Daniel Rivillo: "Quiero aprovechar cada oportunidad y llamar la atención de Rafael Dudamel"

El futbolista Daniel Rivillo, jugador del Zulia FC, concedió una entrevista a Conexión Deportiva para hacer un repaso por la actualidad del conjunto petrolero, la polémica eliminación del equipo zuliano después de vencer al Deportivo Táchira y su sueño de alcanzar la "Vinotinto", llamando la atención de Rafael Dudamel.

Rivillo es un futbolista multifuncional que, a sus 20 años, suma mayor juventud al equipo petrolero, si cabe, a una de las escuadras más jóvenes del certamen. En los últimos cinco años estuvo enrolado en la dinámica del Atlético Venezuela, equipo en el que se empezó a formar como jugador. Pasó por todas sus categorías menores, defendió los colores del filial e, incluso, se ganó una convocatoria al primer equipo con José Hernández como entrenador.

P: En Caracas jugabas con un clima bastante fresco y pasaste a jugar en Maracaibo, ¿te afectó el calor?
R: Al principio me costó un poquito pero ya no le hago caso, a veces entrenamos o jugamos con 40 grados o más y lo hacemos tranquilamente. De donde yo vengo (San Antonio de los Altos) hace bastante frío, frío de neblina.

P:¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol, en el Atlético Venezuela?
R: Mis principios fueron en San Antonio de los Altos, empecé en una escuela que se llama Gulima FC, y a los 15 pasé al Atlético Venezuela y estuve ahí a partir de la Sub18 hasta segunda.

P: ¿Es complicado llegar a la Primera División del fútbol venezolano?
R: Yo creo que es difícil en categorías menores cuando el equipo no tiene una filial sino que es directo a primera división, porque muchos que terminan su paso por sub 20 ya no tienen nada que hacer, o los escogen para la primera división, que es algo difícil, o tendrían que terminar su carrera, lo bueno es que ya han estado sacando filiales, que es algo bueno para las categorías menores. El Atlético Venezuela si te digo que es un equipo bastante organizado y tiene la suerte de tener una filial, que personalmente fue algo que pude aprovechar y logramos ascender el equipo de tercera a segunda y fue algo importante para todos los que estuvimos ahí.

P: ¿Cómo se maneja el dilema de estudiar o ser futbolista?
R: Mira, es una pregunta bastante interesante, en mi caso, soy alguien que desde chiquito solo quería jugar fútbol, incluso mis padres me decían que tenia que estudiar, que yo veía como hago pero tenía que dedicarle algo a los estudios y bueno, siempre fui decidido a que solo quería el fútbol, pude sacar mi bachillerato, que era lo lógico, que ha juro tenía que tener pero con el tema Universidad es algo que cuesta un poco pero tuve suerte de dar mi paso a primera división justo en el momento que estaba esa pregunta de fútbol o Universidad y se me dio la suerte de venir al Zulia, aproveché la oportunidad que me dieron y aquí estoy.

P: ¿Puede haber una forma en que el club incentive a los jugadores a estudiar? Como el caso de los clubes europeos, por ejemplo.
R: Sería bueno. La diferencia con Europa es que ellos tienen la preparación distinta y su centro, su propia ciudad casi para los jugadores. Eso es lo que falta, obviamente falta mucho para que aquí se pueda llegar a eso pero es la diferencia que nos separa, ellos tienen la oportunidad de dormir, comer, entretenerse, jugar ahí mismo, sin tener que agarrar bus hasta ahí o viajar.

P: Aquí hay jugadores de categorías inferiores que no tienen las 3 comidas del día
R: Así es, es lamentable.

P: Estabas en el Atlético Venezuela. ¿Cuándo aparece el Zulia FC?
R: El Zulia llega con Manuel de Oliveira, el estuvo en el Atlético Venezuela, y mediante mi primo, que es mi representante, surgió esa oportunidad. El le dijo "Mándalo a ver que tal", todo fue una prueba, ahí estuve, gusté. Me dijeron que había un espacio en el lateral derecho, y yo nunca había sido lateral derecho, llegue, y dije que yo era lateral, tenia que aprovechar esa oportunidad y así fue, me fui preparando para esa posición, la fui estudiando bien hasta que me dieron la oportunidad, me fue bien, tuve bajones también como todos, pero si, básicamente fue por Manuel y César (Farías) que me dieron la oportunidad, pero el contacto fue Manuel. Y justamente llegué en la temporada donde el Zulia consigue todo lo que consiguió, gracias a Dios.

