Peseiro: "Venezuela puede soñar con ir al Mundial"

José Peseiro

José Peseiro, actual seleccionador de Venezuela, ha dado una entrevista a uno de los diarios mas reconocidos de España, Diario Marca. En esta, estuvo repasando la actualidad de la selección 'Vinotinto', también comentó sus planes de trabajo e incluso se atrevió hablar de la destitución de su amigo, Carlos Queiroz, de la Selección de Colombia.

Consultado por su experiencia al mando de la selección sudamericana, el portugués expresó que: "La verdad es que han sido algunos meses de mucha complejidad. Sabemos que vivimos en un país y un continente con muchas dificultades para trabajar, con problemas logísticos como los lugares de entrenamiento o para poder preparar un partido. Todo es más complicado que, por ejemplo, en Europa o en Arabia donde había trabajado hasta ahora".

Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para comentar su plan de trabajo con los venezolanos y como la pandemia del coronavirus afectó su trabajo: "Tenía planeado hacer un trabajo profundo de conocimiento sobre el fútbol en Venezuela y poner en práctica nuestras ideas, pero desde marzo todo quedó suspendido. El hecho de no poder jugar la Copa América, donde íbamos a estar un mes todos juntos para poder trabajar mis ideas y conocernos todos mejor, puesto que hay jugadores que vienen jugado menos, también fue algo que perjudicó lo que habíamos planeado. Todo es muy imprevisible con las convocatorias, los positivos y no saber si tendremos a los jugadores disponibles por las dificultades logísticas de viajes.", concretó.

Hizo un pequeño repaso de su partido debut, en donde cayó goleado 3-0 ante Colombia: "El primer partido contra Colombia fue un reflejo de todo eso. De la falta de tiempo, de jugadores que no llegaron a tiempo que eran normalmente titulares, otros que llegaron muy tarde y con mi necesidad de seguir un poco la línea de juego del seleccionador anterior del 4-3-3. Perdimos bien, Colombia fue mejor pero no para ese resultado exagerado (3-0)".

Peseiro es fiel creyente de que la selección venezolana puede seguir soñando con la clasificación al Mundial, pero deja claro que no tiene seguridad si será para Catar 2022 o el próximo mundial: "Creo que es posible soñar con estar en el Mundial. Hay 5 ó 6 favoritos y después están los demás. Venezuela es la única que nunca fue a un Mundial y en la Copa América su mejor clasificación fue un cuarto lugar. Pero este equipo tiene mucha progresión, no sé si será en este Mundial o en el siguiente, pero tengo la certeza de que Venezuela va estar en un Mundial. El fútbol en Venezuela cada vez tiene más fuerza y compite con el béisbol como el deporte nacional. Es un país que cada vez tiene más jugadores en las mejores Ligas de Europa. En 2017 jugó una final del Mundial sub 20 y esta nueva generación da buenas señales para que el sueño sea una realidad", reafirmó Peseiro.

Cuestionado por la labor que se debe realizar para cumplir el sueño de ver a Venezuela en un Mundial, Peseiro fue tajante al indicar cual es el trabajo más importante: "Especialmente, de organización. Cuando empezó la pandemia tuvimos que regresar a Portugal. Teníamos previsto conocer profundamente el fútbol venezolano, pero no fue posible. Esas visitas que teníamos previstas eran muy importantes para conocer el fútbol, visitando clubes, instalaciones y los centros de formación. Teníamos previsto presentar a la Federación un informe con propuestas para organizarlo todo, sin embargo, todo tuvo que quedar para más adelante. Ahora, tuvimos algo de tiempo para hacer algunos contactos, para conocer entrenadores y pedir opiniones. Para un entrenador como yo, con formación académica, mi objetivo si fuese posible es compartir esa experiencia en Venezuela para hacer evolucionar su fútbol"

El portugués también hizo hincapié en cuál es la cualidad que más le gusta de los jugadores venezolanos, entre los que destacó "la pasión por jugar con la selección absoluta". También añadió: "Tiene mucha calidad, entusiasmo, es un jugador emocional, al que le gusta el placer del juego. Pero es un jugador con déficit de conocimiento del juego, vive mucho con el fútbol puro. Ese jugador rebelde y salvaje tiene un lado bueno, pero en la táctica tienen más dificultades. Este es un escenario de los países más pobres y en Venezuela hay esa realidad. El jugador venezolano empieza muy joven y muy pronto llegan a los equipos con entrenadores sin muchos conocimientos tácticos que dejan jugar como en la calle", indicó Peseiro.

Finalmente, al ser preguntado por los objetivos planteados actualmente para la 'vinotinto', el seleccionador planteó: "El principal objetivo es ganar a Ecuador, sólo vamos partido a partido. Estamos ganando mucha confianza. La victoria contra Chile, que fue la primera vez que se ganó a esa selección, nos alimenta el alma. Pero si Venezuela juega a defender mucho y solo al contragolpe es casi imposible llegar al Mundial. Ahora lo que queremos es crear una formular de jugar, es verdad que el equipo tiene un sistema defensivo muy fuerte. Sin embargo, mi idea es trabajar en la organización ofensiva para dar a la selección capacidad para ganar más veces. Tenemos que llegar más veces a la portería contraria, sin perder la esencia de defender bien. Tengo en la cabeza que el equipo no defienda tan atrás, quiero subir unos metros, tener más el balón y aprovechar mejor las acciones a balón parado".
..Daniel Montiel / Agencias
Foto: Agencias

*Últimas noticias de las Eliminatorias Sudamericanas en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en Instagram, Facebook, Youtube y Twitter.