Cali, Santa Fe y Banfield avanzaron a octavos

Santa Fe

Los octavos de final, objeto de deseo de 32 equipos metidos en la Copa Sudamericana, acogió esta semana a los argentinos Banfield y Defensa y Justicia, así como a los colombianos Deportivo Cali e Independiente Santa Fe y al Deportivo Cuenca ecuatoriano.

En la cuneta quedaron los bolivianos Bolívar y Wilstermann, los uruguayos Boston River y Rampla Juniors, así como El Nacional ecuatoriano.

Los cinco nuevos clasificados se unen en la tercera fase al Caracas y al Junior de Barranquilla, que sellaron su paso la semana anterior.

Entre el 1 y el 2 de agosto seis equipos jugaron su primer partido en la segunda fase del torneo. El miércoles el Nacional paraguayo derrotó con dificultades por 2-1 al Botafogo brasileño.

Este jueves el Colón de Santa Fe estableció la primera victoria de un argentino en el estadio Morumbí, tierra del Sao Paulo, al imponerse por 0-1.

Pasaron 30 partidos en casa contra rivales argentinos en torneos internacionales, veintidós triunfos y ocho empates acumuló el Sao Paulo hasta que Matías Fritzler con su gol a diez minutos del final puso al Lanús a escribir historia.

Y hoy, en el cierre de la jornada, el Defensor Sporting uruguayo parecía complicar más la noche de los equipos brasileños, al menos hasta el minuto 87 cuando Digao abrió el marcador y en el 92 el ecuatoriano Júnior Sornoza, con gol olímpico, decretaron la victoria para el Fluminense en Río de Janeiro.

A continuación cinco detalles que marcaron el paso a octavos de los nuevos clasificados:

.1. DEPORTIVO CALI PEGÓ FUERTE Y RESISTIÓ CON ALTURA

El 4-0 asestado al Bolívar en el partido de ida jugado en Palmira encarriló la clasificación del Deportivo Cali, que hoy, en los 3.640 metros de altitud de La Paz sacó un triunfo significativo por 1-2.

Miguel Murillo puso adelante al conjunto colombiano y el español Juan Miguel Callejón quiso evitar vergüenza mayor a los bolivianos con su gol a 10 minutos del final, pero no contaba con el penalti que cambiaría por gol Nicolás Benedetti antes de caer el telón.

'El Poeta' Benedetti tiene apenas 21 años, pero con 4 goles es referente del equipo que dirige el uruguayo Gerardo Pelusso y alcanzó en la cima de la clasificación de goleadores al venezolano Diomar Díaz, del Caracas.

Las cosas pudieron ser peor para el Bolívar pues quedó con diez jugadores desde los 36 minutos en tanto que el conjunto verdiblanco tuvo entre otras figuras al portero Camilo Vargas y al delantero argentino de 38 años José 'Pepe' Sand.

.2. SANTA FE ENCUENTRA LOS GOLES EN EL FONDO DE SU DEFENSA

El equipo bogotano, campeón de la Copa Sudamericana de 2015, avanzó el martes a los octavos de final al derrotar por 2-0 al Rampla Juniors uruguayo con un doblete del defensor central Carlos Henao a partir de la certera ejecución de sendos libres directos.

Santa Fe se enfrentará en los octavos de final con el vencedor de la llave entre el General Díaz paraguayo y Millonarios, el rival de patio que le ganó en diciembre la final de Liga colombiana.

.3. BANFIELD CAMBIÓ LA HISTORIA

Banfield superó la instancia de los 32 supervivientes al derrotar el miércoles al Boston River uruguayo por 2-0 con un doblete del centrocampista Nicolás Bertolo, uno de penalti.

El Taladro, que había caído en la ida por la mínima, pudo haber goleado de no haber desperdiciado Jesús Dátolo otro penalti.

El próximo escollo será argentino, Defensa y Justicia.

.4. DEFENSA Y JUSTICIA

El Nacional ecuatoriano venció el martes en casa por 1-0, incluso desperdició después un gol con la puerta vacía. Y ahí terminó su historia en el torneo.

Los Halcones, como son conocidos los jugadores de Defensa y Justicia, resistieron la presión e hicieron valer la renta de 2-0 en la ida.

.5. CUENCA ESPERA A FLUMINENSE O DEFENSOR SPORTING

En el estadio Félix Capriles de Cochabamaba, el Deportivo Cuenca venció el martes por 5-6 en tanda de penaltis al Jorge Wilstermann tras igualar en el tiempo reglamentario 2-2, idéntico resultado registrado en el partido de ida jugado en territorio ecuatoriano.

El Cuenca se las verá en los octavos de final con el ganador de la llave entre el Fluminense y el Defensor Sporting, que este jueves dejó con una luz de ventaja a la formación carioca.
..EFE