P: Imagínate en Caracas, jugando en el Colegio y cuando te das cuenta, estás disputando la Copa Libertadores. ¿Qué se siente?
R: Lo recuerdo y se me paran los pelos. Yo siempre le digo esto a las personas cercanas a mi, porque hace un año yo estaba jugando en el sub20 en segunda división con 100 personas en las gradas, y pararme hoy y pensar todo lo que he vivido en tan poco tiempo, se me ponen los pelos de punta. Debuto en libertadores contra Chapecoense y mas de 40.000 personas y no sé, ganar Copa Venezuela, Clausura y la Final por la estrella y jugando la parte final de la temporada como titular porque como te dije, ese fue mi alto y bajo aquí, al principio comience bien, luego no estuve jugando y luego gracias a la vida, a Dios terminé jugando los partidos más importantes del equipo como titular.

P: Con Daniel Farías tuviste menos minutos en el Torneo Apertura que con "Champion" Marcano, ¿Qué pasó?
R: No sé, realmente no sé. A mí no me gusta poner excusas, pero también existió el detalle de la regla como juvenil, y en ese caso estaba jugando José Torín pero como te digo, no sé, no me gusta poner excusas, simplemente no me puso en esa oportunidad pero bueno, listo. Uno tiene que seguir trabajando.

P: Pero ¿por qué específicamente contigo? Pudiendo rotar también a otros juveniles cuando Farías sabia del buen momento que venias
R: Lo que pasa es que es complicado, no me gustaría decir esto pero es algo que humildemente pienso, creo que los entrenadores en este país no le tienen mucha confianza a los juveniles y normalmente ponen al juvenil donde se arriesga menos. Y bueno el quiso poner la regla como juvenil en mi posición y es su decisión. Sin embargo, una de las cosas que el entrenador reclamó mucho fue que a veces los mismos jugadores no tienen confianza en sus juveniles, los últimos partidos, que en mi posición yo me he ido proyectando mucho y cada vez que estoy abierto y puedo hacer algo interesante, no me la daban y Farías reclamó mucho eso, entre otras cosas, no quisiera pensar que es porque soy un chamito pero ya es decisión de ellos si no la dan o no confían en el compañero pero no creo que sea por eso, son decisiones.

P: ¿Cómo está el vestuario del Zulia?
R: Siempre ha estado bien, desde que llegué una de las cosas que siempre recalqué fue la unión y compañerismo, a mi me recibieron espectacular cuando llegué y era un chamo que nadie conocía, solo tenia relación con Sandro (Notaroberto) que jugué con el en San Antonio y de verdad que todos me recibieron bien, y esa unión se mantiene, pero ahora con estas figuras grandes que están, son personas que uno respeta por quienes son, no es que el vestuario haya cambiado, sino que ahora hay un respeto mucho mayor.

P: ¿Existe una relación con los grandes, les hablan, les aconsejan o simplemente es una relación de respeto?
R: No, hablan muy bien con nosotros, y más que ser diferentes, ellos se han adaptado al grupo que ya estaba y normalmente es lo que tiene que pasar y gracias a Dios todo ha fluido bastante bien.

P: ¿Daniel Rivillo vinotinto? ¿existió algún contacto con Dudamel?
R: Si Dios lo quiere, si. Yo me preparo. Siento que es muy poco el tiempo que tengo de experiencia pero si me veo en algún momento, espero no muy lejos, en la selección. Con Dudamel no he tenido contacto.

P: El tema Savarino, ¿cómo les cayó su salida?
R: Mal, bastante mal. Es algo que nos complicó un poquito, era la figura del equipo y el que hacia los goles. Por dentro todos contentos porque era una oportunidad que esperaba desde hace mucho, le deseamos todos los éxitos y se que de ahí va a arrancar a algo mejor.

P: ¿Piensas que pudo haber sido en otro momento de la temporada?
R: Si, a mí personalmente me hubiera gustado que fuese después de la Copa Libertadores, pero fue una decisión de él y ahí esta aprovechando la oportunidad que le dieron.

P: ¿Y tú? ¿No tienes ofertas?
R: Bueno, hay algunos equipos, sobretodo en Venezuela que han tenido algún contacto con mi representante pero nada concreto, yo por los momentos solo quiero estar acá, y si me ofrecen algo desde afuera si lo valoraría.

