Se definieron los grupos para la Copa América 2019

En la noche del jueves, en el Complejo Cultural Cidade das Artes de Río, se sortearon los grupos para la Copa América Brasil 2019. Se dividió en tres grupos de cuatro selecciones respectivamente. Los bombos estaban divididos de la siguiente forma. Bombo A: Brasil, Uruguay y Argentina, en el Bombo B: Colombia, Chile y Perú, el tercero lo conformaron Venezuela, Paraguay y Japón, mientras que el cuarto y último bombo lo conformaron Ecuador, Bolivia y Catar. Como es habitual, el equipo anfitrión (Brasil, en este caso), es el primero del grupo A.

La ceremonía inició con Jean Beausejour devolviendo la Copa, quien además dio un mensaje a su seleccionador, Reinaldo Rueda. "Espero tener la posibilidad de defender a la selección nacional en la próxima Copa América", enfatizó el jugador chileno. Luego de eso apareció Ronaldinho, el mítico jugador brasileño hizo su aparición en el complejo metiendo presión a su selección "para mí la Copa América es un trofeo fundamental", recalcó el exjugador del FC Barcelona.

En video se explicó como se realizaría el sorteo, aclarando que las selecciones de Japón y Catar, al ser invitadas, no pueden quedar en el mismo grupo. Para realizar el saque de las selecciones se conformó un grupo de gala, Marta, Javier Zanetti, Zico y Francisco Maturana fueron los encargados de los bombos 1,2,3 y 4 respectivamente, Diego Lugano, Romerito y Zé Roberto también hicieron acto de presencia. Zanetti y Maturana recordaron lo que era jugar una Copa América, el argentino indicó que "no hay nada más lindo que representar a tu país" mientras que el exseleccionador colombiano recordó cuando salió campeón en 2001, "la Copa América que gané es inolvidable".

Finalmente se concretaron los tres grupos, que quedaron de la siguiente manera:

GRUPO A: Brasil, Bolivia, Venezuela y Perú

GRUPO B: Argentina, Colombia, Paraguay y Catar

GRUPO C: Uruguay, Ecuador, Japón y Chile

Los estadios que se usarán para esta edición son: Estadio MAracaná (Río de Janeiro), Estadio Morumbi y Arena Corinthians (Sao Paulo), Estadio Mineirao (Belo Horizonte), Arena Do Gremio (Porto Alegre) y el Arena Fonte Nova (Salvador).

El partido de inauguración será entre Brasil y Bolivia en el Estadio Morumbi de Sao Paulo, al día siguiente Venezuela, Perú, Argentina y Colombia harán sus estrenos. Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros conformarán los cuartos de final. El último partido se jugará el día 7 de julio en el histórico Estadio Maracaná en Río de Janeiro. Como es conocido, el campeón representará a Sudamérica en la Copa Confederaciones.
..Daniel Montiel / @DanielMonYep