AFE y La Liga siguen sin llegar a un acuerdo

Representantes de LaLiga y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con sus presidentes a la cabeza, han mantenido este jueves una reunión para tratar diferentes temas entre ambos, con el Girona-Barcelona previsto para enero en Estados Unidos como principal foco. El acuerdo está más lejos ahora que antes.

La AFE ha emitido un comunicado en el que asegura que "la información facilitada no es suficiente" y, por tanto, no pueden aceptar que se juegue. Además, manifiestan "su sorpresa al conocer que LaLiga, que firmó un acuerdo con una empresa norteamericana de manera unilateral, traslada a clubes y futbolistas la decisión final".

En este sentido, David Aganzo, presidente de AFE, aseguró a la salida de la reunión que les faltan muchos datos para dar su aprobación. "Con la información que tenemos los futbolistas no pueden ir a Estados Unidos. Faltaba todo tipo de información. A nivel económico, de salud, los horarios de las concentraciones. Queremos un informe real de todo lo que va a pasar para transmitírselo a nuestros compañeros", dijo Aganzo, que también aseguró que LaLiga les ha prometido trasladarles todos los datos que requieran.

De hecho, aseguro que, a día de hoy, es muy complicado que se dispute el partido, y lo cuantificó: "El Girona-Barcelona tiene un 20% de probabilidades de que se juegue en Miami. Los futbolistas son los principales actores de este deporte". Aganzo, prsidente de la AFE está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias si LaLiga se niega. "Es una herramienta más y hasta que la información no sea la adecuada, no irán a jugar a Miami y no descartamos que se pueda ir a la huelga", dijo.

Por su parte, Javier Tebas ha insistido: "el partido se disputará... "al 90%". "Conseguiremos que ese partido se juegue. Hemos trabajado el tema. No hay causa para que deneguemos el partido, ni por parte de la Fedeación, UEFA y Concacaf", destacó el presidente de LaLiga, que de paso aprovechó para mandar un recado a Gianni Infantino, que mostró su desaprobación a que el Girona-Barcelona se juegue en territorio estadounidense: "La FIFA no tiene nada que decir", zanjó Tebas.

 - Tebas: "No urge "ninguna decisión" de FIFA sobre partidos de LaLiga en EEUU" - 

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo este martes que el máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, "no tiene que tomar ninguna decisión" sobre la posibilidad de que el partido de Liga Girona-Barcelona se dispute en Miami.

"A mí me hubiese gustado que hubiese tenido otra opinión, esas declaraciones me parecen incoherentes con todo lo que está pasando con el fútbol en Estados Unidos y con la MLS (Major League Soccer)", respondió el directivo a una pregunta de Efe.

Infantino, con el que Tebas no ha hablado en las últimas horas, generó malestar en LaLiga al afirmar que prefería "ver grandes partidos de la MLS en Estados Unidos en lugar de partidos de la liga española en Estados Unidos".

LaLiga anunció a mediados de agosto que había cerrado un acuerdo de 15 años con la multinacional Relevent para que se disputaran, por primera vez, partidos de Primera División en territorio estadounidense.

Tebas, que tenía confirmada su presencia en el Congreso SportBusiness en Miami Beach "antes de que se anunciara el tema del partido", explicó cómo está el proceso de la cita deportiva que quiere exportar a Estados Unidos.

Esta semana, LaLiga, el Barcelona y el Girona dieron a conocer que han solicitado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) autorización para disputar el encuentro de la segunda vuelta entre ambos equipos en Miami.

Tebas admitió que hay "el 90 % de posibilidades" de que se dispute en esa ciudad el encuentro entre los dos equipos catalanes y subrayó que "hay motivos suficientes" para que se celebre en Miami.

"Primero (necesitamos) que nos autorice la Real Federación Española de Fútbol, la UEFA, la Federación Estadounidense de Fútbol y, por último, la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol)", explicó sobre los pasos necesarios para "sacar adelante" el proyecto.

El presidente de LaLiga se mostró convencido de que "hay tiempo" para lograr las aprobaciones de las diferentes instituciones. Sin embargo, dijo que se debe hacer "una reflexión profunda" sobre lo que significa exportar este tipo de competición internacionalmente.

"Seríamos bastante torpes si solo viniéramos a jugar noventa minutos y nos vamos", expuso Tebas, y defendió que el sur de Florida "es una capital del fútbol hispano, con muchos aficionados a LaLiga y al fútbol en general".

"Venimos a hacer mucho más: vamos a dar a conocer mucho más del fútbol en este país", apostilló.
..EFE