El clásico Barcelona vs. Real Madrid se jugará el 18 de diciembre

El Clásico

El clásico liguero Barcelona-Real Madrid, previsto inicialmente para el 26 de octubre en el Camp Nou barcelonés, se jugará el 18 de diciembre tras su aplazamiento por las tensiones por las protestas independentistas en Cataluña, informó la Federación Española de Fútbol (RFEF).

El Comité de Competición, órgano disciplinario de la RFEF, decidió este martes la nueva fecha tras examinar las alegaciones presentadas por ambos equipos, que se decantaban por esta fecha, y las de la Liga de Fútbol (LaLiga), que había propuesto jugar el 4 de diciembre.

El Comité de Competición, órgano disciplinario de la RFEF, acordó "fijar para el próximo 18 de diciembre la fecha de celebración del clásico FC Barcelona–Real Madrid CF" de la 10ª jornada de Liga, "que debía disputarse el 26 de octubre y que fue aplazado al concurrir causas excepcionales".

El Comité decidió la nueva fecha tras examinar las alegaciones presentadas por ambos equipos, "que mantienen la propuesta inicial de jugar el partido el próximo 18 de diciembre", así como las de la Liga de Fútbol (LaLiga), que había solicitado que se jugara el 4 de diciembre.

Los grandes altercados producidos la semana pasada en Cataluña por las protestas contra las condenas a prisión para nueve dirigentes independentistas, había llevado hace una semana a LaLiga a pedir la inversión de partidos y que el clásico del 26 de octubre se jugara en Madrid en lugar de en la capital catalana y el de vuelta de marzo en Barcelona.

El Comité de Competición, ante la negativa de ambos clubes a esta propuesta, desestimó la petición y decretó el aplazamiento del encuentro proponiendo la fecha del 18 de diciembre, en la que ambos conjuntos estaban de acuerdo.

LaLiga, en cambio, se oponía a este nueva fecha recordando que el encuentro coincidiría con una jornada de Copa del Rey.

Para LaLiga, jugar ese día el partido estrella del campeonato español, un encuentro visto por 650 millones de telespectadores, perjudicaría los intereses televisivos de los equipos que juegan esa jornada copera, según fuentes del campeonato español.

En esta línea, LaLiga también habría recordado en sus alegaciones, según la prensa, que el partido coincidiría con la celebración de unas de las semifinales del Mundial de Clubes que juega el Liverpool.

Está por ver si el campeonato español recurre ante los tribunales ordinarios esta decisión tal como barajaba en caso de que no hubiera un fallo favorable por parte del Comité de Competición.

- La Liga discrepó por la fecha y puede tomar acciones legales -

LaLiga anunció este miércoles que no comparte la resolución del Comité de Competición de fijar el 18 de diciembre como nueva fecha para el Clásico y que estudia la posibilidad de iniciar las acciones legales que estime oportunas.

En un comunicado, LaLiga expresó su disconformidad con la decisión de que el encuentro que iba a jugarse el próximo sábado día 26 y que fue aplazado por circunstancias excepcionales se retrase hasta el 18 de diciembre "siguiendo el acuerdo alcanzado por el FC Barcelona y el Real Madrid, pese a la negativa de LaLiga".

"Consideramos que, ante lo escueto de la resolución, la falta de referencia a normas jurídicas y la referencia a varios informes y documentos a los que esta Liga no ha tenido acceso hasta ahora, se precisa de un estudio pormenorizado de todos los documentos del expediente de referencia para valorar las posibles acciones a interponer, contra qué instituciones, y ante qué órganos u organismos", añadió LaLiga.

El Comité de Competición de la RFEF determinó este miércoles que el Clásico se juegue el miércoles 18 de diciembre, fecha que coincide con la primera eliminatoria de la Copa del Rey, al ser la de mayor consenso porque ambos clubes la consideran la menos perjudicial y también la RFEF es partidaria de que se retrase hasta entonces.

LaLiga, que en un principio, propuso el 7 de diciembre y, posteriormente el 4, considera que se trata de "un partido clave para la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales, con un enorme impacto económico, no pudiendo por ello dejar la decisión (sobre la fecha) a los dos clubes", según expuso en sus alegaciones.
..AFP/EFE

*Últimas noticias del Fútbol Nacional en Conexión Deportiva