Giuseppe Palmisano: "Iremos a Washington si es necesario"

Como un tren a toda marcha deberá trabajar la nueva directiva de la Liga de Béisbol Profesional Venezolano. Fue elegida este martes 10 de septiembre por la noche en una asamblea general por los socios de la Lvbp. Giuseppe Palmisano fue nombrado presidente del organismo, junto a Humberto Oropeza de los Cardenales de Lara  y Antonio José Herrera de los Tiburones de La Guaira, que ocuparán los puestos de vicepresidente y de primer vicepresidente.

Desde ya el nuevo alto mando gerencial de la pelota profesional de Venezuela está trabajando para hallar una franca solución con respecto a la medida de MLB que prohíbe a sus peloteros en jugar en Venezuela.

“Debemos ir por la verdad de delante. Hay que hablar con el organismo que maneja la licencia de las sanciones a la Liga. La Lvbp tiene que decirle a ellos que somos una liga privada con equipos privados que datan desde hace mucho tiempo. Hay que aclararle a la Ofac (Oficinas de bienes en el extranjero de los Estados Unidos) que no somos una liga estadal (…) para ellos estamos trabajando con unos abogados que ya contratamos que buscarán destrabar esta situación", informó Palmisano a PANORAMA desde Caracas.

El también directivo de los Navegantes del Magallanes agregó que un cuerpo de juristas especializados está trabajando con la Liga de Venezuela en la que tratarán de buscar una solución: “Desde mañana jueves (12 de septiembre) nuestro cuerpo de abogados estarán tratando de buscar una solución. A ellos lo contratamos porque no tenemos otra salida (…) iremos a Washington si es necesario”, sostuvo a través del hilo telefónico.

Sin embargo, el agente certificado por la MLB, Félix Luzón Melo, explicó en twitter qué debe hacer la Lvbp: Ellos lo máximo que pueden hacer es pedir la reinserción de Venezuela en el Acuerdo Invernal. No obstante esto deberá tener la aprobación del Gobierno de los Estados Unidos.

El apoyo del comisionado del béisbol de Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, ha sido notorio con el béisbol venezolano. La semana pasada, Herrera tuvo una reunión y acercamiento con el presidente saliente Juan José Ávila antes de su renuncia. El pasado jueves 5 de septiembre en horas de la noche Ávila anunció su dimisión alegando “inconvenientes familiares”, en un comunicado de prensa.

Inclusive, luego del congelamiento de las relaciones entre Venezuela y MLB el dominicano expuso sus declaraciones: “Estamos estudiando la situación de los jugadores venezolanos en organizaciones de MLB”

La tarea para tener a tono la zafra 2019-2020 del béisbol profesional venezolano es una prueba contrareloj en la que directiva de la Liga trabajará inmediatamente: “A partir de mañana (12 de septiembre)  me estaré empapando de todos los temas concernientes a la Liga (…) junto a Humberto Oropeza y los demás dueños de equipo para tratar de sacar todos los problemas desde esta semana a la próxima”.

Hasta los momentos el gobierno de Venezuela no ha emitido un comunicado oficial con lo que ha sucedido con  “congelamiento de las relaciones”. Sin embargo, Diosdado Cabello presidente de la ANC y primer vicepresidente del Psuv habló al respecto. “Yo le pido a los equipos que se inventen una, porque aquí va a haber béisbol porque nosotros vamos a jugar”.

Pedro Infante, conversó con Palmisano a horas de ser elegido para la presidencia de la Lvbp: “Conversé con el Ministro Pedro Infante en la mañana de hoy (11 de septiembre) y le expliqué cuál será la agenda de Lvbp en los Estados Unidos”, narró.
....Andrés Hernández Mendoza/ PANORAMA @andresraul7