Atlético y Valencia se valieron de sus pegadas para ganar

Una demostración de pegada, con dos goles en las dos primeras ocasiones de Antoine Griezmann y Saúl Ñíguez, remarcaron la superioridad del Atlético de Madrid sobre el Getafe, desbordado ante tal efectividad, doblegado sin matices y sin respuesta ante un equipo rojiblanco tan solvente como incontestable.

Tres puntos más al acecho del liderato del Barcelona, 17 encuentros ya de esta temporada sin una sola derrota en el estadio Wanda Metropolitano y 18 jornadas seguidas sin perder, mientras sigue siendo un adversario invencible, imbatible e inabordable en toda la era Simeone para el Getafe, hoy superado y desfigurado.

Con lo complejo que es este curso ganarle al conjunto azulón, la victoria del Atlético fue irrebatible desde antes de la media hora. Del Getafe armado, compacto, que no permite espacios ni concede apenas nada, no hubo rastro desde la irrupción de Antoine Griezmann.

Entre el atasco generalizado, entre un partido que no iba ni para un lado ni para otro, al francés le bastó su primer tiro, un zurdazo inapelable nada más entrar en el área, ya camino de la media hora, para romper un duelo que apuntaba dificultad, pero fue simple.

El '7' rojiblanco demuestra día a día el porqué el club, el cuerpo técnico y sus compañeros insistieron tanto en su permanencia en verano, aunque fuera millonaria. Su momento es imponente: 11 goles y seis asistencias en los últimos quince duelos; ha sido un factor esencial en 13 de los últimos 17 goles de su equipo y no para de marcar en LaLiga; siete goles en las siete citas más recientes.

Tiene un valor incalculable para el Atlético. Lo demuestran encuentros como el de este sábado. Un gol en la primera ocasión gana partidos, porque su pegada cambió un duelo incómodo en una travesía inalterable hacia el sexto triunfo en las últimas siete jornadas del equipo rojiblanco, insistente en la persecución del liderato.

Ya no hubo discusión del ganador, menos aún con el 2-0, diez minutos después, cuando Saúl desplegó su llegada, una de sus mejores virtudes, sino la mejor, para remachar el rechace de David Soria al remate de Kalinic. La defensa del Getafe ya había sido desbordada instantes antes en esa acción, con el pase de Thomas a la entrada de Lucas por la izquierda. El ghanés ya había sido asistente en el 1-0.

No hubo apenas respuesta del Getafe antes del intermedio. El segundo equipo menos goleado de la Liga ya llevaba dos dianas en contra en el estadio Wanda Metropolitano sin haber avistado aún el descanso; un peso inasumible para el conjunto azulón, menos cuando enfrente, además, está otro equipo tan riguroso como el Atlético.

Sí lo intentó más el Getafe en el segundo tiempo, pero alejado de las ocasiones. Amagó algo, no golpeó nada. Ni con la entrada de Mata por Jorge Molina, en el Getafe, ni con la sustitución al descanso por molestias musculares de Godín, otra dolencia más, otra vez en defensa, con lo que supone en un bloque ya tremendamente mermado...

Y a la espera de Morata. Su nombre sonó en el Metropolitano. Desde el 'Frente Atlético' se cantó 'Menos Morata y más Borja Garcés (en referencia al delantero del filial de Segunda B). La respuesta general desde el resto del estadio fueron los pitos contra esos gritos. Morata también fue canterano rojiblanco, de alevín a cadete.

El paso de los minutos dirigió al Getafe hacia una realidad inevitable: la derrota. No forzó ni una parada de Jan Oblak, un espectador más del control que ejerció desde el 1-0 siempre el Atlético. Transformó la dificultad que exige ganar este curso al bloque azulón, con dos expulsados en el tramo final (Djené y Cabrera), en un tarea tan rápida y cómoda como incontestable.

- Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Jan Oblak; Arias, Giménez, Godín (Juanfran, m. 46), Lucas; Saúl, Thomas, Rodrigo, Lemar; Griezmann y Kalinic (Mollejo, m. 62).

0 - Getafe: David Soria; Damián Suárez, Djené, Bruno, Leandro Cabrera; Portillo, Arambarri, Maksimovic (Cristóforo, m. 65), Antunes (Samu Sáiz, m. 57); Ángel y Jorge Molina (Mata, m. 46).

