Conti: "Quiero mezclar el fútbol europeo con la naturaleza suramericana"

Pamela Conti

El nuevo episodio del Podcast "Desde el Banquillo" llega de "Vinotinto" y se viste de gala con la invitada Pamela Conti, actual seleccionadora femenina de Venezuela, quien dio cátedra de conocimientos y experiencias que dejan entrever, entre las complicaciones actuales e históricas de al selección, una chispa de emoción, ganas, hambre y deseos.

La exjugadora nacida en Palermo (Italia) inició con declaraciones muy firmes, sin dejar escapar la situación actual por el COVID-19, la muerte de Jesús Berardinelli o las dificultades de entrenar a todo el grupo, Conti expresó: "Está claro que a futuro queremos volver a la normalidad lo antes posibles con módulos, estar en la cancha con las jugadoras y tener ese acercamiento que necesitamos para seguir adelante con el trabajo que empezamos hace casi un año y medio".

Con respecto a los procesos que se han podido implementar, Pamela Conti indicó que ha sido complicado "me ha costado un poco pero al mismo tiempo hemos hecho seguimiento con todos los preparadores físicos, cada mes tenemos reunión en Zoom con todas las jugadoras que estamos haciendo seguimiento. No es lo mismo estar en una cancha y poder hablar de mucha teoría".

Conti fue muy tajante al ser preguntada por como puede afectarse el proceso para la Copa América, disputar la eliminatoria del Mundial 2023 sugiriendo: "Nos hace falta trabajar, de cara a la clasificación esperamos poder tener la oportunidad de tener el mayor tiempo juntas posibles. Mi manera de jugar es diferente a como yo lo hacía en la selección y enseñar una metodología diferente necesita tiempo y trabajo. Tanto nosotros como la Federación se ha dado cuenta que necesitamos hacer módulos. Lo principal es empezar y empezar a trabajar". "Las jugadoras siguen mi metodología y filosofía y podemos implementar un equipo que puede competir con todos", afirmó.

La exjugadora del Espanyol y Levante quiere implementar un fútbol europeo sin querer interferir en la naturalidad del fútbol sudamericano "cada una tiene su manera de jugar y yo tengo que hacer que las jugadoras puedan aportar el 100%, llevaré mi filosofía europea pero no voy a quitar nunca la naturaleza de la jugadora latinoamericana que me gusta mucho, pero necesitamos organización y otras cosas que antes no tenían".

Se refirió a la generación dorada del fútbol femenino venezolano y entre sonrisas destacó que todo lo que han vivido es una motivación importante para lograr los objetivos planteados: "Son jugadoras que saben manejar esta presión. Deyna ya juega a un nivel muy alto en Champions y que están acostumbradas a la presión y el ritmo, por eso no me preocupo, me preocupan otras cosas"

"Lo que me ha sorprendido mucho de las venezolanas es la manera de pasarla bien jugando, de disfrutar jugando. Desde que llegan al campo llegan con sonrisas, con ganas de pasarla bien y disfrutar el tiempo que están ahí".

Sus aspiraciones en la Copa América no son de improvisar ni de aprender, Conti destacó la importancia de llegar a la máxima competición continental con una filosofía y un plan ya estructurado: "No tenemos tiempo para experimentar mi filosofía en la Copa América, espero que ellas agarren antes la filosofía, nos jugamos la clasificación al Mundial y no tenemos tiempo. Es imposible, todavía tenemos un año y medio de trabajo y ahí tengo que aprovechar todo el tiempo con el cuerpo técnico para instaurar la manera de jugar, tenemos que llegar listas de como queremos jugar".

Sobre su experiencia en la Selección Italiana y la evolución que aún queda en el fútbol femenino opinó: "El fútbol femenino ha evolucionado muchísimo, sin embargo aún falta mucho para llegar al nivel masculino, necesitamos que los clubes inviertan, las televisiones inviertan y todos inviertan para tener esta profesionalidad que todavía nos falta" "Antes existían pocos equipos y las mujeres tenían que jugar con hombres, pero ahora hay muchísimos equipos femeninos", apuntó.

