América de Cali campeón del fútbol colombiano por segundo año consecutivo

El diablo volvió a acomodarse en el trono del fútbol colombiano. Tras deambular por el infierno de la segunda división entre 2012 y 2017, América de Cali obtuvo este domingo su segundo título al hilo tras vencer a Santa Fe por un marcador global de 3-2.

'Los escarlatas' perdieron 2-0 este domingo en su visita al Independiente Santa Fe, pero el 3-0 alcanzado en la ida de la final del torneo Clausura les bastó para alzarse con su decimoquinta estrella y la segunda consecutiva en el balompié cafetero.

Los dirigidos por el argentino Juan Cruz sufrieron más de la cuenta en el estadio el Campín de Bogotá.  

Santa Fe se impuso con goles de Jeison Palacios (40) y Fabián Sambueza (45+3) pero les faltó un tanto para igualar la serie y dos para voltearla a su favor. 

Este es el segundo título consecutivo del 'Diablo Rojo', en un campeonato atípico marcado por una interrupción de casi siete meses por la pandemia.

La victoria pone al América al nivel del capitalino Millonarios, el segundo equipo más laureado del país detrás de Nacional, que tiene 16 títulos. En 2017 'Los diablos rojos' salieron del infierno tras un lustro en la segunda división del fútbol colombiano. 

La nueva estrella les da un tiquete a la Copa Libertadores, de la que han sido subcampeónes en cuatro ocasiones (1985,1986,1987 y 1996).

- Calvario en Bogotá -

Santa Fe arrancó presionando, hambriento por darle la vuelta al marcador en su estadio. Mientras tanto América lucía tranquilo por la ventaja a favor, dosificando fuerzas a más de 2.600 metros de altura en Bogotá, pero sin ceder muchos espacios.

'Los leones' rugieron y pelearon todos los balones hasta que en el minuto 20 llegó una oportunidad clara con un tiro libre de Fabián Sambueza que se estrelló en la barrera.

Con renovada confianza, Santa Fe puso contra las cuerdas a su rival, aprovechó sus errores y dio un primer golpe de autoridad en el minuto 40.

Jeison Palacios rescató un balón suelto en el área luego de un tiro de esquina y con un remate desde el centro batió el arco de Joel Graterol.

En los minutos de reposición del primer tiempo, el argentino Fabián Sambueza protagonizó el segundo tanto cardenal con la asistencia de su compatriota Patricio Cucchi, a pesar de un intento fallido de Yesus Cabrera por detenerlo.

Las duchas no despertaron al ‘diablo rojo’ y la libreta de apuntes de aproximaciones de gol apenas llenó unas pocas líneas. Santa Fe en cambio mantuvo la guardia en alto. 

Aunque 'los escarlatas' asustaron en tres ocasiones a los capitalinos, con dos hazañas de Adrián Ramos y otra de Duván Vergara, ninguna de ellas terminó en gol.

- Ante la adversidad -

A mitad de año, el título parecía un anhelo lejano para la hinchada de La Mechita. 

Durante el receso forzado por la pandemia el América se despidió del entrenador brasileño-costarricense Alexandre Guimarães, el atacante Michael Rangel y el extremo argentino Matías Pisano, protagonistas de la campaña que los devolvió a lo más alto del fútbol colombiano en 2019 y principales cartas para defender el título. 

El DT argentino Juan Cruz Real tomó las riendas en julio y, tras la reanudación de las competencias, cedió puntos en el campeonato local y quedó último de su grupo en la Copa Libertadores. 

Sin embargo, América logró meterse entre los ocho mejores de la fase regular de la liga colombiana y clasificó a la fase final del torneo, donde mejoró su rendimiento. 

El veterano atacante Adrián Ramos, quien volvió al club que lo vio nacer tras varias temporadas en Alemania y España, y el habilidoso extremo Duván Vergara aparecieron cuando el equipo más los necesitaba. 

Vergara y Ramos se combinaron para anotar 15 goles a la largo del año, cinco de ellos en la fase final del campeonato.

- De vuelta a la cima -

El equipo tuvo una actuación discreta en la fase regular del torneo ocupando la séptima casilla, suficiente para clasificar a los cuartos de final, donde resurgió su mejor versión. 

Santa Fe, por su parte, terminó la fase regular en la cima de la tabla y fue uno de los equipos más sólidos del campeonato, pero no pudo reponerse a la goleada sufrida el pasado domingo en Cali.  

La hinchada escarlata no es ajena a ganar títulos consecutivos.

Entre 1982 y 1986 América se llevó cinco campeonatos de primera división al hilo y siguió siendo protagonista del torneo local durante las dos décadas siguientes. 

Pero su inclusión en la Lista Clinton -que señala a empresas relacionadas con el narcotráfico- por haber estado vinculado al Cartel de Cali, terminó sumiendo al equipo en una profunda crisis financiera.

A finales de 2011 La Mechita tocó fondo y cayó a la segunda división del fútbol colombiano, donde permaneció por cinco largos años.  

Los diablos volvieron a alzar el titulo de primera división en 2019 y, tras esta defensa exitosa de la corona, su hinchada se ilusiona con una nueva seguidilla de campeonatos.
...AFP
Fotos: Agencias

*Últimas noticias del fútbol de Colombia en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en InstagramFacebookYoutube y Twitter.