La Selección Femenina de Estados Unidos triunfó fuera de la cancha

La batalla más complicada de las futbolistas en Estados Unidos no fue en un terreno de juego, ellas allí lo han ganado todo. Esta vez, disputaban uno de los partidos más determinantes de su carrera, en una mesa. Uno que no dependía de puntos. Así es, no hubo goles porque lo que esperaban marcar era un antes y un después en la historia del deporte más popular del mundo. Y fue lo que sucedió.

Las jugadoras de la Selección Femenina de Estados Unidos lograron un acuerdo con la Federación de su país, y hoy, en el fútbol estadounidense, hombres y mujeres ganan lo mismo.

Finalmente, termina una lucha que empezó en 2016 con una queja que cinco jugadoras de la selección presentaron ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE.UU por discriminación salarial, y que siguió tres años después, cuando 28 jugadoras del equipo nacional presentaron una denuncia en una corte federal de California el 8 de Marzo de 2019, que se centró en dos áreas: igualdad de salario y condiciones de trabajo.

Uno de los argumentos que señalaban las jugadoras era que su Federación pagaba por partido a los hombres un mínimo de 5.000 dólares, mientras que eso no sucedía con las mujeres, que solo cobraban si ganaban ante un equipo de los 10 primeros de la FIFA.

Este grupo conforma a uno de los equipos nacionales más exitosos de Estados Unidos, además de que nadie ha ganado más que ellas en el fútbol femenino. Tienen cuatro Copas Mundiales. Han conseguido cuatro veces la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, y suman ocho torneos de la Concacaf.

Con este acuerdo, las jugadoras recibirán 24 millones de dólares como indemnización. Y tal como informó ESPN, la Federación se comprometió a proveer también una tasa salarial igualitaria para las selecciones nacionales femeninas y masculinas en todas las competiciones, incluida la Copa del Mundo, donde había una brecha que era aún más difícil de pasar por alto.

Los jugadores del combinado nacional masculino de Estados Unidos, eliminados en octavos de final del Mundial 2014, habían recibido 4,5 millones de euros mientras que el equipo femenino, recibió 1,45 millones por ganar el máximo laurel de su categoría en 2019.

En ese último Mundial, Megan Rapione, ganó el Balón de Oro a mejor jugadora del torneo y también la bota de oro como máxima goleadora, y algo que siempre se recuerda, es cuando al momento de que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, entregará los premios, todo el estadio empezó a cantar: "Equal Pay" (igualdad de salarios). Los aficionados sabían que era lo justo. Siempre lo fue.

"Para nuestra generación, saber que dejaremos el juego exponencialmente mejor que como lo encontramos, lo es todo", expresó Rapinoe en una entrevista con The Associated Press tras el logro.

De un tiempo para acá, los logros de las mujeres en el deporte han venido con una fuerza indetenible, y a pesar de que queda mucho camino por recorrer, cada milla se transita con más mujeres de la mano y con una fuerza femenina que está dispuestas a reivindicar lo que por ley de vida les pertenece.

Hoy, es otra barrera que se ha derribado. Sí, a este grupo le llevó casi 7 años conseguir este triunfo, aún cuando luchaban tan duro como los hombres para jugar el deporte que aman, y dándole a su fanaticada en cada partido, espectáculos increíbles.

¿Qué nos deja esto? Que se lucha duro en el campo de juego y en la vida para alcanzar lo que queremos, y que desde el fútbol se tiene la oportunidad de cambiar el mundo para mejor.
...Maria Virginia Álvarez/ @soymv

*Últimas noticias de la USFT en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y disfruta de nuestro podcast, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de TwitterFacebook e Instagram