En el aspecto técnico y netamente deportivo, Conti destacó que "la mayor evolución no son solo jugadoras de fútbol sino también atletas, que ahora existen psicólogos, un cuerpo técnico completo, y el club te pone a disposición todo. Actualmente las jugadoras de España o Italia son profesionales, no reconocidas pero hacen vida de profesionales". "Cuando jugaba en el Espanyol tenía que entrenar a las 20:00 horas, ahora el Atlético entrena a las 10:00, que es totalmente diferente. Había gente que trabajaba y luego tenía que entrenar, era imposible y muy duro. Me hace muy feliz que hemos llegado a un punto en donde la jugadora solo tiene que pensar en jugar, antes no era así".

Su evolución de jugadora a entrenadora fue iniciando a los 30 años, Conti destacó que empezó a jugar los partidos pero pensar más como una entrenadora: "Empecé a discutir con los entrenadores porque veía cosas diferentes, llegué a un punto que era mejor que me empezara a formar como entrenadora porque me gustaba, jugando me daba cuenta que dirigía al equipo. Mi cabeza cambió completamente y cuando decidí retirarme, lo primero que hice fue formarme como entrenadora y enseñar todo lo que sabía. Abrí una escuela en Palermo y llegué a tener 200 niños". "Llegaron a salir niños que luego pasaron por clubes profesionales", apuntó orgullosa de su escuela en Italia.

Hablando de sus influencias futbolísticas declaró sentirse atraida por el juego del actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola. Sin embargo destacó: "De carácter me identifico con Conte, creo que por ser italiana, tengo ese carácter "arrecho" y con intensidad. Con mentalidad ganadora, que es difícil trasmitirla y me enfado cuando una jugadora falla un gol"

Entre sus propuestas dentro de la Federación está la de profesionalizar aún más la situación del fútbol femenino actual, declarando que ha tenido reuniones con el Departamento de Desarrollo: "Hemos intercambiado ideas para impulsar el FutFem, una vez que empiece la liga iré a Venezuela para que los entrenadores entiendan mi manera de jugar, mi filosofía; no quiero cambiar nada de los entrenadores pero quisiera que haya intercambio de ideas entre todos los entrenadores".

"Yo no puedo y no quiero ir a un entrenador y decirle la forma en que debe jugar, puedo aconsejarle para buscar la manera de que la jugadora que llegue a la Selección Absoluta llegue lista para que no esté cambiando de filosofía", sentenció.

Hablando sobre sus sistemas de juegos, sus planteamientos y las distintas características del mismo, señaló: "Yo cuando llegué, tuvimos un sistema que no quise cambiar porque no tenemos tiempo para enseñar otro. Parece una tontería, pero de 4 años ya perdimos uno y medio. No sé cuantos módulos vamos a tener. No es un club donde puedes ver a las jugadoras todos los días, por eso deje todo como estaba pero desarrollando del mismo sistema algunas cosas que yo quiero".

Sobre el posible módulo de trabajo en abril, Conti destacó que aún están trabajando en eso y no hay nada confirmado. La idea de la seleccionadora es tener un módulo y regresar al trabajo preparativo.

Dando consejos para la generación de futuro, Pamela Conti no se guardó ninguna palabra, expresando que lo más importante, además de jugar al fútbol es enfocarse en los estudios: "Está claro que se necesita la pasión hacia el futbol, paciencia y constancia pero quitando eso, el fútbol es un deporte que puede ser un trabajo. Mi consejo es que la niñas jueguen al fútbol pero que estudien. Se puede compaginar los dos sin problemas, pero espero que en el futuro haya mas futbolistas con más estudios, para que sea más inteligentes y nadie les tome el pelo"

Al ser cuestionada por Deyna Castellanos, Conti se deshizo en elogios: "Yo lo he dicho, Deyna necesitó tiempo para adaptarse al juego europeo, se puso a trabajar y entrenar muy fuerte. Mentalmente es la jugadora con más ganas que tengo, la más competitiva del equipo. El objetivo que se pone lo consigue, no solo porque es buena tácticamente, sino que ella mentalmente es un líder. Es algo con lo que nació".

Pamela Conti fue la invitada del episodio 19 de "Desde El Banquillo" de Conexión Deportiva


..Daniel Montiel / @DanielMonYep
Foto: Agencias

*Revisa todos los episodios de "Desde El Banquillo" en nuestro canal de Youtube

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en Instagram, Facebook, Youtube y Twitter.