Goles: 1-0, m. 27: Griezmann, con un zurdazo tras un pase de Thomas. 2-0, m. 37: Saúl remata un rechace de David Soria.

Árbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego). Expulsó por doble tarjeta amarilla a Djené (m. 33 y 88) y Cabrera (m. 83 y 90), ambos del Getafe. Amonestó a los locales Arias (m. 48) y Rodrigo (m. 75) y a los visitantes Ángel (m. 47) y Cristóforo (m. 70).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante unos 55.709 espectadores. Antes del inicio del encuentro, Adelardo Rodríguez, el futbolista con más partidos de la historia del club rojiblanco, entregó a Koke Resurrección una placa conmemorativa por sus 400 choques con el Atlético.

- El Valencia goleó al Villarreal, que quedó hundido -

Un sólido Valencia, que en algunas fases del partido hizo su mejor fútbol de la temporada, superó a un Villarreal con urgencias, que no encontró argumentos para poner en apuros al equipo local.

Mientras en la primera mitad hubo momentos de dominio alterno, la fase inicial del segundo periodo fue un vendaval del Valencia que añadió al gol inicial de Diakhaby los tantos posteriores de Cheryshev y Rodrigo.

  - Diakhaby, Cheryshev y Rodrigo, autores de los goles - 

El partido se abrió con protagonismo para el VAR. Una falta lanzada por Parejo fue cabeceada a gol por Diakhaby, que entraba desde atrás, aunque la posición de alguno de sus compañeros generó dudas. Primero el árbitro anuló el gol, pero finalmente lo concedió tras la consulta.

El gol descolocó momentáneamente al Villarreal y Asenjo evitó el 2-0 en un buen disparo de Cheryshev poco después, tras el que el equipo visitante se reubicó y empezó a manejar el centro del campo sobre todo de la mano de Santi Cazorla.

Este control del juego no propició aproximaciones de peligro a la meta de Neto, cuya defensa estaba bien organizada y cortaba la línea de pase con seguridad. Además, también se imponía en los centros laterales.

Ante ese juego del Villarreal, el Valencia buscaba las contras, con poco tránsito de balón en el centro del campo y envíos en profundidad para sorprender al rival. Tampoco consiguió el equipo local su objetivo y el encuentro llegó a su ecuador con las fuerzas equilibradas.

Sin embargo, en una de las últimas acciones del primer tiempo, un magnífico disparo de Parejo se estrelló en el poste izquierdo de la meta de Asenjo en la que fue la más clara ocasión de gol de todo el primer periodo.

La segunda parte dio comienzo con un nuevo remate del Valencia al poste, esta vez de Santi Mina, pero la jugada inmediata, una pérdida de balón del Villarreal dio paso al 2-0, marcado por Cheryshev.

El delantero del Valencia Santi Mina celebra el gol de su compañero, Mouctar Diakhaby ante el Villarreal, tras consultar el árbitro Del Cerro Grande el VAR, durante el partido de la vigésimo primera jornada de Liga que disputan en el estadio de Mestalla

El Valencia creció tras el gol, se hizo con el balón que le había faltado en el primer periodo y combinó el juego a la contra con una mayor elaboración de las jugadas.

Luis García, técnico visitante, dio entrada a Chukwueze, Bacca y Gerard Moreno, toda su artillería, para que su equipo fuera más profundo, pero a sus jugadores les costaba mucho hacerse con la pelota ante un Valencia crecido que parecía estar cerca del 3-0.

Las aproximaciones con peligro se repetían ante la meta de Asenjo, que se prodigó con buenas paradas, ante un Villarreal impreciso, pero consciente de que un gol le metía en el partido.

Con mayor potencial en ataque, el Villarreal superó el agobio del comienzo del segundo tiempo, pero los hombres de Marcelino García Toral se mostraron muy seguros en defensa y marcaron el ritmo del partido,

El gol marcado por Rodrigo de cabeza en los minutos finales del encuentro apuntilló al equipo castellonense, posibilitó la segunda victoria holgada del Valencia ante su afición y obliga al Villarreal a reaccionar de inmediato dada su complicada situación clasificatoria.
..EFE