El Boca Juniors de Alfaro goleó en San Juan

Boca Juniors

El Boca Juniors de Gustavo Alfaro consiguió su primera victoria oficial en 2019 al golear 4-0 a domicilio a San Martín de San Juan el jueves, con destacadas actuaciones de Mauro Zárate, Cristian Pavón y Ramón Ábila, en un partido pendiente por la 12da fecha de la Superliga del fútbol argentino.

El “Xeneize”, en busca de recuperación del golpe que le propinó su clásico rival River Plate en la final de la Copa Libertadores 2018, mostró en San Juan su poderío en ataque: los tres primeros goles llegaron en espacio de 15 minutos, con la particularidad de que cada uno de los anotadores –Pavón, Zárate y Ábila- fueron a la vez asistentes de sendos tantos. La restante anotación correspondió a Emmanuel Mas, surgido de las inferiores de San Martín.

Con el triunfo, Boca Juniors ascendió al quinto puesto de las posiciones y con 28 puntos quedó a dos de la zona de clasificación a la Libertadores del próximo año. Con un cotejo todavía pendiente y a nueve fechas del cierre de la Superliga, el “Xeneize” se ubica a 11 unidades del líder Racing Club (39), que es seguido por Defensa y Justicia (36), Atlético Tucumán (31) y Huracán (30).

Tras empatar 1-1 con Newell’s Old Boys en Rosario el fin de semana, Alfaro optó por dejar en el banco a Carlos Tevez –ingresó para jugar el último cuarto de hora- y a Darío Benedetto, con la intención de preservarlos de cara al partido del domingo por Superliga frente a Godoy Cruz, en el estadio La Bombonera. La decisión pagó buenos réditos, ya que sus reemplazantes, Zárate y “Wanchope” Ábila, fueron clave en la contundente victoria ante un modesto “Verde” sanjuanino que está al borde de la zona de descenso.

La ráfaga goleadora de Boca Juniors arrancó a los 37 minutos, con una gran asistencia de Zárate para que un recuperado Cristian Pavón rematara fuerte y seco al segundo palo. Y siguió a los 43, con un pase de Ábila para que Zárate sacara un exquisito disparo desde fuera del área al ángulo. Golazo y 2-0.

En el complemento, el voluntarioso San Martín no pudo emparejar las acciones, ni acercarse en el marcador. Y Boca se adueñó definitivamente del triunfo con una buena jugada colectiva en ataque con participación del volante creativo Emanuel Reynoso -también de destacada actuación-, que culminó con un centro de Pavón que Ábila empujó a la red, a los 51. Mas cerró la cuenta con un remate de aire a los 77, luego que el paraguayo Junior Alonso bajara la pelota de cabeza.

Ya sin el colombiano Wilmar Barrios –transferido al Zenit de San Petersburgo ruso- en la plantilla, su compatriota Jorman Campuzano fue quien jugó desde el arranque como doble cinco, junto a Iván Marcone. En el complemento debutó con la camiseta auriazul el joven defensor Kevin MacAllister, proveniente de Argentinos Juniors.

El ascendente nivel de Zárate implica un “problema” para Alfaro, ya que la presencia del exmiembro de Vélez Sarsfield en el once titular podría excluir del mismo al capitán Tevez, elegido por el entrenador como la piedra basal sobre la cual edificar el “nuevo Boca”.

“El problema (Alfaro) lo tiene siempre, hay dos jugadores por puesto en todo el equipo, es un problema difícil pero lindo que tiene el técnico”, señaló Zárate al referirse a esta situación tras el partido.

En relación con las recientes declaraciones de Tevez, quien dijo que Zárate fue llevado a Boca Juniors por el anterior entrenador, Guillermo Barros Schelotto, para confinarlo a él al banco, el exdelantero de la Lazio y el Inter, entre otros equipos, afirmó: “Él (Tevez) sabe que no hubo ningún problema, ni va a haber ningún problema”.
..AP