Boca superó a Argentinos y es finalista de la Copa de la Superliga

Boca

Sufrió, pero festejó. El Boca Juniors de Gustavo Alfaro tendrá la oportunidad de ganar su segundo título en apenas un mes, tras vencer 1-0 el domingo en casa a Argentinos Juniors en la vuelta de las semifinales de la Copa Superliga del fútbol local.

Tras el empate sin goles firmado en la ida, Lisandro López marcó de cabeza el único tanto de la serie para para catapultar al “Xeneize” a la final ante Tigre, a disputarse el domingo en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Boca viene de ganar la Supercopa argentina el 2 de mayo, cuando venció por penales a Rosario Central. En tanto, el “Matador”, que descendió a la segunda división, buscará coronarse campeón por primera vez en su historia y obtener el pase a la Copa Libertadores 2020.

En el estadio La Bombonera, al “Xeneize” le llevó un cuarto de hora frenar el ímpetu inicial de Argentinos, colista de la última Superliga. La visita arrancó con todo, con presión alta y buena circulación de balón. El cero no se rompió entonces porque el conjunto de Diego Dabove careció de precisión.

De a poco, el local se fue afirmando y logró generar un puñado de situaciones de gol, la más clara un derechazo ancho de Darío Benedetto, cara a cara con el arquero Lucas Chaves. El “Pipa” Benedetto, que arrastra una larga sequía goleadora, marró otros dos goles en el complemento.

El quiebre de rumbo en el partido se produjo a los 52 minutos, con la expulsión por doble amonestación del mediocampista Matías Romero. Tres minutos más tarde, Boca sacó provecho con un centro de Mauro Zárate cabeceado de pique al suelo por López _tras apoyarse en su marcador_, para el 1-0.

“Mi trabajo es defender, el trabajo de la defensa está bien hecho si nuestro arco termina en cero. Y si luego como defensor puedo colaborar arriba, mejor”, afirmó López, autor de cuatro goles con la camiseta auriazul.

El “Xeneize” rompió así una racha de 337 minutos sin convertir. Sin embargo, el “Bicho” seguía a tiro de clasificación, por la regla del gol de visitante, un tanto le bastaba para modificar la historia.

Volvió a haber igualdad numérica a partir de los 76, con la expulsión de Iván Marcone, pero Argentinos prácticamente ya no inquietó al local. Más temprano en el partido, el “Bicho” había dejado pasar sus oportunidades.

“Me voy con la culpa de no haber convertido, tuve dos o tres muy claras, Veníamos con mucha ilusión. Hicimos una gran Copa Superliga, pero quedamos fuera”, se lamentó el uruguayo Jonathan Sandoval.

El sustituto colombiano Sebastián Villa estrelló un disparo en el palo que hubiera duplicado la ventaja y evitado la incertidumbre final para los hinchas “xeneizes”.

Boca ganó, aunque sigue sin gustar. Para la final perdió no solo a Marcone, sino también al uruguayo Nahitan Nández (quinta amarilla).

En Córdoba, tendrá enfrente el Tigre de Néstor Gorosito, que bajó de categoría por su bajo promedio en las tres últimas temporadas pero se ha transformado en el equipo sensación del fútbol argentino en 2019.
..AP