Brasil cayó ante República Checha y se complica en China

Brasil dejó de depender de sí mismo este sábado en el Mundial de básquetbol de China al verse sorprendido por un contundente 93-71 ante la República Checa, mientras que República Dominicana plantó cara pero quedó finalmente fuera al caer ante Australia (82-76).

La sorpresa fue mayúscula en el partido que inauguraba la llave K porque Brasil llegaba al encuentro con un pleno de tres victorias y porque, 'a priori', tenía un nivel similar al de los checos.

Sin embargo, el armador Tomas Satoransky tenía el día inspirado y se fue hasta los 20 puntos con un 70% de acierto en tiros de campo. El jugador de los Chicago Bulls también capturó 7 rebotes y ofreció 9 asistencias.

En Brasil sus veteranos no estuvieron al nivel de otros días y sus jugadores más destacados fueron el base Marcelinho Huertas (11 puntos y 6 asistencias) y el escolta Vítor Benite, con 12 unidades.

"Nuestro gran problema fue que por primera vez en este torneo llegamos al juego sin energía. Tal vez por la acumulación de juegos en Nankín, tal vez por el viaje", dijo el seleccionador de Brasil, el croata Aleksandar Petrovic, al final del partido. "Me sorprendió mucho que en ningún minuto del encuentro pudiéramos responder a la intensidad de la República Checa y ellos dominaron todos los aspectos del partido".

La llave K promete emociones fuertes en el segundo y último duelo de la segunda fase de grupos.

Con seis selecciones ya en cuartos de final, de este grupo deben salir las dos últimas clasificadas. Estados Unidos lidera la llave con 8 puntos, uno más que República Checa y Brasil, segundo y tercero respectivamente. Grecia cierra el cuarteto con 6 unidades. En la última jornada la 'Verdeamarela' chocará con los norteamericanos y los helenos con República Checa.

- Dominicana dice adiós -

Los de Gregg Popovich ascendieron al liderato al tomarse la revancha este sábado en Shenzhen con Grecia (69-53), último país que les derrotó en un Mundial, hace más de una década en Japón-2006 (101-95).

Las aspiraciones de los griegos para alcanzar los cuartos de final quedan tocadas y el lunes deberán ganar por más de 12 puntos a los checos y esperar a que Estados Unidos supere a Brasil.

Quien no tiene ya ninguna opción de entrar entre los ocho mejores del planeta es República Dominicana, una de las revelaciones de la competición, que vendió cara su derrota este sábado contra Australia (76-82).

Los caribeños comenzaron la cita mundialista con dos victorias frente a Jordania (80-76) y Alemania (70-68), pero fueron barridos en su tercer partido de la primera fase contra Francia (56-90) y este sábado encadenaron su segunda derrota consecutiva.

El centro Eloy Vargas y el escolta Víctor Liz fueron los encargados de ponerles las cosas difíciles a los australianos, con 16 puntos y 7 capturas el primero y 14 unidades y 4 asistencias el segundo.

"Me siento muy orgulloso de mis jugadores porque jugaron concentrados contra este gran equipo", dijo el seleccionador de los dominicanos, el argentino Néstor García. "Fallamos tiros libres y no tenemos un buen porcentaje en triples pero creo que dimos un buen espectáculo", añadió.

Australia se clasificó a cuartos junto a Francia, y el lunes ambos conjuntos se medirán para definir quién cerrará el grupo L como líder, algo importante porque el primero de esta llave chocará contra el segundo del grupo de Estados Unidos.

Los galos entraron en cuartos gracias a un vibrante triunfo sobre Lituania (78-75) en Nankín (este), un resultado que eliminó a los bálticos.
...AFP