FIFA sancionó al Celta por faltas en la independencia

La FIFA anunció este jueves una sanción de 65.000 francos suizos (54.000 euros) al Celta de Vigo, de la primera división española, "por firmar un contrato que permitió al Benfica influir en la independencia del club", según reza un comunicado emitido por la instancia del fútbol mundial.

El conjunto vigués, cuyo contrato irregular data de 2012, fue sancionado asimismo "por utilizar el ITMS (International Transfer Matching System) como una herramienta de negociación".

El Rayo Vallecano, que se encuentra en puestos de ascenso a primera división, fue sancionado con 55.000 francos suizos (45.000 euros) "por contratos que permitieron que un tercero influyera en la independencia del club, así como por no registrar un acuerdo de propiedad de un tercero existente y por no ingresar el correcto y obligatorio información en ITMS".

Tras conocer la sanción, el Rayo Vallecano emitió un comunicado en el que considera que este castigo por el fichaje del jugador chino Zhang Chendong a mediados de 2015 "es un error de interpretación de la FIFA".

Según el Rayo, la FIFA "aduce una injerencia de un tercero (QBAO) en su fichaje, hecho rotundamente incierto".

La firma china QBAO era en 2015 patrocinadora del Rayo.

El club madrileño aseguró que el fichaje de Zhang Chendong, que se marchó en el mercado invernal de 2016 al Beijing Goan, fue "una operación que realizó el anterior Director Deportivo del Club, Felipe Miñambres Fernández, con completa autonomía por su parte".

Miñambres había "realizado un seguimiento de dicho futbolista desde la temporada 10/11 cuando pertenecía al Uniao de Leiria (Portugal) y continuó después, mandando incluso a un ojeador del club a seguirle presencialmente en la temporada 11/12 cuando militó en el S.C.Beira-Mar (Portugal), momento desde el cual se pensó y planificó el fichaje de este futbolista", asegura el Rayo.

El club madrileño cierra su comunicado asegurando que va a recurrir la sanción "defendiendo sus intereses ante las instancias oportunas".

Otros clubes como el propio Benfica, el Sporting de Portugal o el Al Arabi de Catar recibieron sanciones por motivos parecidos.
..AFP