Juan Carlos Osorio abandonó selección paraguaya

El colombiano Juan Carlos Osorio y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) llegaron este miércoles a un acuerdo para rescindir el contrato del técnico como seleccionador de la albirroja, luego de llegar al cargo en septiembre pasado y a cuatro meses de la Copa América en Brasil.

La desvinculación del exseleccionador de México en el Mundial Rusia-2018 con la APF se produjo "de mutuo acuerdo", dijo el presidente de la organización, Robert Harrison, en una rueda de prensa en Asunción en la que estuvo acompañado por Osorio.

"No puedo continuar en el cargo como seleccionador de Paraguay por razones familiares propias desafortunadas", atinó a excusarse el adiestrador.

"Quiero agradecer a todos por estos meses que pasé en la selección. Por problemas familiares no voy a poder seguir al frente de la selección", expresó el técnico.

"Fue un orgullo para mí entrenar a la selección paraguaya y quiero desearle lo mejor para lo que se viene", agregó el DT.

Osorio se hizo cargo del seleccionado paraguayo en septiembre de 2018. En todo momento se mantuvo en que su vinculación no era definitiva.

Desde su llegada a la albirroja, Osorio había manifestado su deseo de dirigir en el futuro a la selección cafetera, en momentos en que se debatía en Colombia la continuidad del argentino José Pekerman en el combinado.

Esa posición de Osorio le generó en Paraguay un rechazo de un sector de la prensa deportiva del país, que le criticó su falta de compromiso para manejar al elenco guaraní.

En el único amistoso que dirigió a la albirroja, la selección empató 1-1 con Sudáfrica en el "Moses Mabhida Stadium" de Durban el 20 de noviembre de 2018.

- Suena Berizzo -
Casi de inmediato al conocerse la deserción del colombiano, la prensa deportiva comenzó a manejar el nombre del técnico argentino Eduardo Berizzo (ex Sevilla y ex Athletic de Bilbao) como eventual nuevo seleccionador.

Asimismo, la prensa hizo eco con el nombre del técnico argentino Daniel Garnero, entrenador del campeón local Olimpia, ex campeón con el Guaraní, eliminado por River Plate en semifinales de la Copa Libertadores en 2017.

- Chilavert y sus críticas -
El polémico pero influyente ex arquero de la selección guaraní, José Luis Chilavert, le lanzó un venenoso dardo a fines de octubre cuando dijo que "si yo fuera el presidente de la Asociación Paraguaya, Osorio ya estaría (de vuelta) en Colombia".

Dijo que Osorio no respetaba la historia deportiva de Paraguay al no comprometerse con seriedad para dirigir al combinado.

"¿Qué ha ganado Osorio?", se preguntó.

"No necesitamos que vengan extranjeros de menor categoría a querer enseñarnos a jugar fútbol", continuó.

"Tenemos que hacernos respetar. Nosotros somos Paraguay. Tenemos nuestra historia, y él tiene claramente su pensamiento en Colombia", remarcó el ex ídolo del fútbol guaraní, quien criticó que la directiva de la APF "se pasa de papelón en papelón".

Osorio fue el estratega de la selección mexicana en Rusia-2018, donde alcanzó los octavos de final tras eliminar en la fase de grupos al entonces campeón mundial, Alemania. En los octavos de final cayó ante Brasil.

Sus antecedentes despertaron la atención del titular de la APF, Robert Harrison, para ofrecerle el proyecto albirrojo con miras a la Copa América Brasil-2019 y la campaña eliminatoria sudamericana para el Mundial Catar-2022.
..AFP