Messi batió récord de goles y Argentina ganó a Bolivia

Lionel Messi

Si alguien creía que Lionel Messi se saciaría con una Copa América se equivocó. El capitán Albiceleste superó a Pelé como máximo artillero de Sudamérica en selecciones al alcanzar la marca de 79 goles gracias a una tripleta para la victoria 3-0 sobre Bolivia el jueves en el estadio Monumental de Buenos Aires por la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022.

Messi, que en julio levantó el trofeo continental, el primero de su carrera con la selección mayor tras cuatro finales perdidas, necesitó apenas unos minutos para entrar en calor en una fría noche ante unos 20.000 hinchas — en el que fue el primer partido con público en una cancha de Argentina tras casi 20 meses de pandemia.

Tras recuperar la pelota en campo rival, el astro le tiró un caño al defensor Luis Hanquín y apuntó su zurda contra el arco de Carlos Lampe, que se resignó ante el tiro al ángulo del argentino a los 14 minutos.

La ahora figura del del París Saint-Germain gritó el segundo a los 64 minutos tras jugar la pared con Lautaro Martínez. Messi dejó en el piso al defensor Jairo Quinteros y con la derecha firmó la obra.

En el cierre del partido, la Pulga aprovechó un rebote y cerró su noche de ensueño. Fue su séptimo triplete con Argentina.

Desde su retiro, en 1977, Pelé fue el dueño del récord con 77 tantos.

Argentina tiene 18 puntos en la clasificación y se mantiene como único escolta del líder Brasil (21), que más tarde jugaba contra Perú. Bolivia, que acumula 60 partidos sin ganar de visitante por eliminatorias, la peor racha entre las diez selecciones sudamericanas, sigue penúltima con seis.

Tras la victoria 3-1 de visitante ante Venezuela en el inicio de la triple jornada de septiembre, la Albiceleste había viajado a Brasil para el clásico sudamericano, pero apenas se jugaron siete minutos debido al ingreso en el campo de juego de agentes sanitarios para retirar a tres jugadores argentinos que supuestamente debían estar en cuarentena.

El partido fue suspendido por el árbitro y ahora la FIFA debe resolver si lo reanuda o consagra un ganador. No hay plazo para el fallo.

Los inconvenientes para Argentina continuaron ya de regreso a Buenos Aires, donde el entrenador Lionel Scaloni desafectó al arquero Emiliano Martínez, el defensor Cristian Romero y el volante creativo Giovanni Lo Celso, habituales titulares, por pedido de sus clubes Aston Villa y Tottenham de la liga inglesa.

Pasado el mal trago, Messi y sus compañeros tuvieron un recibimiento de campeones en el primer encuentro con público en Argentina desde marzo de 2020. La ocasión además sirvió para compartir con los fanáticos la Copa América obtenida en julio tras ganarle la final a Brasil.

Luego del pitazo final, un Messi visiblemente emocionado dio la vuelta olímpica junto a sus compañeros y el trofeo en sus manos.

Ese torneo significó para Argentina sacarse una carga de 28 años sin títulos. Y sin ese peso, el juego del equipo fluye con más constancia, sobre todo cuando Messi se asocia con Rodrigo De Paul en la generación y con Ángel Di María en la zona de definición.

En octubre, Argentina visitará a Paraguay. Luego jugará de local ante Uruguay y Perú en una fecha que podría definir su clasificación a la Copa del Mundo.

Bolivia visitará a Ecuador y luego recibirá a Perú y Paraguay en La Paz. Se verá si el entrenador venezolano César Farías sigue para entonces en la banca.

- Colombia en zona de repechaje; Chile en alerta -

Un doblete de Miguel Borja en un intervalo de un minuto del primer tiempo allanó el camino para que Colombia se instalara en zona de repechaje a la Copa del Mundo, al vencer el jueves 3-1 a un Chile que quedó con flacas aspiraciones de jugar en Qatar.

Apenas a los cinco minutos, un tanto de Juan Fernando Quintero mediante un zurdazo de media distancia fue anulado por un fuera de juego. Borja no tardó mucho en hacer que esa invalidación mediante el videoarbitraje (VAR) perdiera relevancia.

El delantero de Gremio convirtió a los 19 minutos un penal sancionado por una falta sobre Luis Díaz. Y un minuto después, el propio Borja hizo el 2-0 en una jugada que gestó Yairo Moreno y en la que Quintero aportó un toque sutil para que su compañero definiera ante la salida del arquero Claudio Bravo.

Jean Meneses esbozó una reacción chilena con un tanto a los 56 minutos, aprovechando un balón que el arquero David Ospina dejó a la deriva. Sin embargo, Díaz marcó a los 74, para decretar el nocaut a la Roja.

Colombia llegó a 13 puntos, que le permiten cerrar la fecha triple de la eliminatoria en el quinto sitio, detrás de Ecuador por diferencia de goles. El puesto que ocupa la selección dirigida por Reinaldo Rueda la habilitaría para disputar un repechaje intercontinental.

Chile se estancó en siete unidades y con la presión al límite para su técnico uruguayo Martín Lasarte. Con una cosecha de apenas un punto en la fecha triple, el equipo de Arturo Vidal y compañía luce lejos de los mejores años de su generación dorada y es antepenúltimo de la eliminatoria, sólo por encima de Bolivia y Venezuela.

- Uruguay vence 1-0 a Ecuador en el descuento y queda tercero -

Un gol de cabeza del recién ingresado Gastón Pereiro en el primer minuto de descuento le dio a Uruguay la victoria 1-0 ante Ecuador el jueves para desplazar al rival e instalarse en el tercer puesto de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial.

En un partido muy pálido en calidad, Uruguay se apoderó del botín de tres puntos en el estadio Campeón del Siglo cuando Nahitan Nández desbordó por la derecha para poner un centro flotado que Pereira cabeceó a placer por todo el centro de área ante un arquero ecuatoriano Pedro Ortiz sin opción alguna.

“Fue un premio a la insistencia y siempre creer”, dijo el técnico uruguayo Óscar Tabárez.

Con una segunda victoria consecutiva como local en una triple fecha, Uruguay escaló a la tercera plaza con 15 puntos en nueve partidos. Gran negocio para la Celeste al afrontar este tramo de las eliminatorias sin sus goleadores históricos Luis Suárez y Edinson Cavani.

Ecuador retrocedió al cuarto peldaño con 13.

Los cuatro primeros de Sudamérica acceden directamente al Mundial de Qatar el año próximo. El quinto disputará un repechaje intercontinental.
..AP
Foto: Agencias

*Últimas noticias de las Eliminatorias Sudamericanas en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y disfruta de nuestro podcast, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram