Ricardo David Páez: "La MLS es un modelo para el fútbol"

Páez

Para el exjugador de la Vinotinto, Ricardo David Paéz, el fútbol experimental de los Estados Unidos que inició en 1996 quedó atrás. Este comenzó luego de la fiebre del Mundial 1994, hoy en día, la MLS es un modelo para el fútbol según argumentó el venezolano.

A pesar de ser la liga más joven de su zona, la MLS da pasos agigantados para convertirse en un modelo mundial. Sin embargo, a pesar de tener unas de las mejores fuerzas básicas de todo el mundo estos no termina de cuajar y dar el golpe sobre la mesa.

Para el exjugador de la selección nacional de Venezuela, Ricardo David Páez, el crecimiento del balompié del país de las barras y estrellas se debe al excelente trabajo formativo de todos los entes involucrados. Desde entrenadores, jugadores, directivos entre otros.

“El nivel de fútbol en los Estados Unidos ha subido de gran manera. La organización de los torneos de todas las academias junto con las de los equipos de la MLS se ha visto muy bien. En estos momentos hay una especie de reorganización, sin embargo, a pesar de esto cada día se ven más jóvenes migrando hacia Europa desde las selecciones juveniles”, dijo Páez vía telefónica a CONEXIÓN DEPORTIVA.

El “Team USA” cuenta en estos momentos con un vigoroso cuadro muy joven que buscará el sueño de asistir al Mundial de Catar de 2022 de la mano de su figura Christian Pulisic quién es su punta de lanza y milita en el Chelsea de la Premier League de Inglaterra.

A pesar de ello la Major League Soccer está estigmatizada como una liga de retiro. No obstante, cada año parece ser también un torneo de desarrollo para los jóvenes jugadores de Sudamérica tales como: Jefferson Savarino y el mediocampista del Granada de España Yangel Herrera el cual concluyó la temporada siendo uno de los mejores de su posición.

Según Ricardo Páez esté dicho es un poco errado: “Se ha demostrado con Jefferson Savarino y Yángel Herrera que con preparación y minutos estos pueden estar en cualquier liga. El caso de Josef Martínez es evidente ya que con sus actuaciones les puede abrir paso a más venezolanos de desarrollar sus carrera dentro de los Estados Unidos”, refutó.

A pesar de ello, todavía hay mucho trabajo por hacer: “El modelo de fútbol de los Estados Unidos es muy bueno puesto porque todos los clubes tienen las mejores condiciones. Pero, unas de las cosas que deberían tener mayor impulso son las competiciones internacionales que juegan los clubes. Ya que no son las mejores. La Concachampions está debajo del nivel fútbol local, caso contrario como sucede en la CONMEBOL. Por último, creo que hay que seguir incentivando al talento local para que migre a Europa.

En estos momentos, Ricardo David Páez se está formando cada día como entrenador de alto nivel en las inferiores del FC Cincinnati, cuadro que dirige el histórico holandés Jaap Stam. Anterior a ello, el hijo del Dr. Richard Páez estuvo con el Miami United y el Orlando City.

Para el nacido en Acarigua no se pueden comparar la preparación de los entrenadores tanto como en Venezuela como en los Estados Unidos.

“El que comienza a entrenar en Venezuela es porque le tocó la oportunidad de estar allá. Yo comencé aquí en los Estados Unidos entrenando a niños de ocho años, luego de eso fui a un equipo de tercera división (Miami United), también estuve involucrado con el Orlando City y ahora con el FC Cincinnati. No es mejor ni peor el proceso de preparación. Hay que adaptarse a lo que nos toca, todo tiene su pro y contras. Una de las cosas buenas que se tiene aquí en los Estados Unidos es que se respetan los procesos y uno de los motivos más importantes es la estabilidad del país”.

Páez, aseguró que uno de los motivos por los cuales no ha querido dirigir de momento en Venezuela es la situación que embarga a la tierra de Sudamérica a pesar de que varios clubes le han ofrecido trabajo como entrenador en la primera división.

Ricardo David Páez, con el uniforme del FC Cincinnati club con el cual labora actualmente.

A pesar de las reiteradas comparaciones entre un fútbol y el otro. Páez asegura que es un “error” querer implementar los estilos de una liga a la otra.

“Cada país tiene una identidad futbolística distinta. En los Estados Unidos los jugadores son mucho más estructurados y necesitan tácticas más rígidas para que ellos se sientan cómodos para que puedan funcionar de la mejor manera. En Venezuela seguimos un patrón, pero hay un poco más de libertad en el juego dentro del funcionamiento”, agregó.

Por otro lado, en las últimas semanas en el seno del balompié criollo se han venido a ver distintas disputas de poder entre la Federación Venezolana de Fútbol y la Liga FutVE en la que hasta el gobierno de Nicolás Maduro ha metido mano. Esto trajo como consecuencia la hospitalización del presidente de la FVF Jesús Berardinelli.

“El problema del fútbol venezolano es grave porque viene desde la dirigencia, desde los que toman las  decisiones a nivel federativo. A pesar de ello, cuando uno ve la materia prima de los clubes se tranquiliza un poco, porque esto es lo que mantiene a flote al fútbol en Venezuela”.

Páez afirma que la crisis social y económica que atraviesa Venezuela arropa al fútbol y por ende los clubes que hacen vida no pueden presentar proyectos serios debido a los mencionados problemas.

Unas de las recomendaciones que tiene Ricardo David Páez para el crecimiento dirigencial del deporte más importante del mundo es darle la oportunidad a esos jugadores, gerentes y personeros que han trabajado desde las raíces del fútbol y que han mostrado una seriedad intachable, también agrega que hay que “apartar” a esos jerarcas “nefastos” .

Ricardo Páez ha sido uno de los futbolistas criollos con los que más clubes jugó tanto como en Venezuela como en el exterior. El exmediocampista debutó en 1996 con el ULA Mérida y cerró su ciclo en 2014 con los Mineros de Guayana.
...Andrés Hernández Mendoza/ @andresraul7

*Últimas noticias de la MLS en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en InstagramFacebookYoutube y Twitter.