La Fiscalía se querella de nuevo contra Xabi Alonso por defraudar medio millón

alonso

La Fiscalía ha presentado una segunda querella contra el exfutbolista del Real Madrid Xabi Alonso por la supuesta comisión de un delito fiscal durante el ejercicio 2013 al defraudar presuntamente a Hacienda 572.008 euros.

Se trata de la segunda querella de la Fiscalía contra Xabi Alonso después de una primera pendiente de juicio en la que pide para él cinco años de cárcel por tres delitos fiscales de los años 2010, 2011 y 2012, en una causa en la que Hacienda investigó sus contratos de derechos de imagen para conocer si eran simulados o no a efectos de tributación.

La querella recae sobre el tributo personal de renta del año 2013 del ex futbolista cuyo fraude se sustenta en la operación defraudatoria diseñada en el año 2009 y que se han mantenido en el periodo del 2013. Según relata la Fiscalía, 1 de agosto del 2009 Alonso suscribió un contrato por el que “aparentemente” cedía la explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Kardzali con domicilio en Madeira, una entidad que gozaba de exención fiscal en las islas hasta el año 2012 por cuanto se había constituido en fecha anterior al año 2001.

Dicha mercantil fue facilitada al ex futbolista por Maestre, que figuró como administrador de la sociedad Kardzali hasta el año 2014 “consciente él mismo de que iba a utilizarse a los efectos de evitar el pago de impuestos”, y quien además era administrador en las islas de otras 23 sociedades. En la querella presentada en el juzgado se señala a Zaldúa, el asesor fiscal de Alonso como la persona que planificó la operación denunciada “a sabiendas de que el obligado tributario iba a eludir el pago de los impuestos que debieran repercutirse a los rendimientos derivados de la explotación de la imagen de Xabier Alonso”.
..EFE