Racing, Boca y River cantaron victoria en Argentina

Racing

Racing Club recuperó la cima en soledad al vencer 3-1 con autoridad como local a Huracán, Boca Juniors derrotó 2-0 a Godoy Cruz con polémica, y River Plate superó por 2-1 a domicilio al difícil Vélez Sarsfield con goles que llevaron sello colombiano y un gran Franco Armani.

Racing no afloja. En la 17ma fecha, el equipo de Eduardo Coudet soportó la presión que le supuso que Defensa y Justicia lo alcanzara provisionalmente en la cima para quedarse con una victoria clave en su ambición por conseguir su segundo título de liga en cinco años.

Para Racing terminó siendo más cómodo el resultado que el trámite del partido, de ida y vuelta. El local se puso en ventaja a los 34 minutos por intermedio de Jonathan Cristaldo.

Ya en el complemento, enseguida después que el local desperdiciara una triple chance clarísima, el “Globo” llegó al empate a los 47 a través de Carlos Auzqui, tras cesión de Iván Rossi.

Cuando el panorama se le empezaba a complicar a Racing, Pablo Álvarez cometió mano penal y el capitán Lisandro López ajustó su remate al palo derecho del arquero paraguayo Antony Silva para el 2-1, a los 71. Y el zaguero central Leonardo Sigali llegó al área rival para finiquitar el pleito, a los 89.

Huracán terminó con nueve por la expulsión en el tramo final de Auzqui y de Andrés Chávez.

“Nos faltó un poco de tenencia de la pelota; todavía no encontramos la fluidez del semestre pasado, pero estamos ganando y creando muchas situaciones de gol. El equipo muestra actitud y compromiso”, declaró el “Licha” López, goleador del torneo con 14 tantos.

A ocho fechas del cierre de la Superliga, Racing lidera con 42 puntos, tres más que el sorprendente Defensa y Justicia, que el viernes derrotó 2-1 en Tucumán a San Martín.

En su regreso al estadio La Bombonera tras la final de Copa Libertadores perdida en Madrid ante River, Boca le ganó a Godoy Cruz con un gol de penal de Darío Benedetto a los 13, tras una falta sobre Carlos Tevez, y un golazo de tiro libre de Mauro Zárate en tiempo añadido.

El “Xeneize” alcanzó los 31 puntos y, con un partido pendiente, se ubica a 11 puntos de la cima y en zona de clasificación a la Copa Libertadores 2020.

Los dos goles de diferencia fueron un premio exagerado para el equipo de Gustavo Alfaro, que no tuvo una actuación destacada. El “Tomba” no solo le llegó mucho, sino que además resultó perjudicado por la anulación de un gol legítimo (offside inexistente) del uruguayo Santiago “Morro” García, que hubiera significado el empate parcial a los 86.

En la previa, los hinchas de Boca hicieron oír su descontento con el presidente de la institución, Daniel Angelici, quien fue insultado con un cántico. En contraposición, Benedetto resultó el jugador más ovacionado. Tevez, quien a principios de semana cuestionó al exentrenador Guillermo Barros Schelotto, fue apenas aplaudido al ser reemplazado por Zárate.

River demostró que sigue en ascenso. Luego de perder sus tres primeros partidos en 2019, sumó su segunda victoria consecutiva al derrotar al Vélez de Gabriel Heinze, uno de equipos que mejor juegan del torneo.

Armani fue un pilar fundamental del triunfo del conjunto de Marcelo Gallardo. El arquero contuvo un penal ejecutado por Rodrigo Salinas a los 27 y luego se anotó con otras buenas tapadas.

“Los penales son muy complicados de atajar, pero hoy me tenía fe, había visto al pateador, me pegó la pelota por no tirarme antes. El triunfo en Mendoza nos dio confianza, ahora hay que seguir. La figura es el equipo”, señaló Armani.

Una gran asistencia del uruguayo Nicolás de la Cruz devino en una definición exquisita del colombiano Rafael Santos Borré a los 48, picándola por sobre el cuerpo del arquero. Y su compatriota Juan Fernando Quintero, que entró en el complemento, fue contundente desde el punto del penal a los 85, luego de una falta en el área sobre Matías Suárez por parte del capitán Matías Giménez, que se fue expulsado.

Vélez puso incertidumbre en el marcador con el descuento de Álvaro Barreal en tiempo cumplido.

El “Millonario”, con 25 puntos, ascendió al séptimo lugar en las posiciones y con un partido pendiente de disputa se encuentra a seis puntos de la zona de Libertadores.

En otro partido de la jornada dominical, Unión igualó en cero con Newell’s Old Boys en Santa Fe.
..AP