Deyna Castellanos será embajadora de Conmebol

Deyna Castellanos

Del Mundial de Jordania Sub-17 se trajo el balón de bronce. Del anterior mundial de Costa Rica se llevó el Balón de Oro. Fue nominada para el premio The Best que entregó la FIFA. Deyna Castellanos, 18 años, delantera del fútbol femenino venezolano, fue distinguida este martes como embajadora de la Conmebol.

Hace poco más de un año, en el estadio de Amman (Jordania), la delantera anotó un gol de media cancha en el tercer minuto de descuento para derrotar 2-1 a Camerún que había conquistado el empate a los 90. La selección "vinotinto" obtuvo el cuarto lugar igual que en la cita mundialista de Costa Rica.

La práctica del fútbol femenino se incrementó desde entonces en Venezuela, de la mano de los éxitos de sus selecciones menores.

Una de las mentoras de ese éxito es la atacante del país caribeño, premiada este martes por la Confederación Sudamericana (Conmebol) como embajadora de la Fiesta Sudamericana de la Juventud.

Se trata del certamen que se desarrollará en Asunción entre el 9 y el 17 de febrero próximos en las categorías deportivas Sub 14 y Sub 16 femeninas y la Sub 13 masculina.

Los adolescentes competirán en las finales de la Liga Sudamericana de Desarrollo. Es el epílogo de los torneos se realizaron en los 10 países socios.

Deyna ya se había consagrado con su selección campeona del Sudamericano Sub-17 que se disputó en Paraguay en 2015, a la edad de 15 años.

"Desde entonces ha sido una referente muy importante para la Juventud de Sudamérica mostrando talento, frescura, sencillez y destacándose por su desarrollo deportivo", dijo el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez en un mensaje al argumentar las motivaciones para la distinción.

Admiradora del ídolo argentino Lionel Messi si bien los especialistas la describen como "la Cristiano Ronaldo femenina", autora de goles de antología de tiro libre o de jugadas que despiertan admiración en los cultores del fútbol, Deyna Castellanos aprendió a jugar desde pequeña.

- "Crecí jugando con varones" -
"Yo crecí jugando con varones, niños mayores que yo. Así pude conseguir el talento que tengo. Me ayudó a desarrollar habilidades, picardías, saber pegar al balón y el desarrollo en la parte física", expresó la joven atleta en una entrevista con la AFP.

Dijo que su sueño es jugar y ser campeona con un club importante de Europa si bien hoy está involucrada en una liga universitaria de Florida (Estados Unidos) donde estudia Comunicación.

"Estoy muy agradecida con la Conmebol por permitirme ser embajadora de algo que va ser tan importante tanto para el fútbol masculino como femenino", subrayó Deyna tras rubricar el acuerdo con la organización del fútbol sudamericano.

"Desde aquí le puedo decir a los jóvenes que sigan sus sueños, que sean disciplinados, que sean persevantes, que por sobre todo disfruten del deporte, y que lo practiquen", puntualizó.
..AFP