Detenido Ángel María Villar en una operación anticorrupción

La Guardia Civil ha detenido esta mañana, entre otras personas, al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional, han informado a EFE fuentes de la investigación.

Además de Villar, las fuentes apuntan que ha sido detenido su hijo Gorka, así como Juan Padrón, vicepresidente económico de la federación, en un operativo en el que se esperan una decena de arrestos.

Se investigan también supuestos tratos de favor de Villar a dirigentes territoriales para garantizarse su continuidad en el cargo. Los agentes indagan desde hace más de un año en supuestos delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes.

La macrooperación que desarrolla este martes la UCO de la Guardia Civil incluye al menos una decena de detenciones policiales. Hay registros en la sede de la Federación Española de Fútbol, en federaciones territoriales y en los domicilios y despachos de los principales implicados, entre ellos, el de Villar.

Las primeras pesquisas apuntan a tratos de favor de Villar a dirigentes territoriales, usando arbitrariamente dinero de la RFEF. El objetivo sería obtener de ellos apoyos incondicionales con vistas a su reelección como máximo mandatario del fútbol español. Villar fue renovado en el cargo por octava vez en mayo pasado para otro mandato de cuatro años. Ya lleva 29 como presidente, y si agota este último, que confesó sería el último, habrá ocupado el cargo durante un total de 32 años plagados de complicidades con altas amistades en la FIFA que se hallan bajo sospecha de corrupción.

Se están produciendo registros y requerimientos de documentación en la federación y en varios despachos profesionales, por orden del juez Santiago Pedraz, que dirige la operación en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, remarcó este martes que "las leyes son iguales para todos" al conocer que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando la sede de la Federación Española de Fútbol en el marco de una operación anticorrupción.

Méndez de Vigo indicó que "en España existe un estado de derecho" en el que "las leyes son iguales para todos" en Los Desayunos de TVE.
..Agencias