Reinaldo Rueda, nuevo DT de una Colombia en la cuerda floja

Reinaldo Rueda fue designado este jueves como nuevo entrenador de una selección Colombia que espera enderezar el rumbo hacia Catar-2022.

"Les deseamos muchos éxitos al DT Reinaldo Rueda y a su equipo de trabajo, convencidos de que realizarán una excelente labor", indicó la Federación Colombiana de Fútbol en un comunicado. 

El colombiano, de 63 años, deberá levantar a un equipo que viene de sufrir dos goleadas consecutivas y está en la cuerda floja en el premundial sudamericano. 

El entrenador llegó el miércoles a un acuerdo para dejar el cargo de seleccionador nacional de Chile, que suma los mismos puntos (4) que la tricolor en la eliminatoria mundialista. 

Tras cuatro fechas Colombia es séptima y Chile sexta en la tabla. Ambos están fuera del grupo de cuatro clasificados directos al Mundial de Catar-2022 y persiguen la quinta casilla, que deberá disputar el repechaje con un equipo de otro continente.

"Es una pena muy grande esta noticia de que no seguirá trabajando junto a nosotros en este camino al mundial", lamentó el capitán de la selección chilena, Arturo Vidal, tras conocerse la llegada de Rueda al banquillo de su rival en el camino hacia Catar-2022.   

Colombia anunció el 1 de diciembre la salida del técnico portugués Carlos Queiroz, luego de encajar históricas goleadas ante Uruguay (0-3) y Ecuador (6-1) en sus ultimas salidas por el premundial. 

La primera misión del nuevo entrenador será preparar el equipo para los duelos de eliminatoria de marzo. 

Colombia recibirá a una selección brasileña que domina la clasificación con puntaje perfecto y luego viajará a tierra paraguaya para enfrentarse a la escuadra guaraní que no conoce la derrota en la competición y es cuarta en la tabla.     

Luego de estar en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, y de clasificar a la segunda fase en ambos torneos, no asistir a Catar 2022 sería un fracaso rotundo ante los ojos de la afición.

-Déjà vu-

No es la primera vez que Rueda atiende el llamado de sacar al equipo colombiano de apuros. 

En enero de 2004 tomó a la tricolor en una situación peor, sumaba un solo punto tras cuatro jornadas de la eliminatoria al mundial de Alemania 2006.

Sin grandes estrellas en la nómina peleó el repechaje hasta la última fecha y abandonó el cargo tras quedar fuera del mundial por un solo punto. En total dirigió 43 encuentros y tuvo un rendimiento del 53%.

Para ese entonces, Rueda tenía como principales credenciales sus estudios en Alemania y trabajo al frente de las selecciones juveniles de Colombia. Catorce años después vuelve convertido en entrenador de perfil internacional. 

Luego de llevar a las selecciones de Honduras y Ecuador a los mundiales de 2010 y 2014 respectivamente, llegó en 2015 al banquillo de Atlético Nacional, donde ganó dos títulos de la liga colombiana, un subcampeonato de la Copa Sudamericana y su conquista más importante hasta la fecha: la Copa Libertadores de 2016. 

Estos logros lo llevaron al gigante brasileño Flamengo, con el que sumó otro subcampeonato de Sudamericana en 2017. 

Su paso por la selección chilena resultó menos grato: fue eliminado de la Copa América de 2019 tras sufrir una goleada 3-0 ante Perú en la semifinal y deja a los australes fuera de los puestos de clasificación a Catar 2022.

-Señas de fatiga-

El fútbol colombiano también saltó varios escalones en estos 14 años. 

Bajo el mando del argentino José Pekerman el equipo tuvo sus mejores participaciones en la Copa del Mundo: llegó a cuartos y octavos de final de los mundiales de 2014 y 2018 respectivamente.  

En su segundo ciclo al frente de la selección Rueda contará con estrellas como David Ospina (Napoli), Yerry Mina(Everton), Davinson Sánchez (Tottenham), Wilmar Barrios (Zenith), James Rodríguez (Everton), Juan Cuadrado (Juventus) y Duván Zapata (Atalanta). Un grupo de jugadores acostumbrados a competir al nivel de las ligas europeas. 

Pero la generación dorada que le dio a Colombia sus mejores campañas mundialistas comienza a dar muestras de fatiga. 

Bajo la batuta de Queiroz el equipo hizo una presentación regular en la Copa América de 2019 y se vino a pique en los juegos de eliminatoria disputados en noviembre, donde cayó como local ante Uruguay y sufrió ante Ecuador su peor goleada en cuatro décadas.

De Rueda será la tarea de cumplir con la cita mundialista y la pesada responsabilidad de la renovación.
...AFP
Fotos: Agencias


*Últimas noticias de las Eliminatorias Sudamericanas en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en InstagramFacebookYoutube y Twitter.