España y Alemania repetirán final en Eurocopa Sub-21

España se clasificó para una nueva final de la Eurocopa Sub-21 de fútbol tras imponerse por 4-1 a Francia, este jueves en su semifinal en Reggio Emilia, con lo que se medirá el domingo por el título a Alemania en Udine.

Será una repetición de la final de la pasada edición del torneo, la que se jugó hace dos años en Cracovia (Polonia), con victoria entonces de los germanos por 1-0.

Francia se adelantó este jueves en el 16 con un penal transformado por Jean-Philippe Mateta, pero España remontó después por medio de Marc Roca (28), Mikel Oyarzábal (45+3 de penal), Dani Olmo (47) y Borja Mayoral (67).

La 'Rojita' alcanzó así su cuarta final de esta competición en las cinco últimas ediciones y aspirará a un quinto título europeo en la categoría.

La última vez que levantó el trofeo de campeón fue en 2013, cuando estaba dirigida por Julen Lopetegui, con una generación en la que figuraban David De Gea, Francisco Alarcón 'Isco', Álvaro Morata y Koke Resurrección, entre otros.

"Más que ganas de revancha contra Alemania queremos la confirmación de una generación muy brillante, que puede pasar a la historia", destacó el actual seleccionador, Luis De la Fuente, que dedicó el éxito de este jueves al exseleccionador de la Roja absoluta, Luis Enrique Martínez, que renunció al puesto recientemente por motivos personales.

En el arranque del partido de España este jueves, Francia dio el primer zarpazo con un penal pitado tras una falta de Junior Firpo sobre Matteo Guendouzi, que Mateta convirtió en el 16.

Pablo Fornals (27) avisó para los españoles con un potente disparo, que sirvió de presagio al gol del empate, que llegó en un saque de esquina rematado por Marc Roca, que el arquero francés repelió, pero el rechace fue de nuevo para el jugador catalán del Espanyol, que no perdonó en el segundo intento (28).

Unai Núñez (44), de espuela, y Junior Firpo (45+1), con un tiro cruzado que se fue fuera por poco, rozaron el segundo para España, que llegó en el 45+3 con un penal que transformó Mikel Oyarzábal, que había estado en duda por un problema de tobillo sufrido en el último partido de la fase de grupos.

En la segunda mitad, Dani Olmo (47) puso distancias en el marcador con un disparo en el área tras recibir de Fabián Ruiz, mientras que Borja Mayoral (67) marcó con un tiro cruzado tras un balón colgado por Fornals.

- Final cruel para Rumanía -
Por su parte, Alemania buscará su tercer título en la categoría, tras su victoria 4-2 sobre Rumanía en semifinales, con dos tantos en el descuento final.

Nadiem Amiri había adelantado a Alemania en el minuto 21, pero George Puscas, con un doblete (27 de penal y 44), permitió a Rumanía llegar con ventaja al descanso.

Luca Waldschmidt, de penal en el 51, permitió que los alemanes equilibraran de nuevo el marcador, pero el partido se mantuvo en tablas hasta el descuento final, haciendo pensar en una prórroga.

Pero ahí apareció de nuevo Waldschmidt (90). En una jugada ensayada, Amiri tocó en corto en el saque de una falta desde la frontal del área y el joven talento del Friburgo envió un potente tiro que sorprendió a todos, pegando en la base del palo antes de entrar en la portería rumana.

El drama para Rumanía era total. Alexandru Pascanu era expulsado a continuación (90+2), tras derribar a un atacante que se iba directo a la portería de su equipo.

En el 90+4, Amiri ponía el 4-2 definitivo con un lanzamiento de falta, desde la frontal del área.

Waldschmidt sigue confirmándose como la estrella anotadora de esta Eurocopa Sub-21. Ha marcado en los cuatro partidos de Alemania y suma ya siete dianas en esta edición.

"Cuando remontas una semifinal ante un equipo tan bueno, eso te da confianza", celebró Waldschmidt, pensando ya en el último partido.
..AFP