelantados, las ocasiones de gol empezaron caer una tras otra. La primera por intermedio de Palmezano, quien en la fracción 55, se sacó a su defensor por banda derecha y luego remató manso a las manos de Lima.

Posteriormente, empezaría el recital de Orozco. El de Cardenal Norte, visiblemente fatigado, se dejó el alma en el campo para rescatar a los suyos. Avisó con par de oportunidades al 58’ y una muy clara al 63’, que Andrés Hernández terminó sacando sobre la mismísima línea de gol.

Minutos más tarde, “La Perla” cambió el aviso por anotación. Un desborde y buen centro de Brayan Palmezano, desde la izquierda, provocaría el grito de desahogo de los regionales. Arango no pudo pescar el servicio y, tras el desvío en un defensor, Orozco recogió la bola muerta en la 16 con 50 para definir, con derecha y con extrema sutileza, dejando sin opciones al portero Lima.

Esa sería la última gran emoción de un partido que terminó con ambas escuadras desgastados por las características del campo (césped muy alto). Zulia FC emprenderá, esta misma noche, su regreso a Maracaibo, donde recibirá a Caracas FC, por la jornada 6 (reprogramada) de la competición. La cita será en el “Pachencho” Romero a las 6:30 pm. De ganar ese duelo directo, el “petrolero” volverá a estar dentro de los ocho primeros de la tabla, su claro objetivo.

FICHA TÉCNICA

Portuguesa FC: Eduardo Lima; Pablo Bonilla*, Maximiliano Pescara, Galileo Del Castillo, Óscar Rojas; Gerardo Mendoza, Andrés Hernández (Freddy Vásquez, 80’), Jhon Marchán (Manuel Murillo, 59’), Diolgrerys González; Romer Rojas (Argel Silva, 73’) y Esli García. DT: Carlos Horacio Moreno.

Zulia FC: Renny Vega; Henry Palomino (César Gómez, 68’), Henry Plazas, Hervé Kambou, Daniel Rivillo, Pedro Cordero; Junior Moreno, Juan Arango ©; Yohandry Orozco (Albert Zambrano, 82’), Brayan Palmezano* y Ronny Maza (Luciano Guaycochea, 59’). DT: Daniel Farías.

Goles: Esli García 14’(POR); Yohandry Orozco 75’ (ZUL).

 

Árbitro principal: Alexis Herrera (Carabobo).

 

Estadio: Estadio José Antonio Páez, Acarigua (VEN).

Instancia: Jornada 14 del Apertura 2017 de la Primera División de Venezuela.
..Prensa Zulia FC