P: Ahora, la Copa Libertadores, un poco trágico como fue el ultimo partido, ¿que pasó?
R: Es un poco trágico por lo cerca que quedamos de lograr algo, pero lo que la gente no ve es que de todos los equipos venezolanos que participaron en torneos internacionales, fuimos los que dimos mejor papel siendo debutantes en el torneo, pero es algo que la gente no lo ve y por eso las críticas tan fuertes.

P: ¿Qué opinas de las reglas que tiene la FVF? 18 minutos acabaron con la temporada.
R: Fue un error humano que cometió el entrenador, no se le puede llamar de otro forma, pero es un error donde participamos todos, creo que también nosotros como jugadores tenemos la culpa por no estar pendiente de lo que pasa dentro del campo.

P: ¿Qué ocurrió con los jugadores del Táchira?
R: Se burlaban, hubo un momento que no me gustó porque se reían, al final sobretodo, yo no entendía porque se estaban riendo, lo que dijeron en forma de sarcasmo "déjenlos jugar que ya están fueras" y lastimosamente se reían de nosotros.

P: ¿Qué opinas de esa regla? Les quita calidad dentro del campo para forzar el talento nacional
R: No se porque no he tenido la experiencia de yo ser el extranjero. Perjudica si tienes a los 4. Para serte sincero no la conozco muy bien, creo que es una regla sudamericana, que en otras ligas hay un tema similar, pero realmente no la conozco. Aunque creo que es una regla doble filo porque si pudiesen tener mas extranjeros, perjudican a los nacionales de demostrarse. Creo que fue una regla para emparejar todo.

P: ¿Se sintió el Zulia FC perjudicado por la FVF?
R: No no, son obstáculos que uno tiene que pasar. A lo mejor nos sentimos un poco maltratados pero no tratamos de verlo así, fue algo que nos tocó y así fue. Solo Dios sabe porque pasan las cosas y nosotros hicimos lo que pudimos y lastimosamente no logramos nada.

P: ¿Cuáles fueron los objetivos del Apertura?¿Cuáles se cumplieron?
R: Los objetivos fueron principalmente meternos en el octogonal pero pensando en lo que hicimos el año pasado queríamos quedar en el numero uno del terneo y no se logró. En libertadores el objetivo era llegar lo mas lejos que pudiésemos, estuvimos a punto de clasificar pero tampoco se dio y mas nada.

P: ¿Daniel Rivillo está contento con los primero 6 meses de competición?
R: Si, si si. Bien, si me gustó porque es una experiencia nueva tener a Juan Arango o a Renny, jugadores que creces viendolos en televisión, para mi fue algo bonito compartir vestuario con ellos. Recibir la oportunidad de tener a un entrenador como a Farías, alguien que ha ganado mucho aquí y si, estoy contento.

P: ¿Afectó mucho el cambio Champion por Farias?
R: No, no afecta porque uno se adapta a cualquier entrenador que esté pero si son distintos. No me afectó.

P: Torneo Clausura, ¿qué espera el equipo?
R: Yo creo que remediar todo lo que hicimos en el Clausura. El año pasado se hicieron las cosas brutal y tenemos fe de que se repita. La pretemporada ya empezó y estamos preparando bastante lo que es resistencia y físico, tenemos fe de que vamos a realizar un buen torneo.

P: ¿Y tú personalmente que esperas?
R: Mis metas son seguir consolidándome en el equipo, aprovechar cada oportunidad que me den y tratar de dar el mejor papel para llamar la atención de Dudamel y de cualquier equipo que esté interesado.

P: Un mensaje para los lectores de Conexión Deportiva
R: Primero muchas gracias a ti por la oportunidad y para los que están leyendo decirles a los que son padres que dejen hacer a sus hijos lo que les hace felices, el deporte es algo bastante bonito y que te hace vivir muchas cosas bonitas. A los de Maracaibo que no se dejen llevar por las cosas negativas que hayan pasado, que el apoyo siga que nosotros muchas veces esperamos el apoyo de todos en el pachencho.

P: Y un mensaje para los Venezolanos en esta situación tan difícil 
R: Como venezolano y como deportista, no se que mensaje dar porque no estoy de acuerdo que estemos jugado mientras otros están en la calle luchando por un mejor futuro, pero de verdad que me rindo a los pies de los que están en la calle para que esto cambie. Hay que tener fe de que un día todo va a estar mejor.
..Daniel Montiel / @DanielMonYep