Argentina y Brasil no se hicieron daño

Brasil - Argentia

Con un Lionel Messi terrenal, Argentina no pudo quebrar el cero ante su clásico rival Brasil y deberá esperar para cerrar su clasificación al Mundial 2022.

Sin la inspiración de su capitán, que retornó a la titularidad tras dejar atrás dolencias que lo alejaron de los campos las últimas semanas, y con varios titulares por debajo de su nivel, la Albiceleste empató 0-0 ante la Canarinha, ya clasificada, el martes por las eliminatorias sudamericanas.

Con este resultado, Argentina sumó 29 puntos y debe esperar una derrota de Chile (16) para obtener su boleto a Qatar. De lo contrario, buscará la oportunidad en enero ante La Roja cuando se reanude la clasificación.

“Llegué con lo justo, más que nada por ritmo, hace mucho que no juego”, admitió Messi tras el encuentro disputado en el estadio Bicentenario de la provincia de San Juan ante 25.000 espectadores. “Por suerte estoy bien, de a poquito espero agarrar ritmo y terminar bien el año”, detalló en referencia a las molestias en rodilla y los isquiotibiales de la pierna izquierda que lo atormentan desde septiembre.

El capitán argentino pudo torcer el resultado al final cuando quedó mano a mano con Alisson, pero definió como un remate telegrafiado a las manos del guardameta. No obstante, la “Pulga” destacó que desde lo colectivo “lo importante es que seguimos bien, no corremos riesgo, seguimos creciendo y ojala la fecha que viene podamos clasificar”.

Brasil, que estiró a 13 el récord de partidos sin derrotas de visitante en eliminatorias, aumentó a 35 puntos su cuenta como líder absoluto. Su próximo compromiso será ante Ecuador.

El tercer cruce del año entre los gigantes del fútbol sudamericano no tuvo un claro dominador. Cada buena intención de juego fue automáticamente neutralizada por una infracción. La vehemencia se impuso sobre la habilidad.

Mientras en Argentina reapareció Messi, pero no influyó en el juego, Brasil tuvo que prescindir de Neymar por dolencias en los aductores. Sin ellos, no hubo quien quien descifrara el enigma para doblegar al rival.

A los 17 minutos Brasil insinuó con un mano a mano de Vinícius Junior —reemplazante de Neymar — al quedar mano a mano con el arquero Emiliano Martínez. Pero el atacante del Real Madrid definió como principiante.

Argentina, que rompió un maleficio de 28 años sin títulos al vencer a Brasil en la final de la Copa América de este año y lleva 26 partidos sin sufrir derrotas, generó la primera ocasión de riesgo a los 30 cuando jugó rápido un tiro libre. Lautaro Martínez quedó de cara a cara con Alisson, pero antes de ejecutar el disparo Marquinhos despejó el riesgo al tiro de esquina.

A los 40 Rodrigo De Paul (Argentina) probó al arquero del Liverpool con un derechazo desde fuera del área que despejó sin mucho esfuerzo.

En el inicio del segundo tiempo Argentina perdió al defensor Cristian Romero, su mejor jugador en la etapa inicial, por una lesión muscular.

Casi sin proponérselo, Fred estuvo a punto de abrir la cuenta con un derechazo de primera que dio en el travesaño de Argentina a los 60.

Más allá de la ocasión que tuvo Messi al final, Argentina retrocedió un casillero en su juego luego de tres victorias consecutivas.

La FIFA todavía debe pronunciarse sobre el clásico suspendido en Sao Paulo durante la fecha de septiembre cuando funcionarios del organismo sanitario de Brasil ingresaron al campo de juego para retirar a futbolistas argentinos que militan en Inglaterra por supuesto incumplimiento de protocolos contra coronavirus.

- Colombia sigue seca y empata 0-0 con Paraguay -

Colombia acabó con media docena de delanteros.

Dio igual. Otra vez se fue sin gol.

El técnico Reinaldo Rueda apeló a todas sus fichas de ataque el martes, pero Colombia volvió a sufrir de inoperancia ofensiva al resignarse a un empate 0-0 en casa ante Paraguay por las eliminatorias de la Copa Mundial.

Fue el quinto partido seguido de Colombia sin remecer las redes.

“En el fútbol pasan estas cosas. Esto no nos debe tirar hacia abajo, sino cada vez seguir confiando y creyendo que todavía el objetivo se puede cumplir”, dijo el volante-lateral Juan Guillermo Cuadrado.

Pese a la sequía goleadora, los colombianos siguen navegando en los puestos de clasificación para la cita de Qatar 2022.

Colombia no marca desde que Luis Díaz firmó el tercer tanto de la victoria 3-1 ante Chile el 9 de septiembre en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

Ni todo el aliento de sus hinchas en la costa del Caribe pudo sacar a Colombia de su falta de pericia.

