Laura Biondo: "En mis inicios era mejor jugando que dominando el balón"

Laura Biondo

La freestyler venezolana, Laura Biondo, destaca por su habilidad y destreza con el balón, pero también por ser acreedora de 10 récords mundiales, reconocidos por la Guinness World Record, además de participar en el 'Cirque Du Soleil'.

Biondo inició su carrera a los 10 años de edad en los Estados Unidos, cuando "jugaba en el equipo de la ciudad, luego nos mudamos a Italia y seguí jugando profesional, tuve una carrera de 8 años" indicó la freestyler. Sin embargo, destacó que el mundo del freestyler lo conoció gracias a su hermano, ya que "el veía vídeos e intentaba imitarlos, yo como estaba lesionada lo acompañaba e intentaba hacer cosas pero no era muy buena, en ese momento era mejor jugando que dominando el balón".

"Conocí a otros chicos que también hacían freestyle y al cabo de un año decidí dejar el fútbol para dedicarme completamente a esto. Al principio fue muy parecido a cuando empecé a jugar fútbol había muchas chicas jugando pero cuando quería jugar en la calle, había puros hombres, ya tenía eso en mi ADN, tenía que hacer mi espacio y hacerme valer. Siempre me dije que podía y lo iba hacer", confesó Biondo.

Al ser preguntada por sus primeras demostraciones en la Red Bull Street Style en el 2008, Laura indicó que fue invitada a la participación y tuvo que competir con los hombres debido a que no había más mujeres en la competición y no fue hasta el año 2011, cuando se abrió la primera competencia de mujeres y que contó con 4 participantes. "Al principio fue difícil que dieran esa oportunidad de hacer esa competencia para nosotras hasta que accedieron, les encantó y a partir de ahí siempre hubo competencia para nosotras", concretó.

En referencia a sus Récords Guinness, Biondo destacó que la modalidad para poder 'romperlos' pueden ser diferentes, desde propuestas que le hacía la misma institución para que intentara batirlos, asistiendo a programas de televisión donde se los proponían o incluso grabando vídeos y esperando la aprobación de Guinness. En su caso, fueron diferentes programas que le propusieron 'romper' los récords "y así fue como inició uno, pero que terminaron siendo diez".

Entre los récords que posee destacan el de mayor cantidad de 'clippers', mayor cantidad de 'vueltas al mundo', mayor cantidad de toques con la cabeza, mayor cantidad de toques con la suela del zapato y mayor cantidad de toques con la espinilla.

- Su experiencia en el Cirque Du Soleil
Laura Biondo también participó en el popular Circo del Sol en una edición dedicada a la cultura de México. "Me contactaron luego de haberme visto en un mundial de Red Bull y al principio no podía creerlo. Pensé que era un virus. Fue una emoción grande, crecí, conocí y aprendí mucho. Fue especial que usaran el freestyle para trasmitir la pasión por el fútbol que existe. Representaba el hecho de que uno se reunía con los amigos para jugar en las calles", señaló Biondo.

La venezolana comentó que la preparación de su show tardó alrededor de seis a siete meses, pues tuvieron que crear desde cero todo lo que sería el espectáculo, quienes participarían, los personajes, la música y los movimientos. "Estuve cuatro años de gira con el Circo que se presentó en todos los Estados Unidos y México", recordó la freestyler.

"El reto psicológico y emocional de lo que conlleva estar de gira, solo tienes un día libre y a veces no puedes elegir las fechas de las vacaciones. Tenías que coordinar cuando hubiese un cambio de ciudad, a veces se perdían fechas familiares por tener actos pero también había muchos momentos bonitos. Volvería a participar, pero no sé si tanto tiempo", confesó.

- Sus jugadores admirados
"Ronaldinho es una figura que se veía mucho en los vídeos porque era el único que hacía estas cosas y apoyaba mucho este movimiento. Creo que se sintió identificado en la libertad y gozo que hay en dominar el balón. Se siente como uno más de nosotros".

"Aunque es muy criticado tuve la oportunidad de dominar el balón con Maradona, y realmente fue algo muy emocionante, ya que fue un gran jugador y eso emociona. También he compartido con Roberto Carlos, Piqué, Cannavaro y Nani, pero me encantaría compartir con Pelé o Totti, porque son mis dos ídolos", explicó la freestyle.

En referencia a las complicaciones del freestyle, Biondo comentó que trabaja mucho su mente y disciplina, sabe que todo depende de sí misma y los logros llegan a partir de ese pensamiento. "Hoy en día me cuesta mucho decidir entre competir o el espectáculo, pero luego de la experiencia en el Circo disfruto los dos. Distingo bien entre los dos y disfruto ambos. No me he hecho la idea de dejar de no competir más. La vena competitiva no se quiere ir todavía".

Hablando más de su pasión por el fútbol, la freestyler venezolana comentó que apoya al Inter Miami y la Roma, pero confesó que se ha distanciado del mundo futbolístico aunque no pierde la oportunidad de ver los partidos importantes.

Durante la cuarentena no ha tenido la posibilidad de entrenar pues no tiene los espacios necesarios. "No he entrenado con el balón, estoy esperando que abran el gimnasio, pero me he preocupado por mantenerme bien atléticamente. A veces me pongo a hacer videos pero por diversión, es lo que disfruto, sin ponerme la presión de que tengo que entrenar. Ya volverá el momento de regresar a la normalidad".

- Los próximos pasos
"Quisiera que se diera a conocer más mi carrera, pero no por mí, sino para que sirva de ejemplo o motivación para otras personas. Sobre todo a esas muchachas que tienen sueños y por alguna razón no lo hacen, quiero lograr alcanzar a gente a través de mi carrera para ayudarlos a que encuentren sus caminos", indicó Laura Biondo.

También habló de su trabajo como Jefa de Desarrollo de la Mujer en Asociación Mundial del Freestyle Femenino (WFFA por sus siglas en inglés), del que destacó que es un trabajo que se fue dando de forma natural por su lucha de darle espacio a la mujer, desarrollando la parte femenina "que tengan las mismas oportunidades, que los premios sean iguales y que las mujeres sientan que pueden participar en cualquier torneo".

Laura Biondo siempre comparte el talento de otras mujeres y comentó que se siente sorprendida por la gran cantidad de chicas que se dedican al freestyle. "Me enorgullece mucho, es lo que he soñado, que existan miles de mujeres que hagan este deporte tan bonito que permite superarte a ti mismo".

"El freestyle antes que nada es un deporte. Lo conocí, empecé y viví como un deporte y fue así que pude desarrollarlo como arte. Es lo particular, que es ambos, no tienes que elegir si es deporte o show", explicó la venezolana.

"Más que motivar a que las chicas hagan freestyle, quiero que se motiven para otras disciplinas o estudios. Quiero es dar un ejemplo de que cualquier cosa que uno se proponga, lo puede lograr. Mi mensaje a todos sería que luchen por sus sueños con constancia, perseverancia, dedicación amor, pueden lograr lo que sea que quieran hacer", finalizó Laura Biondo.
...Mariana Guzmán (@MarianitaGuzman) / Daniel Montiel (@DanielMonyep)
Foto: Red Bull Content Pool

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en InstagramFacebookYoutube y Twitter.