Análisis: ¿Qué pasará en el béisbol profesional de Venezuela?

Un gran dolor de cabeza comenzó este jueves 22 de agosto luego de que las Grandes Ligas emitieran un comunicado en la que prohíbe a sus trabajadores afiliados a participar en la Lvbp debido al embargo económico que impuso el gobierno de los Estados Unidos a Venezuela.

A pesar de que  la medida  que tomó la oficina de las Grandes Ligas ciñéndose a las sanciones que introdujo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la Lvbp no está limitada a organizar el torneo. De hacerlo, en teoría podrían organizarlo con jugadores que no tengan vínculos con ninguna organización del mejor béisbol del mundo como peloteros  veteranos y participantes de Ligas Independientes.

 “Major League Baseball ha estado en contacto con las agencias gubernamentales relevantes con respecto a la orden ejecutiva emitida por el presidente Trump sobre Venezuela”, dijo la MLB en un comunicado.

“MLB se adherirá completamente a las políticas implementadas por nuestro gobierno. Con respecto a la Liga de Invierno de Venezuela, MLB suspenderá su participación en esa liga hasta que reciba instrucciones de las agencias relevantes de que la participación de jugadores afiliados es consistente con la orden ejecutiva”, señala el memorándum que fue enviado a las oficinas del béisbol profesional venezolano en Caracas.

El abogado venezolano y analista jurídico de la cadena Espn, Arturo Marcano, aseguró que las implicaciones que podrá tomar esta medida será “inmediata prohibición de que los peloteros importados y venezolanos que estén con una organización de las Grandes Ligas puedan jugar en Venezuela”, dijo a través del hilo telefónico a PANORAMA desde Toronto, Canadá.

A pesar de que el memo no indica cuáles serán las personas que no podrán participar en Venezuela debido a la “suspensión”, Marcano dijo que el comunicado  tiende a “confundir” ya que no habla de los técnicos ni personal de gerencia. “Creo que tomarán la misma justificación en no dejar participar a ese personal en Venezuela”.

Considera que la Lvbp debe pedirle a las Grandes Ligas una aclaratoria de cuál será el personal que tendrá prohibición de venir a  Venezuela y a su vez en qué quedará el nexo que tiene el béisbol profesional con la mencionada confederación.

Marcano también tocó el tema de las relaciones del béisbol venezolano con la Confederación del Caribe: “El congelamiento entre las relaciones entre MLB y Lvbp pueden tener una respuesta con la Confederación del Caribe en la que Venezuela es miembro (…) no está claro si la Lvbp y la Confederación del Caribe tienen sus relaciones congeladas. No sé si el talento que pueda llevar Venezuela a la Serie del Caribe pueda participar porque aún no está claro”, sostuvo.

En teoría, Venezuela podría organizar un torneo de béisbol con peloteros sin nexos a MLB tanto importados como criollos. Sin embargo, esto podría tener un punto y aparte en la participación de la Serie del Caribe que se jugará justamente en territorio americano (Puerto Rico).

Marcano agregó: “MLB seguirá esperando instrucciones del Departamento del Tesoro debido a las políticas que tiene con Venezuela. Si el Tesoro americano indica que no hay conflicto las Grandes Ligas podrían echar la medida hacia atrás”, sostuvo.

El estatus que atraviesa Venezuela con MLB es similar a que sigue teniendo Cuba  desde 1962 luego de Fidel Castro (mandatario para aquel entonces) decretó el fin del profesionalismo en la isla antillana.

“El proceso que atraviesa Venezuela es el mismo al cubano. No hay mucha diferencia entre las relaciones de MLB con la Liga. Evidentemente las medidas son distintas, pero en este aspecto, hay  mucha similitud entre estos problemas”, agregó. ...Andrés Hernández Mendoza (Panorama)// @andresraul7