Nacional eliminó al Zamora y acaricia cuartos de Libertadores

El uruguayo Nacional eliminó 1-0 al venezolano Zamora este miércoles en Montevideo y quedó en el segundo lugar del Grupo E, a un paso de conseguir el billete a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2019.

El gol tricolor fue de Gonzalo Bergessio a los 50 minutos de juego, tras una gran jugada de Santiago Rodríguez, que mandó un pase de taco y le puso un toque de brillo a un partido hasta allí anodino.

- Esperar y ver -
Nacional salió al gramado del Gran Parque Central a esperar y ver ante un Zamora que iba por el milagro de cosechar sus primeros puntos en el Grupo E, de visitante, y ante un equipo tres veces campeón del torneo subcontinental.

El tricolor buscaba por su parte un triunfo que le diera seguridad y continuidad en el certamen luego de caer 1-0 ante Cerro Porteño en la fecha pasada.

El DT Alvaro Gutiérrez cambió en la alineación titular de Nacional al meta Esteban Conde por Luis Mejía, y mantuvo como puntas de lanza del ataque a Rodrigo Amaral y al goleador Gonzalo Bergessio, a la postre autor del gol tricolor.

Zamora tuvo la baja de su mediocampista Oscar Hernánez, expulsado ante el Atlético Mineiro en partido que el conjunto venezolano perdió 3-2 la semana pasada.

Los primeros minutos fueron de estudio por parte de los dos equipos, hasta que el paraguayo Guillermo Paiva rompió la monotonía con un disparo al arco de Mejía que se fue afuera cerca del vertical izquierdo del meta tricolor.

En la devolución, Nacional estuvo cerca de la apertura cuando una subida de Matías Viña a toda velocidad por la banda izquierda culminó en un pase a Rodrigo Amaral que remató de primera y erró por muy poco.

A los 14 estuvo a milímetros del gol cuando el mismo Amaral eludió a la defensa venezolana que empezaba a hacer agua, tras hacerse del balón en el área, para definir de pierna izquierda cruzado, abajo y suave. El balón dio en el vertical derecho de Joel Graterol. A pesar del esfuerzo, Bergessio no alcanzó a tocarla.

Al final del primer tiempo, Zamora tuvo un par de llegadas sin peligro sobre el arco de Mejía, y Nacional la última con un cabezazo de Bergessio tras un tiro libre producto de una falta sober Amaral, que terminó con el balón fuera del terreno. El partido se fue al descanso 0-0, un resultado que poco le servía a Nacional.

- Otro partido -
El segundo tiempo deparó otro partido.

En las primeras de cambio Zamora mostró que venía por una victoria y se tiró con todo arriba para generar tremendo cabezazo de Paiva que controló con dificultad Mejía, salvando el arco tricolor de un gol que hubiera sido nefasto para sus aspiraciones.

Zamora lucía más inspirado que su anfitrión. Pero a los cinco minutos de la segunda parte un taco magistral de Santiago Rodríguez habilitó a Viña, quien metió el centro para una notable definición de Bergessio y la apertura del marcador.

No demoró Nacional en volver al ataque cuando a los 52, otra vez Rodríguez fue la carta ofensiva disparando un tiro cruzado que desvió espectacularmente Graterol, evitando una nueva caída de su arco.

Nacional se salvó a los 62 con ayuda del vertical, ante un Zamora que no se amilanó por el tanteador adverso.

A los 65 un peligroso tiro libre al borde del área de Mejía puso en silencio al Gran Parque Central, hasta que el meta contuvo el disparo a colocar.

Paiva tuvo una gran chance para la visita a los 87 cuando tras un centro de Gallardo llegó a tocarla pero sin la precisión necesaria para anotar. Y a los 89 fue Rojas quien se perdió el gol del empate marrando un disparo que se fue afuera.

A los 90 Graterol desvió hábilmente un remate de Viña que podría haber signado el 2-0 para Nacional.

Con este resultado y la victoria de Cerro Porteño ante Atlético Mineiro, Nacional queda segundo en el Grupo E y acaricia el sueño de llegar a octavos de final del certamen. Zamora en tanto quedó eliminado.
..AFP