Un Año nuevo, y un Espanyol nuevo

Espanyol - Barcelona

Año nuevo, vida nueva. Esta frase le encaja perfecto al Espanyol que disputó el primer partido del 2020 con Abelardo debutando como entrenador y enfrentándose ante su rival histórico: el F. C Barcelona. El derbi catalán mostraba las dos caras de la moneda: un Espanyol colista, en peligro de descenso, y a un Barça líder de la competición.

A pesar de la diferencia abismal de puntos entre ambos equipos, la energía de los derbis sigue siendo especial. Y es que en el fútbol, todo puede pasar. Lo que parecía que sería una victoria sencilla para los culés, terminó siendo un encuentro igualado que acabó en empate.

La afición perica hizo borrón y cuenta nueva y fue a apoyar a su equipo. El RCD Stadium registró su mejor entrada de la temporada con 33. 562 asistentes. Nadie es ajeno a la situación delicada del Espanyol. No es casualidad que el tema elegido para sonar por la megafonía fuera “I will survive” de Gloria Gaynor. El mensaje a los suyos era claro: sobrevivirán.

En el primer tiempo se vio un Espanyol que sabía presionar. Abelardo apostó por un 4-4-2 y los locales se veían tácticamente más cohesionados. En el minuto 23’ llegó el primer gol del partido. Se cae Cornellá con el tanto de Dani López. Los locales ganaron seguridad y en distintos momentos se apropiaron de la pelota, llegándose a escuchar en el estadio distintos “olés”.

En los últimos minutos de la primera parte, hubo acercamiento del Barcelona. Sin embargo, los disparos de Messi fueron flojos y llegaron a las manos de López sin generar problema, mientras que Suárez remató encontrándose con el poste. Valverde recurrió a su receta habitual y dio entrada Vidal como revulsivo.

En el segundo tiempo, el Barcelona salió con intensidad. De Jong abrió para Alba y su centro fue rematado por Luis Suárez. En menos de 10 minutos, el uruguayo, asiste a Vidal para que cabecease a la red. El conjunto blaugrana se va adelante en el marcador con un gol del chileno, que es capaz de demandar al club y sentir la camiseta al mismo tiempo.

La doble amarilla a Frenkie de Jong dejó al Barcelona con un hombre menos y esto fue aprovechado por los pericos. La pelota iba de un área a otra. Había partido. Fue en el minuto 88 que Wu Lei se vio en un mano a mano con Neto y empató el encuentro, convirtiéndose en el primer chino en la historia en marcarle al Barcelona. La celebración del gol retumbó y se escuchaba en las gradas “Sí se puede, sí se puede”.

El Espanyol mostró una mejoría considerable y Abelardo debutó con buen pie. La salvación comienza a ser una posibilidad real. El Barcelona por su parte, estuvo muy lejos de mostrar su mejor futbol y aunque se mantiene como líder, dejó muchas dudas.
..Mariana Guzmán / @Marianitaguzman

*Últimas noticias de La Liga en Conexión Deportiva