A Rueda no se le puede reprochar que no arriesgó. Sacó del armario a todas las fichas de ataque a su disposición, tanto que así que en el último cuarto de hora apostó con centrodelanteros, extremos y volantes ofensivos.

Nadie pudo, pese a que Paraguay acabó con 10 hombres por la expulsión del volante Andrés Cubas a cinco minutos del final por doble amonestación.

Tampoco la vuelta de James Rodríguez, de titular por primera vez con Rueda, acabó con la anemia.

En el cierre del partido, Colombia atacó con más ímpetu que claridad al desplegar a Díaz, Juan Guillermo Cuadrado, Duván Zapata, Rafael Santos Borré, Diego Valoyes y Cristian Arango en su entramado ofensivo. Tampoco Luis Muriel y Miguel Borja supieron hacer algo al salir como titulares.

- Ecuador logra triunfo inédito en Chile y atisba el Mundial -

Ecuador se adelantó en los primeros compases y aprovechó la expulsión temprana de Arturo Vidal para conseguir el martes un triunfo inédito de 2-0 en su visita a Chile, con lo cual amplió su ventaja en la zona de clasificación directa al Mundial.

Pervis Estupiñán anotó a los nueve minutos, coronando una jugada que gestó Ángel Mena con un estupendo avance por el costado derecho y un largo centro. Gary Medel intentó alejar con la cabeza, pero la pelota llegó al volante de Villarreal, quien tuvo tiempo de controlar en el vértice del área y definió con un cañonazo cruzado que venció al arquero Claudio Bravo.

Vidal agravó el predicamento de los anfitriones a los 13 minutos, con una patada propia de karateca sobre el pecho de Félix Torres, en una noche negra para la Roja en el Estadio San Carlos de Apoquindo. Las lesiones derivaron en la salida de Mena a los 28 minutos y de Alexis Sánchez a los 36.

Cuando Chile buscaba el empate a la desesperada, Ecuador montó una estupenda jugada colectiva, culminada con un un pase de Ayrton Preciado para que Moisés Caicedo sentenciara el duelo con un tiro rasante.

Ecuador, que jamás había ganado un partido de las eliminatorias en Chile, es tercero de la tabla, luego de llegar a 23 puntos, seis por encima de Colombia, que tiene por ahora el último pasaje directo a Qatar. También con 17 marcha Perú, que avanzaría al repechaje intercontinental si la eliminatoria concluyera hoy.

Con 16 unidades se atascó Chile, que había revivido pero está de nuevo en zona de eliminación, como sexto, tras el revés doloroso en casa.

- Uruguay cae 3-0 ante Bolivia; Tabárez no tira la toalla -

Bolivia se agrandó en la altura de La Paz al golear el martes 3-0 a una estéril Uruguay que se alejó más de los puestos de clasificación a la Copa Mundial de Qatar 2022 cuando restan cuatro partidos.

Pese a sufrir la cuarta derrota en las eliminatorias sudamericanas, el técnico de Uruguay Óscar Tabárez aseguró que no contempla renunciar al mando de una selección que dirige desde hace 15 años.

En una tarde inolvidable, Juan Carlos Arce firmó un doblete a los 30 y 79 para la Verde. Marcelo Martins fue el autor del segundo tanto boliviano con una definición de cabeza al filo del descanso.

Martins se consolidó como máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas al llegar a las nueve conquistas, aunque el delantero malogró un penal en el segundo tiempo.

Bolivia jugó el último cuarto de hora en inferioridad numérica por la expulsión de Carmelo Algarañaz con roja directa.

Uruguay no levanta cabeza, sumiéndose en su peor racha en las eliminatorias.

Se trata de la primera vez que Uruguay pierde cuatro partidos consecutivos por las eliminatorias desde que empezó a disputarlas en 1957. También lleva cinco fechas seguidas sin ganar.

Muy cuestionado por la espiral negativa, Tabárez señaló que no piensa dar un paso atrás.

No he considerado irme tirando la toalla. Soy un profesional, firmé un contrato y ahí está redactado todo lo que tengo que hacer” afirmó el técnico de 74 años de edad. “No sé quién me puede exigir eso (la renuncia), después del tiempo de trabajo que se tuvo”.

En el segundo ciclo del “Maestro” Tabárez, los uruguayos accedieron a los tres últimos mundiales, alcanzando las semifinales en Sudáfrica 2010. También ganaron la Copa América de 2011.

Tabárez señaló que la goleada dejó un “desazón en el vestuario” y que la selección ya no depende de sí misma.
..AP
Foto: Agencias

*Últimas noticias de las Eliminatorias Sudamericanas en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y disfruta de nuestro podcast, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram