Richard Páez: "Debemos pasar de dirigentes cenicienta a dirigentes Vinotinto y así llegaremos al Mundial"

Richard Páez

En el décimo episodio de "Desde el Banquillo", podcast de Conexión Deportiva, los sentimientos se ponen a flor de piel, cuando ex-seleccionador de Venezuela, Richard Páez, muestra todo su conocimiento, casi vital para conocer el pasado, presente y futuro de la Federación Venezolana de Fútbol

Las cosas siempre deben hacerse lo mejor posible; los vicios, la poca transparencia y las irregularidades son una constante en la FVF según las palabras el propio Páez, quien se aventura a comentar la actualidad desde que la FIFA instauró una Junta Regularizadora, aunque el ex-técnico de Mineros la considere "interventora", debido a la polémica generada al conocerse las personas elegidas, a las que Richard Páez solo les pide "que se hagan bien las cosas".

Repasar lo que fue su etapa como seleccionador es aprender que los milagros existen, solo se necesita gente capaz de romper un poco el molde y la confianza, claves para que se diera el "Boom Vinotinto", momento en que la selección empezó a cambiar táctica y mentalmente.

Sobre la posibilidad de volver a la selección, Páez lo tiene claro, ya que si tuviese la oportunidad de volver, lo haría sin dudar, pero respetando el puesto que le pertenece al portugués José Peseiro, a quien el técnico venezolano demostró su apoyo incondicional y manifestó sus mejores deseos.

Pregunta: Hablar de la FVF y junta de regularización. Un poco extraña que además es presidida por Laureano González ¿Qué opinión le deja esta situación?

Respuesta: Bueno, nos sorprende. El fútbol venezolano no termina de dejarnos de sorprender, pero ahora la FIFA se ha encargado de marcar la sorpresa, cuando la FVF se encuentra en un caos institucional por la vacante absoluta de dos cargos del seno federativo, ha tomado la sorprendente decisión de enviar una junta interventora; que ellos llaman regularizadora, reestructuradora, normalizadora, reorganizadora, pero para mí es interventora. Además, lo envía al frente con el hombre que estuvo dirigiendo la FVF en los últimos dos períodos, deja a uno de manera inaudita, inédita que venga el hombre que tuvo la solución del problema en sus manos y ahora lo envían para normalizar. Esperemos que la responsabilidad histórica con Venezuela y las 5 personas que conforman la junta, Dios los ilumine y acompañe para que el den el cambio fundamental a la estructura electoral que está viciada e irregular en la FVF y presidentes de la asociación de futbol de Venezuela.

P: Este proceso debería culminar con las elecciones dentro de la FVF ¿Sería candidato?

R: Primero lo primero, uno quisiera poder cambiar lo que sucede. Es como un partido de la dignidad, el partido de la historia del fútbolvenezolan y como estratega no voy a jugar el partido si las reglas del juego no son equitativas, justas y transparentes porque las elecciones de la FVF como las conocemos, sabemos que son viciadas y es lo que queremos corregir. Que venga Don Laureano González, representante de la FIFA, que no es lo mismo que Laureano González el presidente de la FVF y entienda la cantidad de irregularidades que se presentaron cuando él era presidente. Esperamos que con este nombramiento logre corregir esos entuertos y que se hagan cumplir los reglamentos vigentes, no queremos ninguna reforma. En el momento que se eligen a los presidentes, a los representantes de las selecciones, entrenadores y árbitros por estado; es ahí donde se presentan irregularidades. Es un circo electoral

P: Hablando de irregularidades, hace ruido que el ex presidente de la FVF sea el mismo de la junta regularizadora, esperemos que sea para bien.

R: Yo creo que es una oportunidad y responsabilidad histórica. Esta segunda oportunidad, González no la puede desaprovechar. Tiene un mandato más superior con Venezuela que con la FIFA. El fútbol venezolano lo reconoció como un presidente que pasó sin dejar un legado, sin proyecto mundialista para Venezuela. Los 5 nombrados tienen una responsabilidad y no se nos olvidará nunca, ni para bien ni para mal. Laureano González, Carlós Terán, Gilberto Velasco, Bernardo Añor y Luis Fernández: 5 hombres del fútbol nacional que saben muy bien a lo que vinieron. Yo le digo a estos hombres: no desaprovechen esta oportunidad, van a quedar en la mente de todos los venezolanos dejándonos con orgullo si logran que las elecciones sean limpias, justas y transparentes. Con eso es suficiente.

P: ¿Cree usted que el "Boom Vinotinto", lo conseguido en el fútbol sub20, con la selección femenina y los jugadores élites le ha hecho un “flaco favor” a lo que es el futbol nacional?

R: Los que no conocen piensan de manera rápida y pueden equivocarse, los que conocen saben que todo lo que ocurre en el fútbol es de procesos. En el año 2001 existió un salto exponencial e inesperado. Eso nadie lo entendió, realmente sucedió de forma espontánea, como un verdadero milagro. Un equipo con 35 años de historia y que solo había ganado 3 partidos, un equipo llamado ‘La cenicienta’ que siempre jugaba con un esquema perdedor, metidos todos atrás para defender el tiempo en que nos hacían el primer gol. Pero en el 2001 llegó un técnico con unos jugadores que apostaron a la contracultura, comenzamos a colocar jugadores con pensamientos ofensivos, que tuvieran confianza: tres volantes 10, dos laterales de salidas, dos mediocentros de salida, le pedía a los defensores que cabecearan buscando un compañero, que el portero más nunca tirara el balón buscando al nueve. Una diferencia total, mis jugadores dieron el salto, demostraron que si podíamos jugar de esa manera, eso se logró gracias al pensamiento y actitud de un grupo de hombres. Pero no fue un proyecto, por eso la federación sigue en deuda con nosotros.

P: Hablando del gran sueño mundialista ¿Es ese sueño una utopía ahora mismo?

R: Es el gran paso trascendental, el salto hacia el mundial absoluto. Dimos un gran paso siendo subcampeones del sub20, parece ser el reconocimiento que el talento esta intacto en futbolistas, un gran trabajo del cuerpo técnico de esa categoría. Ya tenemos entrenadores vinotintos, jugadores vinotintos, tenemos reconocimientos de árbitros, que han recibido esa homologación internacional de ‘árbitro vinotinto’, nos esta faltando es una pata de esa mesa mundialista, la cual es la estructura dirigencial Vinotinto. Es donde estamos en deuda y hay que seguir creciendo para mejorar. Para llegar a un mundial no puede ser obra de un milagro. José Peseiro aún no ha entrenado con todo el equipo y ya estamos pensando en Qatar, eso no es así. Las cosas se logran con proyectos, con programación, planificación y cumplimientos de logros que aumenten el nivel de confianza. En el 2001 le dimos confianza a los jugadores y ellos se la dieron a los aficionados, que se extrapolaron, creen que con 12 o 20 jugadores se va al mundial, no creo que sea suficiente con puros jugadores. Necesitamos una estructura organizativa mundialista y ahí si estaríamos cerca del mundial.

P: Si tuviera en frente a José Peseiro ¿Qué consejo le daría? ¿Se ha comunicado con él?

R: No, no ha habido forma de comunicarnos. De antemano te digo (en respuesta a la pregunta si sería candidato a la presidencia de la FVF), si tengo que elegir entre presidir la FVF o ser nuevamente técnico, elijo ser seleccionador sin lugar a dudas. Porque se que este Richard Páez es superior al del 2001. Ahora, en caso de tener a José Peseiro en estas condiciones le diría que tiene que tener mucha convicción, creer mucho en él y muchísimo más en el jugador venezolano. Ojalá Peseiro venga con la conducta que le he escuchado, me ha agradado que es un técnico que quiere apostar al juego ofensivo, a la calidad y categoría del futbolista venezolano. Lo escucho y si después veo que hace lo mismo que dice y no cambia el estilo, lo acompañaré, estaré al lado apoyándolo en espíritu, sangre y corazón Vinotinto.

P: En la estructura que usted plantea para ir al mundial ¿Deberían sumar a leyendas del futbol venezolano?

R: Si, cuando uno habla de una FVF quisiera tener a gente que ha tenido la experiencia profesional de formar parte de carreras en alguna acción del futbol venezolano. Algunos entrenadores deberían formar parte de comisiones, asesorías, capacitación, educación y diplomado para desarrollar procesos estructurales desde las bases en el contexto del desarrollo del entrenador venezolano. Cada capacitación y cada área requiere contemporaneidad con lo que exige la élite internacional. No podemos quedarnos con lo que vivimos, tenemos que ir adaptándonos a lo que exigen los tiempos. El fútbol venezolano necesita capacitación, aplicación de las ciencias en el deporte. Hay que tener un manejo del marketing, que entren patrocinantes. Hay tantas cosas por hacer que lo que nos hace falta es hacer las cosas bien. Hay que hacer lo correcto, no sé si eso es bueno o malo pero es necesario. No comportarse como un dirigente ‘cenicienta’ porque ese es ya un dirigente pasado de moda, hay que hacernos contemporáneos de élite, de carácter mundialista. Hemos tenido presidentes con cuatro períodos y no han hecho nada, sin sede, ni fondo de previsión social. Nuestros jugadores sub12 siguen jugando futbol 11 con canchas desproporcionadas. Todos esos detalles van sumando y terminas haciendo una telaraña que cualquiera paraliza, por eso es necesario el cambio.

P: ¿Cómo ve Richard Páez a los jugadores actuales de la Vinotinto?

R: La actual generación creció como debe ser. La pasada era una generación que aprendió con el ejemplo de jugadores de otra camiseta. La nueva generación creció viendo jugadores Vinotinto con actitud de creer y confiar en sus condiciones. Ya estos jugadores se lo creen, no necesitan que se lo digan. El jugador venezolano sub20 es apetecible en el mundo. Ves a cualquier jugador venezolano que actúa como uno élite; ya no se siente desajustado, antes en nuestra época los jugadores tenían que luchar contra sí mismo y sus dudas. Los jugadores del exterior saben que se están jugando la posibilidad de llegar a la Vinotinto, que es el máximo privilegio, jugar con su selección.

P: La generación del 2001 tenía la piel mas gruesa. ¿Tenía esa generación de usted más compromiso con la camiseta?

R: Yo creo que la época del 2001 fue un fenómeno social. Lo que hizo la Vinotinto con la mentalidad común, mientras atravesábamos el inicio de la división del país. Eran 90 minutos donde el país se alegraba, se tranquilizaba y se expresaba. Entonces fue un fenómeno, por eso el jugador venezolano lo comprendió aún más. Se requieren jugadores con una capacidad de sacrificio y voluntad, esos jugadores lo hicieron, entendieron lo que estaban haciendo, entendieron la responsabilidad ética que habían asumido ser ejemplo. Por eso fue importante su actuación futbolística y también fuera de la cancha. El comprender lo que significa esa demostración como reflejo de un país donde nos miran y reconocen. Por eso no perdonamos a la generación actual al distorsionar la responsabilidad, la personalidad y el efecto que esperamos de ellos. Yo se lo dije a mis jugadores: cuando uno se coloca la camiseta Vinotinto, no se la coloca solo, se la coloca por la mama, el papá, por los hijos, incluso por los que no han nacido. Porque ahí esta vistiendo la responsabilidad histórica de lo que significa ser venezolano.

P: Antes de la elección de Peseiro ¿Pasó por su cabeza ese pensamiento de que podían llamarlo para dirigir a la selección?

R: Yo que conozco de eso, todo pensamiento dispara vibraciones. No estábamos la misma sintonía la FVF y yo. Si hubiesen tenido una pizca y me llama, estuviéramos ahí en la pandemia esperando. Pero ya los conozco, no hacen faltas entrenamientos para conocerlos.

P: Se veía muy difícil que usted dirigiese a la selección de una forma cómoda y conducir el equipo al sueño del mundial

R: Pero hubiesen aprendido de Rafael Esquivel. En el 2001 Esquivel acabó con todo lo que había prometido y hablado de que yo no iba a dirigir mientras el mandara. Le dio paso a la responsabilidad que lo supera, no es la FVF que necesita estar en sintonía con Richard Páez. Pero ya pasó, tenemos a José Peseiro, tenemos que reconocerlo como el hombre indicado y le damos todo el apoyo. Que no sea el portugués que se colocó una camiseta extranjera que le dio una oportunidad, sino que sea el portugués que dejó a inmigrantes que se transformaron en venezolanos.

P: Arrancan las eliminatorias. ¿Cómo pueden afrontar los jugadores las Eliminatorias con lo que ocurre dentro de la Federación y con un seleccionador con el que no han entrenado? Con todo en contra.

R: Es una tremenda pregunta porque abarca muchos contextos. El primero es el futbolístico, un panorama ‘antivenezuela’ porque Venezuela y Ecuador son los países que inician la eliminatoria con dos entrenadores que no saben con quién se van a enfrentar ni conocen la competencia. Al no tener ni un día de entrenamiento nos ponen en desventaja y sobretodo si se quiere tener un nuevo sistema, en donde los jugadores tienen que comprender mientras juegan partidos oficiales. El segundo contexto es la realidad de acuerdo a la pandemia, estando las eliminatorias a menos de un mes, no sabemos si definitivamente los jugadores que quiere el técnico serán cedidos por los países en pandemia. Salió una declaración de la MLS donde hay varios jugadores y posiblemente no sean cedidos porque rompería con sus medidas sanitarias. Ante esa circunstancia hay que tomar otro punto, y es cómo afrontar esos jugadores que vienen de otros lados, se tienen que reunir y pensar no solo en el fútbol, sino también tener que pensar en hacer los exámenes PCR y están en un juego donde no estarán 100% enfocados. Venezuela depende en el 99% de sus jugadores, del estilo que quiera Peseiro y que nuestros futbolistas lo asocien lo más rápido posible.

P: ¿José Peseiro debería seguir el planteamiento de Dudamel o de inicio intentar imprimir su estilo?

R: Peseiro tiene que apelar a la memoria de juego, a lo mejor que sucedió en estos tiempos. A Dudamel le costó, evolucionó muy lento, pero al final logró ensamblar un estilo que parece ser el mejor, el 4-2-3-1. Se puede intentar el 4-3-3 pero los estilos son cambiantes, esto es dinámico. Creo que no le queda otra que apelar a la memoria y apelar a lo de Japón, que fue el mejor partido que le vi a Dudamel con la selección. Costó entenderlo, pero finalizó con un ejemplo categórico, hubo 20 minutos de un fútbol que me hizo levantarme del asiento, que es algo muy difícil. Me recordó lo que viví en mi época.

P: ¿Qué momento le viene a la mente cuando le preguntan cómo fue entrenar a la Vinotinto?

R: El primer y gran recuerdo es el partido contra Uruguay, el 3-0. Fue una demostración de equipo que llamaban ‘la cenicienta’ y se levantó ante la historia de una forma verdaderamente irreverente. Rompimos con todos los paradigmas y lógicas del pensamiento de fútbol. Sorprendimos a los analistas.

P: ¿Cómo valora el tema del Zulia FC que dijo que no competiría mientras que el resto de equipos aceptaron en una situación sanitaria complicada y crisis económica que vive el deporte y el país entero?

R: El médico que llevo por dentro dijo ya basta. Me parecía ilógico empezar a entrenar cuando la pandemia iniciaba. Hoy todavía, a pesar que la enfermedad no ha llegado al pico, estos datos no son verdaderos. Pero ante esta realidad de las cifras oficiales, me parece que son medidas riesgosas. Lamentablemente se va asumir una circunstancia inédita llevar a los equipos en un torneo exprés que sería muy complicado jugar cada 48 horas. Voy a ver un campeonato como se vivía en la sub20 y amateur en nuestra época. Será muy parecido. Hay que pensar con responsabilidad. Habrá muchos equipos con jugadores juveniles, que son los que tendrán la oportunidad pero con un alto riesgo. Y el último gran problema es cómo mantener durante dos meses encerrados en un hotel a jóvenes entre 18 y 35 años con las hormonas de esa edad para mantenerse tranquilo pensando solo en fútbol.

P: Si pudiera elegir a un técnico de cualquier liga para tomarse un café y hablar de tácticas ¿A quién elegiría?

R: Con Guardiola no porque tenemos muchas similitudes y ya le saqué lo que necesitaba. Lástima que no sé alemán porque hablaría con Klopp, me parece un técnico que ha rebasado el nivel del fútbol asociativo porque lo ha hecho progresivo y desequilibrante. Ha sumado los toques con los sincronismos y me demostró que ese juego vertical dinámico de personalidad y con vigilancia constante queda pocas veces mal parado cuando ataca, con laterales con mucha anticipación.

P: Una última reflexión...

Ojalá en nuestra federación, nuestro fútbol y en Venezuela escuche y hagan realidad: hacer lo correcto. Debemos pasar de dirigentes cenicienta a dirigente Vinotintos y con eso llegamos al Mundial.
..Daniel Montiel / @DanielMonyep

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en Instagram, Facebook, Youtube y Twitter.