Juntos Abrimos Cancha​: La Vinotinto Sub 20 regresa a casa

"Juntos abrimos cancha”, así rezaba uno de los tantos mensajes que se visibilizaban en las gradas del Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, donde este martes se concentraron más de 25.000 personas para homenajear a los jugadores de la Vinotinto sub-20, quienes regresaron al país después de jugar en la Copa Mundial de la categoría y haber quedado subcampeones.

Uno a uno fueron presentados y aplaudidos los integrantes de la Selección, sin contar con Yángel Herrera, ni Adalberto Peñaranda, debido a compromisos con sus clubes actuales, sin embargo, tuvieron presencia —y generaron por igual una explosión de aplausos— a través de vídeos que rodaron en las pantallas del estadio.

Con un público que coreaba su nombre, de último fue recibido el Seleccionador Nacional, Rafael Dudamel, quien desbordaba emoción mientras tragaba grueso para iniciar su saludo ante los presentes.

“Así los quería ver, todos juntitos vestidos de vinotinto. Aquí cabemos todos y ese color tan hermoso que identifica a todo un país. Gracias, Venezuela”, fueron sus primeras palabras desde la plataforma dispuesta en el centro del campo. No avanzó mucho más en su discurso cuando fue interrumpido por el público y los jugadores a sus espaldas con el cántico de “Vinotinto Soy”, al cual se unió con brincos y abrazos.

Dudamel dedicó unas palabras especiales a los jugadores: “A cada uno de nuestros futbolistas, gracias campeones. Son para Venezuela campeones del mundo. Hace mucho tiempo que Venezuela tenía el orgullo guardado, y estos chamos nos permitieron sacarlo”.

“En este hermoso recinto, que tan buena energía y tan buenos recuerdos me trae, quiero despedirme diciendo: ‘El futuro es vinotinto y nos pertenece”, afirmó.

Fueron 37 seres humanos que se dejaron la piel para sumar, cada uno desde su rol, en la preparación y disputa del torneo mundial, labor que también destacó “El Profe” en su discurso de agradecimiento, en el que, de hecho, pidió un exclusivo aplauso para “las personas de blanco”, que denominan los medios como Cuerpo Técnico, y que reúne desde profesionales de la cocina y nutrición, hasta analista de videos, motivador y un “botones” encargado de velar por el equipaje de todos los integrantes del equipo.

Hoy “El Libertador” —apodo que ganó durante su carrera profesional como portero al jugar para varios equipos de Argentina, Sudáfrica y Colombia— es profeta en su tierra y así lo corroboraron las repetidas ovaciones ensordecedoras que recibió en el encuentro.

Los jugadores se despidieron dando la vuelta olímpica al recinto, celebrando de cerca con todos los que se acercaron al coso capitalino. Los fanáticos cantaban y aplaudían a los futbolistas, mientras estos respondían con agradecimientos y reverencias a lo largo de la ruta de los 400 metros planos de la pista atlética.

Para el mundo, estos “chamos” son subcampeones, pero para la Venezuela ávida de buenas noticias, la gesta de estos Vinotinto será inolvidable y los recordarán como los campeones que le dieron luz a un país en medio de tanta oscuridad; los recordarán como “los que flinchy”, y como los que demostraron que el fútbol venezolano finalmente es de talla mundial.

A planificar el futuro Vinotinto que pa' luego es tarde

Posterior al homenaje público, el director técnico ofreció una rueda de prensa a los medios en el Hotel Meliá Caracas, donde habló de los próximos objetivos trazados. “La meta de nuestro trabajo son los Juegos Olímpicos y Catar 2022. Estamos en la élite del mundo en una categoría que es el futuro. Debemos mantener este nivel y eso no es cosa fácil”, refirió.

El trabajo realizado para lograr lo hecho en Corea del Sur duró 21 meses, 36 módulos de entrenamiento, 650 horas de faena, 32 partidos nacionales y 53 internacionales. Ahora los Vinotinto tendrán tan solo un mes de descanso para emprender un nuevo camino al Sudamericano.

..Daniela Morales / Twitter: @DanielaMorales4
..Video: Daniela Morales / Twitter: @DanielaMorales4
..Foto: Reuters