César Farías dirigirá a la selección de Bolivia

farias

El venezolano César Farías fue elegido como seleccionador de Bolivia para los siguientes cuatro años con vistas a la Copa América de Brasil-2019 y el Mundial de fútbol de Catar-2022, aunque su designación se oficializará proximamente, informó este jueves el presidente federativo.

El mandamás de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, declaró a periodistas que "apoyo plenamente a (Farías) porque conozco su trabajo profesional".

"En un par de semanas o en un mes máximo se oficializará la designación de César Farías, al mando de la selección. Él se haría cargo de la Verde desde enero. El profesor presentará un plan de trabajo, de cuatro años y medio", especificó Salinas.

El exseleccionador de Venezuela llegó a Bolivia en 2017 como entrenador de The Strongest, contratado por el propio Salinas, entonces presidente de ese club de primera división.

En mayo de este año, Farías fue citado por la FBF, dirigida por Salinas, para dirigir de manera interina a la 'Verde' frente a Corea del Sur y Serbia, que se preparaban para el Mundial de Rusia-2018, y para medirse contra Holanda y Estados Unidos.

Salinas destacó que el liderato en el torneo doméstico de The Strongest, equipo que dirige el timonel venezolano, es "la mejor carta de presentación para Farias".

Según el mandamás del fútbol boliviano, "tengo toda la intención seria de que él sea (el seleccionador)" y solamente falta la refrenda del comité ejecutivo de la FBF, aunque "ellos están apoyando esta iniciativa de mi persona".

En una anterior declaración, Farías manifestó su deseo de asumir para que Bolivia retorne a un Mundial de fútbol, tras la última participación del país en EEUU-1994, de la mano del español Xabier Azkargorta.

Farías reemplazará en la 'Verde' al boliviano Mauricio Soria, quien acordó con la FBF en abril de este año dejar el puesto, luego de verse involucrado en un altercado público con un exempleado suyo.

Bolivia busca salir de una fuerte crisis institucional, tras la detención en julio de 2015 del entonces presidente de la FBF y extesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, en una investigación judicial local por corrupción.

Varios interinatos han sumergido a la institución en problemas que tuvieron sus efectos negativos en la selección. Sin embargo, la reciente elección de Salinas al frente de la FBF intenta reencausar el fútbol boliviano.
..AFP