Mascherano dejó el Barcelona para fichar por el Hebei chino

El argentino Javier Mascherano, hasta ahora en el FC Barcelona, fichó por el Hebei China Fortune, de la primera división china, lo que convierte en el último gran nombre en acudir al fútbol del gigante asiático, anunció el miércoles su nuevo club y confirmó también el Barça.

"Después de un acuerdo con el FC Barcelona y el jugador, se acordó que el argentino Javier Mascherano se una de manera inmediata al Hebei China Fortune Football Club", indicó su nuevo equipo, sin precisar el coste de la operación.

El Barça había anunciado el martes la marcha de su jugador de 33 años, después de siete años y medio en el equipo. Este miércoles, el club catalán confirmó el acuerdo con el Hebei chino.

"El FC Barcelona y el Hebei China Fortune han llegado a un acuerdo para la incorporación del jugador Javier Mascherano al club chino a partir del próximo día 26 de enero", señaló.

La llegada de Mascherano a China coincide apenas unas semanas después de la marcha del país de otro gran nombre del fútbol albiceleste, Carlos Tevez, que pasó un año con resultados deportivos decepcionantes en el Shanghai Shenhua, antes de regresar a Boca Juniors.

En el Hebei, Mascherano llevará el número 14 y compartirá equipo con otro argentino, Ezequiel Lavezzi. Estará entrenado por el chileno Manuel Pellegrini, exentrenador de Real Madrid y Mánchester City.

El acuerdo entre Barcelona y Hebei había sido avanzado en diciembre por el diario deportivo catalán Sport, que estimaba el pase en 10 millones de euros (12,2 millones de dólares). El periódico precisaba entonces que la operación estaba pendiente de que el club azulgrana pudiera recuperar al lesionado Samuel Umtiti, que reapareció el domingo, o se produjera la llegada de otro defensa, condición que también se ha cumplido con el fichaje del colombiano Yerry Mina.

Mascherano llegó al Barcelona procedente del Liverpool en 2010 y desde entonces ha ganado 18 trofeos con los azulgranas, incluidos cuatro títulos de Liga, cuatro Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Ligas de Campeones, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.

 - Se despidió del club en rueda de prensa - 

El central argentino Javier Mascherano se despidió este miércoles del Barcelona asegurando que cumplió un sueño en el club azulgrana que "duró más de lo que había pensado", pero que había llegado el momento de "resetearse un poco y volver a arrancar de nuevo".

"Hace siete años y medio llegué acá para cumplir un sueño, el sueño se terminó, duró más de lo que yo jamás hubiese pensado y llegó el momento de decir adiós", afirmó 'Masche' en un acto de despedida, tras confirmarse su salida del Barça rumbo al Hebei Fortune chino.

"Siempre he dicho que lo más difícil de jugar en el Barcelona es que un día te tenías que ir", relató el 'Jefecito', antes de precisar que llevaba un tiempo pensando dar este paso.

"Era una decisión que tenía que tomar, va con los sentimientos que uno tiene, la edad, el paso del tiempo ha sido un indicador de que iba perdiendo protagonismo y se hacía más difícil", aseguró.

"A veces uno tiene que aceptar la realidad, la realidad mía es que ya no era el jugador que había sido antes, futbolísticamente no tenía la importancia que había tenido antes", dijo Mascherano.

"Necesitaba este cambio, no hay más vueltas que darle, es natural, yo tampoco sentía que podía revertir esta situación", afirmó, precisando que "la calidad de los centrales que hay en el equipo es altísima, y busqué la forma de llegar a solución buena para todos".

"Está claro que tanto tiempo en un lugar, y más en un lugar como este, desgasta muchísimo, y quizás no tenía las mismas fuerzas que tenía antes para luchar por un lugar", dijo.

"A veces es necesario resetearse un poco y empezar a arrancar de nuevo", consideró el central argentino, orgulloso de "terminar mi carrera de élite en el Barcelona" antes de seguir en una liga menos exigente que la española.

El Barcelona y el Hebei Fortune oficializaron este miércoles el traspaso de Mascherano al equipo chino, convirtiéndose en el último gran jugador en acudir al fútbol del gigante asiático.
..AFP