CSD confirmó que Sanidad decidirá sobre realización de test a jugadores

CSD

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, explicó a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que serán las autoridades sanitarias las que determinarán el momento en el que los clubes podrán hacer test a los jugadores y cuándo se podrá volver a los entrenamientos y reanudar las competiciones.

Según informó el CSD, ambas partes mantuvieron este lunes una reunión telemática en la que la secretaria de Estado también dio detalles al presidente del sindicato, David Aganzo, sobre los acuerdos alcanzados con LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) el pasado día 18 sobre la vuelta a la actividad y escuchó las principales preocupaciones del colectivo de futbolistas.

Lozano trasladó a Aganzo que será Sanidad quien determine el momento concreto de vuelta a los entrenamiento y, en su caso, a la competición de las ligas profesionales, así como para la realización de los test a los jugadores, "ya que el marco actual determina que solo se puede acceder a la prueba PCR con prescripción médica previa; y siempre en contacto con las autoridades médicas autonómicas".

El CSD confirmó que a finales de la semana pasada se envió al ministerio el borrador del protocolo de vuelta a los entrenamientos de las actividades deportivas, que contempla escenarios diferentes y fechas distintas para ello, "siendo Sanidad quien fijará su criterio en función de la evolución de la pandemia de la COVID-19".

"Sois un actor esencial en el ámbito del fútbol y vuestro papel, vuestra opinión, va a ser fundamental. Estamos escribiendo una página en blanco, y la tenemos que escribir entre todos", dijo Lozano a Aganzo, tras ofrecer al sindicato que participe en las reuniones del Grupo de Deportistas creado bajo el mando del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), en el que AFE ya está presente.

El CSD señaló también que durante la reunión Lozano facilitó a Aganzo detalles de los llamados "Acuerdos de Viana" tras lo pactado con la RFEF y LaLiga para el retorno a los entrenamientos del fútbol profesional cuando sea posible.

Por estos acuerdos las partes "se comprometieron a dedicar parte de los recursos que generen los derechos audiovisuales del fútbol a un rescate al resto de deportes federados, olímpicos y paralímpicos", así como que los presidentes de LaLiga y de la RFEF "suscribieron un compromiso para crear un fondo de contingencia de 10 millones de euros al que invitarán a participar a otras entidades como la AFE para ayudar a los deportistas más vulnerables".
..EFE

*Últimas noticias de LaLiga en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en InstagramFacebookYoutube y Twitter.